ZYGOPHYLLACEAE

Las Zigofiláceas son plantas herbáceas o raramente leñosas, a menudo xerófilas y halófilas (plantas que crecen en ambientes salinos).  Existen unas 250 especies de los países cálidos. Algunas especies son:

Fagonia craetica L, flor morada, llamativa, con estípulas transformadas en espinas.
Porlieria chilensis I.M.Johnst., flor morada, con estípulas transformadas en espinas, árbol siempreverde. Especie endémica del bosque esclerófilo de la zona central de Chile.
Peganum harmala L., alharma, hojas divididas, semillas purgantes, se obtenía un colorante rojo: gamarza.
Tribulus terrestris L., abrojo, ruderal, flor amarilla, hojas paripinnadas, aspecto semejante a una leguminosa, epizoocora (semillas con espinas muy duras que se clavan en los cascos del ganado).
Zygophyllum fabago L., mata acostada; Z. album, terrenos muy secos, hojas gruesas y carnosas.

En el Jardín Botánico de Acapulco la única especie de esta familia de plantas que podrá admirar es la siguiente:
Nombre común – Nombre botánico (Especie y Variedad)

Guayacán – Guaiacum coulteri

Guaiacum (también Guajacum) es un género de árboles y arbustos nativos de las regiones tropicales y subtropicales, endémica de México en Jalisco y Sonora.
Son hermosos árboles que se utilizan como ornamentales. Crecen lentamente, alcanzando los 20 m de altura, aunque usualmente no superan los 10. Producen una goma resinosa usada en ciertas preparaciones farmacéuticas para tratar desde la tos hasta la artritis.
La madera de varias especies del género se utiliza en carpintería y construcción. Su uso ornamnetal en varios países es de importancia. Además de otras aplicaciones, la goma natural de esta madera se usaba para tratar la sífilis: Benvenuto Cellini registra tal uso en sus memorias. En homeopatía se usa en pacientes con enfermedades crónicas.
Guaiacum officinale es la flor nacional de Jamaica, y Guaiacum sanctum es el árbol nacional de Bahamas.