RELOJ SOLAR

EL RELOJ SOLAR TIPO POLAR DEL JARDÍN BOTÁNICO DE ACAPULCO

ACAPULCO 2011 057                DSC01393

Este reloj solar se compone de un cuadrante, donde se lee la hora y un gnomon, que es la pieza vertical cuya sombra marca la hora en el cuadrante.
La orilla superior del gnomon está paralela a la superficie del cuadrante; el gnomon apunta directamente a la Estrella Polar. Por esta razón, el cuadrante y el gnomon están inclinados en un ángulo de 16º con 50 minutos con respecto al horizonte, que es la Latitud de Acapulco.
Todos los astros del firmamento, incluyendo el Sol, giran en torno a la estrella polar cada 24 horas, mientras que ésta permanece inmóvil. Durante el día, la estrella polar sigue en su lugar – sólo que no la podemos ver por la luz del Sol.
El gnomon de este reloj solar tiene una ranurita en la parte superior. A mediodía, la luz del Sol que pasa por esta ranura da la fecha del año.
El eje sobre el cual gira la Tierra está inclinado en 23.5º respecto a la línea entre el Sol y la Tierra. En el verano, el Sol lo vemos en su punto más alto sobre el horizonte; en el invierno, en su punto más bajo.
El movimiento aparente del Sol en el cielo, en el curso de un año, es por lo tanto el doble de los 23.5º, o sea 47º. La ranura en reloj solar muestra el ángulo del Sol cada día del año y así, podemos saber cuál es la fecha.

Este reloj marca la Hora Estándar; no puede dar la “Hora de Verano”. Cuando estamos en Hora de Verano, el reloj está atrasado una hora respecto a la Hora de Verano.

La Hora Estándar que usamos en Acapulco concuerda con el Sol únicamente en el Meridiano de Longitud 90º, que pasa por Nueva Orleans. Acapulco está en el Meridiano 99º con 53 minutos. Para compensar esta diferencia, las horas grabadas en el cuadrante se han corrido a la izquierda.

En el curso del año, el Sol se atrasa y se adelanta respecto a la Hora Estándar. Para compensar estos atrasos y adelantos, está la Tabla en la parte izquierda del cuadrante. A la hora que marca el Sol cualquier día, hay que sumar o restar los minutos que indica la Tabla para esa fecha. Hay que intercalar las fechas que no aparecen en la Tabla.