ARISTOLOCHIACEAE

Las aristoloquiáceas (Aristolochiaceae) son una familia de angiospermas que consta de 7 géneros y unas 500 especies, que se distribuyen por las regiones tropicales y la holártica templada.

Debido a las sustancias con actividad farmacológica que contienen, las especies de esta familia han jugado y juegan un papel importante en las diferentes farmacopeas, principalmente Asarum por los aceites esenciales de sus rizomas, ricos en sesquiterpenos y fenilpropanoides y las Aristolochioideae debido al ácido aristolóquico, derivado de los alcaloides del tipo de las aporfinas.

El ácido aristolóquico es nefrotóxico y carcinogénico. Su ingestión se ha asociado a un cuadro clínico caracterizado por fibrosis intersticial renal rápidamente progresiva (nefropatía por hierbas chinas) que conduce de forma rápida a la insuficiencia renal crónica, junto con la aparición de tumores uroteliales del tracto urinario superior.

De forma tradicional, estas sustancias se han usado en obstetricia (de ahí deriva el nombre del género Aristolochia, que significa buen parto), y para curar picaduras de serpientes y escorpiones.

Aunque se hayan atribuido diferentes propiedades terapéuticas a los extractos de algunas de estas especies, no existe ninguna evidencia científica que lo soporte.

Algunas especies de Asarum y Aristolochia se cultivan como ornamentales.

 

En el Jardín Botánico de Acapulco se pueden encontrar las siguientes especies de esta familia de plantas:
Nombre común – Nombre botánico (Especie y Variedad)

Guaco (Calico flower) – Aristolochia elegans
Aristolochia – Aristolochia rotunda