SAPINDACEAE

Las Sapindáceas son una familia de plantas de árboles, arbustos, lianas y hierbas, frecuentemente bejucos con alrededor de 140-150 géneros con 1400-2000 especies nativas de países cálidos.

Entre otros géneros, pertenecen a ella los arces y los castaños de Indias.

En el Jardín Botánico de Acapulco se pueden encontrar las siguientes especies de esta familia de plantas:
Nombre común – Nombre botánico (Especie y Variedad)

Mabolo Akee – Blighia sapida
Guaya – Talisia esculenta
Huava – Talisia olivaeformis

 

La Blighia sapida es nativa de regiones tropicales del oeste de África.
Es un árbol perenne siempre verdes que alcanza los 10 m de altura, con tronco corto y densa corona y hojas pinnadas. Su fruta que crece en racimos representa la fruta nacional de Jamaica.
Fue introducida en los trópicos donde se adaptó bien y tiene un consumo considerable a pesar de las características de su fruta, que realmente una falsa fruta, esta compuesta por una cobertura carnosa llamada arilo. La fruta inmadura o verde es tóxica, solo puede ser consumida cuando está cocida o madura (esto es cuando se abre la fruta).
La ingestión del seso vegetal inmaduro con propósitos medicinales o nutricionales puede dar lugar a un envenenamiento agudo llamado “enfermedad de vómito jamaiquino” o síndrome hipoglucémico tóxico. Solamente cuando la fruta se madura y se abre naturalmente en el árbol puede comerse. Sin embargo, la membrana de la base debe removerse.