ALISMATACEAE

Las alismatáceas  son una familia de plantas monofilética que comprende 15 géneros ampliamente distribuidos, especialmente en áreas templadas del Hemisferio Norte.

Son hierbas perennes, palustres o acuáticas.
Poseen hojas flotantes o aéreas, pecioladas con una vena media prominente, pero las especies son muchas veces dificultosas de determinar porque hay mucha variación en la morfología de la hoja, que tiene que ver con parámetros ambientales como la profundidad del agua, su composición química y su caudal, incluso suelen aparecer muchas morfologías de hoja dentro de una misma planta (por ejemplo, las hojas sumergidas son usualmente lineales, mientras que las flotantes o emergentes son pecioladas).

Las flores tienen sépalos y pétalos y son  unisexuales o polígamas, en umbelas, panículas o racimos con flores femeninas o hermafroditas en la base y masculinas arriba y en las semillas se observa claramente que el embrión está curvado.Flores

En el Jardín Botánico de Acapulco se pueden encontrar las siguientes especies de esta familia de plantas:
Nombre común – Nombre botánico (Especie y Variedad)

Sagitaria- Sagittaria sagittata    (Syn. trifolia)

Sagittaria es un género de unas 20 especies de plantas acuáticas. Tiene hojas aéreas, flotantes o sumergidas. Varias especies poseen tubérculos comestibles y sus raíces vegetales se recolectan en Norteamérica y este de Asia. Varias especies son cultivadas en acuarios.