ORCHIDACEAE

Las orquídeas u orquidáceas son una familia de plantas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.
La familia comprende aproximadamente 25.000 (algunas fuentes informan de 30.000) especies, y quizá otros 60.000 híbridos y variedades producidas por los horticultores, por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza de especies entre las angiospermas. Pueden ser reconocidas por sus flores de simetría fuertemente bilateral.
Las orquídeas constituyen un grupo extremadamente diverso de plantas, que pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud (ciertas especies de los géneros Bulbophyllum y Platystele) hasta constituir gigantescas agregaciones de varios cientos de kilogramos de peso (algunas especies de Grammatophyllum) o presentar longitudes de hasta 13,4 m, como es el caso de Sobralia altissima, una orquídea recién descrita en 1999 en el Perú.

Del mismo modo, las flores de las orquídeas varían en tamaño desde menos de 1 mm y difícilmente visibles a simple vista (Platystele) pasando por las grandes flores de 15 a 20 cm de diámetro en muchas especies de los géneros Paphiopedilum, Phragmipedium y Cattleya hasta los 76 cm de las flores de Phragmipedium caudatum.

La fragancia de sus flores no es menos variable, desde el delicado aroma de Cattleya hasta el repulsivo hedor de las flores de ciertas especies de Bulbophyllum .

Se encuentran en la mayor parte del mundo, si bien son especialmente abundantes en los trópicos. No obstante, su capacidad de adaptación les ha permitido conquistar un sinnúmero de nichos ecológicos, desde los más secos y calientes del planeta hasta los más húmedos y fríos ya que, literalmente, se distribuyen desde las regiones polares hasta el ecuador.

En el Jardín Botánico de Acapulco se pueden encontrar las siguientes especies de esta familia de plantas:
Nombre común – Nombre botánico (Especie y Variedad)

Brasavola – Brassavola cucullata
Orquídea – Brassia verrucosa
Orquídea – Cattleya sp
Orquídea – Clowesia dodsoniana
Orquídea – Cyrtopodium macrobulbon
Orquídea – Dendrobium sp
Orquídea encyclia – Encyclia replicata
Orquídea – Epidendrum ibaguense
Manuelitos – Epidendrum sp
Orquídea laelia, Lirio de todos santos – Laelia anceps
Calaverita – Laelia anceps
Flor de mayo – Oncidium sphacelatum Dawsoniana
Orquídea mariposa – Phalaenopsis sp
Pulpitos – Prosthechea cochleata