PROTEACEAE

Las proteáceas son una familia que consta de 80 géneros y unas 1700 especies, que se distribuyen por el hemisferio sur, ocupando áreas de origen gondwánico y sus fragmentos.

La mayor concentración de diversidad de táxones se encuentra en Australia y África del Sur.

Esta familia comprende árboles, raramente de más de 40 m de altura, usualmente de tamaño medio o pequeño, o arbustos perennifolios, a veces facultativamente caducifolios.

Diversas culturas indígenas han usado las especies de proteáceas como sustento, medicina, fuente de curtientes y tintes, leña y madera para construcción.

Los aborígenes australianos se alimentaban de los frutos de Persoonia y las semillas de especies de otros géneros, entre ellos Gevuina y Macadamia, forman parte de la alimentación no sólo de los indígenas, sino que se comercializan por todo el mundo.

En Java se usan los brotes tiernos de especies de Helicia y en Australia se bebía el néctar de las inflorescencias de varias especies.

Se obtienen fármacos tradicionales mediante la infusión de raíces, corteza, hojas o flores de diversas especies, que se usan para aplicaciones tópicas en enfermedades de la piel o en uso interno como tónicos, afrodisíacos, galactógenos, para dolores de cabeza, tos, disentería, diarreas, indigestión, úlceras de estómago y enfermedades renales.

Las maderas de los árboles de la familia tienen gran aceptación en construcción y obra interna, así como en decoración, siendo especialmente utilizadas las especies de Protea, Leucadendron y Grevillea.

Se emplean en jardinería numerosas especies, sobre todo de los géneros Banksia, Embothrium, Grevillea y Telopea; desgraciadamente este uso ha provocado la introducción de plantas que, escapadas, se han convertido en invasoras peligrosas, como es el caso de la Hakea de hojas de sauce (H. salcifolia) y la Hakea sedosa (H. sericea) en Portugal.

Dos especies de Macadamia son cultivadas comercialmente por sus nueces comestibles.

En el Jardín Botánico de Acapulco la única especie de esta familia de plantas que podrá admirar es la siguiente:
Nombre común – Nombre botánico (Especie y Variedad)

Macadamia – Macadamia integrifolia