POACEAE

Las gramíneas o poáceas son una familia de plantas herbáceas, o muy raramente leñosas, con más de 670 géneros y cerca de 10.000 especies descritas, las gramíneas son la cuarta familia con mayor riqueza de especies luego de las compuestas (Asteraceae), las orquídeas (Orchidaceae) y las leguminosas (Fabaceae); pero, definitivamente, es la primera en importancia económica global.

De hecho, la mayor parte de la dieta de los seres humanos proviene de las gramíneas, tanto en forma directa (granos de cereales y sus derivados, como harinas y aceites) o indirecta (carne, leche y huevos que provienen del ganado y las aves de corral que se alimentan de pastos o granos).

Es una familia cosmopolita, que ha conquistado la mayoría de los nichos ecológicos del planeta, desde las zonas desérticas hasta los ecosistemas de agua salada, y desde las zonas deprimidas y anegadizas hasta los sistemas montañosos más altos.

Esta incomparable capacidad de adaptación está sustentada en una enorme diversidad morfológica, fisiológica y reproductiva y en varias asociaciones mutualísticas con otros organismos, que convierten a las gramíneas en una fascinante familia, no solo por su importancia económica, sino también por su relevancia biológica.

Cymbopogon (pasto de limón, limoncillo, hierba luisa, lemongrass, pasto citronella, zacate de limón, hierbalimón, yerbalimón, malojillo, limonaria) es un género de plantas de la familia de las Poaceas , con cerca de 55 especies originaria de las regiones cálidas y tropicales de Asia es un tipo de pasto perene. Se conoce como ‘hierba luisa’ en Perú, Ecuador y Bolivia, ‘limonaria’ en Colombia, ‘paja cedrón’ en Bolivia, “mal ojillo” o “malojillo” en Venezuela, y “zacate limon” en El Salvador y México.

En el Jardín Botánico de Acapulco se pueden encontrar las siguientes especies de esta familia de plantas:
Nombre común – Nombre botánico (Especie y Variedad)

Zacate limón – Cymbopogon citratus
Bambú dorado, Bambú celestial – Phyllostachys aurea
Bambú grueso – Phyllostachys bissetii