LAURACEAE

Las Lauráceas, son una familia de angiospermas que consta de 55 géneros con unas 3500 especies, que se distribuyen por los trópicos del continente Europeo y Americano, y algunas de sus zonas templadas.

Laurus nobilis, laurel o lauro es un arbusto siempre verde o árbol muy alto (hasta 15 m).
Es originario de la zona Mediterránea y muy conocida ya que sus hojas se utilizan como condimento en la cocina.
Otros nombres con los que es conocido son: laurel común, del palo, laurel americano paleño o laurel de cocina, el rústico.
Cinnamomum verum, el árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum) es un árbol de hoja perenne,  procedente de Sri Lanka. Se aprovecha como especia su corteza interna, extraída pelando y frotando las ramas y se utiliza en rama y molida. Actualmente se cultiva además de en Sri Lanka, en la India, sur de la China, Madagascar y Brasil.

Cinnamomum proviene del griego y significa madera dulce.
Verum hace referencia a la especie que proviene de Ceilán, la auténtica y la que se comercializa más, ya que es la que se considera de mejor calidad, y Zeylanicum hace referencia al nombre del lugar de origen Ceilán (Sri Lanka). Es mencionada en la biblia como especia aromática muy apreciada.

Molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces, etc., y entera se utiliza para adornar y sazonar algunos platillos.
En México y Colombia se usa en el té de canela, que resulta de poner té de Ceilán con unas varitas de canela a hervir en agua hasta obtener la infusión, agregando azúcar a gusto.
El uso del té de canela está muy extendido en Colombia, Bolivia, Chile, México, el sur de Estados Unidos y América Central, al grado que compite en uso con otras bebidas calientes, como el café y el chocolate.
Es también ingrediente de muchas salsas curry y otros platos de Oriente en donde se emplean las variedades de Ceilán y China, además del polvo y las hojas de la canela.

Licaria es un género botánico de plantas en la familia de las Lauraceae, endémica de Centroamérica y de Sudamérica. Es un género neotropical con unas 40 especies.Son árboles o raramente arbustos.

 
En el Jardín Botánico de Acapulco se pueden encontrar las siguientes especies de esta familia de plantas:
Nombre común – Nombre botánico (Especie y Variedad)

Canela – Cinnamomum verum
Laurel – Laurus nobilis
Aguatillo – Licaria cervantesii
Aguacatillo – Licaria triandra