LYTHRACEAE

Lythraceae es una familia que incluye entre 500 a 600 especies de hierbas principalmente, con algunos arbustos y árboles en 34-28 géneros.

Su distribución es mundial, con la mayor parte de las especies en los trópicos, pero abarcan también las regiones de clima templado, incluso un género autóctono de la península ibérica, relacionado con los bordes de arroyos.

La familia lleva el nombre del género tipo, lythrum cuyo nombre común es salicaria. Ahora también incluye los granados, anteriormente clasificados en una familia separada, Punicaceae.

En el Jardín Botánico de Acapulco se pueden encontrar las siguientes especies de esta familia de plantas:
Nombre común – Nombre botánico (Especie y Variedad)

Astronomica – Lagerstroemia indica
Astronomica reina, Reina de las flores – Lagerstroemia floribunda
Granado, Pomegranate – Punica granatum

Punica granatum, el granado, es un arbusto o árbol pequeño ramoso, frutal caducifolio que puede alcanzar de 5 a 8 m de altura y cuyo fruto es la granada. El nombre del género, Punica deriva de fenicios, quienes fueron unos difusores activos de su cultivo, en parte por razones de tipo religioso.

El nombre de la especie granatum deriva del adjetivo del latín granatus, que significa ‘con granos’ (debido a las semillas del fruto/grana: el arma granada más tarde derivaría del nombre de la fruta).

Sin embargo, en el Latín clásico el nombre de la especie era malum punicum ó malum granatum, en donde “malum” es manzana. Esto ha influido en el nombre pomegranate (en inglés), que se le da en muchos idiomas (ej. alemán Granatapfel o italiano Melograno, manzana con semillas). Incluso “pomegranate” tiene este mismo significado; pomum es el nombre en latín para manzana.
La fruta se come natural grano a grano, apartando la corteza y las laminillas amargas que separan las celdas donde se encuentran. Es muy apreciada por los niños. Se puede utilizar para hacer sorbetes de bebidas, de sirope de granadina artesanal, que entran como ingredientes en los platos cocinados.
Al comprarlas, seleccione las granadas que presenten un color rojo profundo a marrón. Las granadas pequeñas normalmente están secas, leñosas, acres e incomibles. En tanto que el fruto sea más grande, la pulpa será más jugosa. La epidermis debe de estar bien lisa y brillante, exenta de marcas. Se dice que la fruta está madura cuando presionándola un poco emite un ruido metálico.
En la cocina libanesa, el sirope de granadina, llamado Rab er‘remane se confecciona a partir de las variedades ácidas que le dan un sabor dulce y ligeramente acidulado. Su sirope se utiliza en numerosos platos salados para darles agradable acidez. En la cocina de Punjab, al norte de la India, sus granos secos se utilizan como especia en los platos vegetarianos, a los que aportan un gusto agridulce. La cocina iraní le reserva así mismo un lugar importante. Es un ingrediente en el plato mexicano de los chiles en nogada, donde el color de los granos rojos contrasta con el color verde de los chiles rellenos y la salsa de nuez blanca, resultando en un plato con los colores de la bandera nacional.