PAULOWNIACEAE

Paulowniaceae es el nombre botánico de una familia de plantas monogenérica, esto es, con un sólo género, Paulownia.

El género Paulownia tiene 23 especies.

Las Pauloniáceas son nativas de China, del Sur al Norte de Laos y de Vietnam, y todas las zonas cultivadas del Este de Asia, notablemente en Japón y en Corea.

Las Pauloniáceas son muy populares en China en su uso para reforestaciones, cortinas en caminos, y como plantas ornamentales. Crecen en multitud de suelos, notablemente en los pobres, pero necesita mucha luz y no le gusta una capa freática alta.

La madera de Paulownia es pálida, con grano fuerte y grande. Sus características de resistentes raíces y un muy alto punto de ignición, que asegura un mercado mundial de maderas creciente. Es una madera muy importante en China, Corea, Japón por hacerse instrumentos musicales como guqin, guzheng, pipa, koto y gayageum.

Paulownia tomentosa, la Paulonia imperial o paulownia imperial , es un árbol de fronda que proviene de China. Recibe su nombre por Ana Pávlovna (1795-1865), hija del Zar Pablo I de Rusia.
Es un árbol caducifolio del centro y occidente de China. Crece de 10 a 25 m de altura.
Fue introducido en 1834 en Europa a través de Francia desde Japón. Por su parecido con la Catalpa (salvo floración y fructificación) pueden verse alineaciones mezcladas de ambos árboles. Se dispersan por viento y agua. Los árboles muy podados no producen ni flores ni frutos.

Tiene la característica de poseer hojas muy grandes en las ramas nuevas, lo que es explotado por los jardineros: con poda se asegura un vigoroso crecimiento de nuevas ramas y las hojas alcanzan hasta 6 dm. Son muy populares en el moderno estilo de jardinería que usa profusas foliadas y plantas “arquitectónicas”.

La paulonia sobrevive al fuego debido a la capacidad de regenerar raíces, y vasos de crecimiento muy rápido. Tolera la polución y no exige suelos fértiles. Por esta razón funciona ecológicamente como una planta pionera. Sus hojas ricas en nitrógeno proveen buena abonadura y sus raíces previenen la erosión del suelo. Eventualmente, la paulonia se ve superada por árboles que le dan sombra, de manera que así no puede prosperar.

En China, una vieja tradición es plantar un “árbol de la Emperatriz” cuando una niña nace. Su alta velocidad de crecimiento acompañará a la niña. Y cuando ella sea elegida en matrimonio, el árbol se corta y se usa su madera para artículos de carpintería para su dote. El escave de la madera de paulonia es un arte en Japón y en China.

Legendariamente, se dice que el ave Fénix solo se posará sobre una paulonia muy fuerte.
Las semillas muy livianas y suaves se usaban comúnmente para empacar material de los exportadores chinos de porcelana en el s. XIX, antes del desarrollo del poliestireno.

Este árbol deliberadamente plantado como ornamental, se ha convertido en una especie invasora de árbol en áreas donde el clima es agradable para su crecimiento, notablemente Japón y el oriente de EE. UU.

Su zona climática es Z-7.5 (-13 °C). Y es sensible a heladas. Puede vivir 200 (250) años. En ciudad mucho menos.

En el Jardín Botánico de Acapulco la única especie de esta familia de plantas que podrá admirar es la siguiente:
Nombre común – Nombre botánico (Especie y Variedad)

Paulonia – Paulownia tomentosa