PROYECTOS ESPECIALES

PROYECTO DE LOMBRICULTURA

¿Que es la lombricultura?

Se entiende por lumbricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a las vistas comúnmente en los jardines) y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto.
Este humus se produce de la digestión de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades físicas del suelo, tales como la permeabilidad, la retención de humedad o el intercambio catiónico.
Es una biotecnología basada en la cría de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.

Especies de lombrices

En las especies de lombrices utilizadas en lumbricultura se buscan una seríe de características que facilitan su explotación. Algunas de estas características son:
• Ciclo de vida corto
• Crecimiento rápido = Tasa de crecimiento elevada.
• Valencia ecológica amplia (respecto a temperatura, humedad, etc)
Algunas de las especies de lombrices mas utilizadas en lombricultura son:
Eisenia fetida/foetida, Eisenia Andrei, Eisenia hortensis, Perionyx excavatus, Eudrilus eugeniae, Dendrobaena veneta, Lumbricus rubellus, Lumbricus castaneus, Polypheretima elongata, Amynthas hawaiana, Amynthas rodericensis.

Las características ecológicas de las diferentes especies harán mas apropiado su uso según en que localizaciones geográficas y para que objetivos.
E. foetida, L. rubellus, E. Andrei, E. hortensis, L. castaneus se encuentran comúnmente por toda Euroasia y en la actualidad se han vuelto especies cosmopolitas en tierras orgánicas ricas, especialmente con vegetación en descomposición, compost y montones de estiércol.

Productos de la lumbricultura

El vermicompostaje a pequeña escala es una forma noble de convertir los “desechos” de la cocina en abono de alta calidad, sobre todo si el espacio es reducido. Para esta práctica, es necesario un vermicompostador, que puede fabricarse uno mismo de forma artesanal o adquirir en una tienda especializada en compostaje doméstico (conseguir cajones a menor precio que cumplan con el mismo objetivo).

Lombrices

Muy utilizadas como cebo de pesca. También se comercializan de cara a la puesta en marcha de nuevas plantas de vermicompostaje o a la introducción en parcelas con objeto de mejorar las características del suelo y su explotación agroforestal.

Carne de lombriz

La carne de la lombriz también se puede aprovechar para consumo animal (aves y peces). No hay trabajos serios que avalen su consumo por humanos pero tienen, sin duda, un gran valor nutritivo. Usualmente se comercializa como harina de lombriz y destaca por su contenido en aminoácidos esenciales.

Lombricompuesto

El lombricompuesto o humus de lombriz, es un abono obtenido del excremento de las lombrices epigeas alimentadas con desechos orgánicos (restos vegetales, residuos de cosecha, estiércoles de herbívoros entre estos algunas aves, etc. Se evitan los restos animales por los olores y carroñeros que esto puede atraer) sobre los que actúan y trabajan las lombrices.
Es un abono natural a diferencia de otros que son elaborados por procesos químicos. Algunas de sus ventajas son aportar nutrientes al suelo y a las plantas, contiene hongos y bacterias benéficas y no contiene químicos de origen sintético en su composición, es orgánico y natural, mejora la retención de agua y posee un PH en neutralidad o cercano (dependiendo de las materias primas y de su manejo).
Los insumos que se necesitan para comenzar con su elaboración son: restos vegetales de nuestro huerto o de nuestra cocina, estiercoles varios, materia seca elemental para obtener una buena relación de carbono y nitrógeno (C/N) etc.
Las lombrices se alimentan de hongos y bacterias; éstas a su vez se alimentan de las materias orgánicas en descomposición, tanto vegetales como animales, las lombrices no comen vegetales ni restos de animales, por eso la necesidad del compostaje previo.
Además de ser particularmente rico en substancia orgánica y en compuestos nitrogenados, este producto contiene óptimas cantidades de calcio, potasio, fósforo y otros elementos minerales (todo eso depende de las materias primas, y el lugar en el que se encuentren), además de una vasta gama de enzimas que desarrollan un rol muy importante en la fertilidad del suelo, y elementos fitoreguladores (particularmente enzimas) que inciden positivamente sobre el crecimiento de las plantas. Todo esto hace que el lombricompuesto sea un fertilizante orgánico por excelencia y prácticamente único por su elevada carga bacteriana y enzimática.
El lombricompuesto se puede utilizar en plantas hortícolas, aromáticas, ornamentales, florales, árboles, arbustos, etc.

Proyecto de Lombicomposta en el Jardín Botánico que se llevo a cabo en el 2010

En el Jardín Botánico de Acapulco se llevo un proyecto de lombricomposta para enriquecer nuestras plantas, para lo cual dependemos de desperdicios vegetales para poder “alimentar” a las lombrices que se encargan de transformar estos en sustancias ricas en materia orgánica en la tierra.
Para tal efecto sabemos que en restaurantes y hoteles existen abundantes desechos vegetales que a nosotros nos servirían en la lombricomposta, y por tal motivo los invitamos a que nos ayudaran en dicho proyecto donando los desperdicios vegetales.
Sé de la gran preocupación de los propietarios del inmueble por el cuidado del medio ambiente y es por esto que me atrevo a hacer esta petición, nosotros con gusto pasaríamos por los desperdicios.
Este tipo de proyectos forman parte de una serie de programas que de manera altruista se imparten a niños de la comunidad sobre tópicos de conservación y cuidado del medio ambiente.
Se contó con la participación del Grand Hotel Acapulco, gracias al Chef Francisco Sánchez y a todo su personal, que se tomaron el tiempo de separar los desperdicios “verdes” de cocina para ser utilizados en este proyecto de lombricomposta.
¡Muchas gracias!

 


PROYECTO DE RESCATE DE ÁRBOLES NATIVOS

Kay Mendieta de Alonso
Responsable del Proyecto

La coordinación del Jardín Botánico de Acapulco y la colaboración del Arquitecto Ricardo Sánz Director de Multiconstructora Cabo llevaron a cabo un proyecto de rescate de árboles nativos realizado en el antiguo vivero del Fraccionamiento Brisas del Marques gracias al donativo que otorgo BGCI.
En octubre de 2006 inicio el proyecto de rescate de árboles nativos que habían sido propagados por semilla por un grupo de biólogos de la UNAM hacia varios años y que debido al abandono y hacinamiento en que se encontraban corrían el peligro de morir.
La Bióloga Patricia Ávila se encargo de elaborar las bases de datos y hacer las fichas fenológicas de los ejemplares, el jardinero Cirilo Altamirano y su equipo de trabajo realizo las excavaciones y resiembra en bolsas para recuperar los ejemplares.
Aún cuándo los árboles estaban encimados y sus raíces habían ya traspasado las pequeñas bolsas con las que fueron originalmente sembrados, fue una gran ayuda la abundante temporada de lluvias del año 2006 pues el suelo estaba muy hidratado y esto hizo más fácil el desprender los ejemplares con las raíces sin daño.
Además el ofrecimiento del Arquitecto Ricardo Sánz de permitir que los árboles rescatados permanecieran en el mismo terreno, por todo el año, fue muy importante, ya que las condiciones micro climáticas a las que estaban acostumbrados no se modificaron y esto incrementó las cifras de sobrevivencia de los ejemplares.
En total se envasaron 4063 árboles.
Los árboles rescatados se agruparon de acuerdo a la familia y se seleccionaron de acuerdo a sus alturas, a cada ejemplar se le colocó una etiqueta de accesión en las que se incluye su nombre común y científico.
Posteriormente se completó la ficha fenológica de cada ejemplar y las bases de datos fueron concluidas, esto permitió hacer un seguimiento para saber cuál ha sido su desarrollo.
El porcentaje de éxito fue grande ya que solamente se perdieron …..
SE han seguido cuidando, regando y desyerbando y ya se comenzaron a repartir a organizaciones que los solicitan.
Ahora estamos en disposición de intercambiar este listado con otras instituciones como Semarnat, Constructoras locales, Parques públicos, etc.

  • Listado de árboles
    Nombre Común y Cantidad
    Amate negro 0 pendiente
    Caoba 0 pendiente
    Capulín 3
    Ciruelos 424
    Cuachalalate 105
    Falso roble 167
    Flor de mayo 333
    Guapinol 0 pendiente
    Iguanero 428
    Laurel 28
    Mangle de cerro 204
    Mimosa 91
    Nanche gallina 218
    Palo de cera 425
    Palo morado 186
    Palo mulato 95
    Quebrache 304
    Quina amarilla 0 pendiente
    Rosa Morada 300
    Tejoruco 224
    Total preliminar 3535