PLANTAS DE MÉXICO

ARTÍCULOS DE PLANTAS DE ORIGEN MEXICANO

1. EL AGAVE – La planta más noble que México dio al mundo

2. PLANTAS ENDÉMICAS DE MÉXICO

3. LA FLOR DE NOCHE BUENA (Euphorbia pulcherrima)

4. EL AGUACATE (Persea)

5. PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN MÉXICO

************************************

1. EL AGAVE ( Agave spp.)
La planta más noble que México dio al mundo

Tiene su origen al sur de México y norte de América del Sur. Se le ha denominado como una planta noble ya que no requiere de muchos cuidados para su cultivo pues crece en pleno desierto y en las laderas de montañas áridas.

La bebida nacional mexicana, tequila, se elabora con savia de agave (Agave tequilana) fermentada y es considerado como un legado mexicano al mundo entero.

Existen unas 136 especies de agave y son similares al cactus con hojas espinosas que pueden alcanzar hasta los 12 metros de altura. La presencia del agave en nuestro planeta se remonta a unos 60 millones de años, y su consumo existe desde al menos 9,000 años. Esto varía entre las especies pero el agave se conoce porque tiene usos comestibles, medicinales y comerciales.

Desde hace siglos ha proporcionado materia prima para usos tan diversos como amarras para embarcaciones como sogas y cuerdas, usos diversos en la vestimenta y calzado, hechura de cestas, y medicinas como ungüentos antiinflamatorios, así como en la alimentación. Es importante mencionar que existen también algunas especies tóxicas.

Durante la época dorada de la civilización azteca (siglo XV) el agave era una planta esencial, en particular la especie A. pacifica, cuyas fibras se utilizaban para la fabricación de vestimentas.

Antes de la conquista europea en América no se conocía la elaboración de bebidas alcohólicas como tal, aunque en México ya se destilaba el agave. El pulque se elaboraba con el jugo de los tallos ahuecados de la planta, conocido como aguamiel, que después se dejaba fermentar. El mezcal se obtenía de los cogollos machacados de la planta homónima, se destilaba por partida doble y de dejaba envejecer en la botella hasta cuatro años. La aparición del tequila surge en la década de 1620, al cocer la base carnosa de las hojas de la especie A. tequilana para transformar el almidón en azúcar. La pulpa se trituraba y se dejaba fermentar y los azúcares se transformaban en alcohol y daban como resultado la tan conocida bebida alcohólica tequila. Nombre que surge del pueblo Tequila, en el Estado de Jalisco, México.

Es común pensar que la planta Aloe vera sea de la familia del agave por la similitud entre ambas y porque poseen propiedades curativas. El Aloe vera es magnífica sobre todo para aliviar la dermatitis el eccema, para curar quemaduras e incluso tratar llagas provocadas por radioterapia.

(Referencias de este artículo del libro ‘50 Plantas que han cambiado el curso de la Historia’ de Bill Laws).

 


2. PLANTAS ENDÉMICAS DE MÉXICO

CACTACEAE

Selenicereus hamatus – Riena de la Noche
Tribu: Cereeae. Subtribu: Hylcereanae

Magnifica, crece como epifita en los bosques de Veracruz, particularmente en Jalapa y Huatusco. A veces enraíza en la tierra y se trepa a los árboles.

El mas común es el Hylocereus undatus.

No se conoce su origen pero se encuentra en las montañas del Pacífico y el Golfo de México. Sus flores son magníficas y el fruto, abundante, es comestible. Flores enormes de noche son fragantes. Los segmentos del perianto por fuera son verdosos y por dentro blanco puro. El fruto es ovalado de 4 pulgadas de largo. Primero verde y luego rojo. Las semillas rojas. También se le llama “Pitahaya orejona” “tasajo” etc.

Pereskia tampicana

Opuntia tormentosa -Nopal
Originaria del Valle de México, su tuna tiene flores anaranjadas rojizas.

Opuntia imbricada
Es alargada y globosa como árbol. Sus flores son grandes y de color rosa a morado.

Epiphyllum – Heliocereus – Nopalillo
Bellísimos, crecen en los árboles de los bosques tropicales de México.

Epiphyllum ackermanii
Cilíndrico y leñoso con ramas planas y débiles. Florece durante el día.

Lobelia laxiflora – Diente de chucho, aretitos, pastorcillo.
Perennes herbáceos numerosos en México, o anuales. Desde Sonora hasta Oaxaca y Veracruz. De corola cilíndrica roja y amarilla.

Lobelia angustifolia
Abundante en el valle de México, planta medicinal. Las raíces se utilizan para preparar expectorantes, vomitivos y anti-asmáticos. Se toma por vía oral y con inyecciones subcutáneas. Su uso sin embargo es peligroso porque tiene une efecto paralizante en el sistema respiratorio. Es ligeramente tóxico y narcótico.

COMPOSITAE

Cosmos bipinnatus – Girasol morado, Cosmos
Hay 20 especies casi todos mexicanos. Anual. Hay muchos blancos y rosa en el Pedregal. En Michoacán son de quitar el aliento. También se encuentra en los estados de México, Jalisco, Hidalgo, San Luís Potosí y Durango.

Cosmos sulphurensis – Mirasol amarillo, Flor que pinta.
En Morelos, Oaxaca, Veracruz y Guerrero. Uso medicinal, en una decocción de las flores, se toma una taza cada hora para piquetes de alacrán.

COMMELINACEAE

Commelian coelestis – Hierba de pollo
Florece en agosto, septiembre y octubre en el Pedregal, en la Ciudad de México. No duran mucho las flores pero produce muchas. Se le encuentra desde Chihuahua hasta Chiapas. Su uso medicinal esta en los tallos de las hojas que se machacan y se aplican en cataplasma para parar hemorragias. Reducen el dolor del parto. En Nayarit, el te de Commelinas llamado “carricitos” se utiliza como gotas para los ojos.
Tinantia erecta
Muy parecida a la anterior, de flores mas rosadas en pleno sol. El jugo de los tallos y hojas se hace cocción para los ojos. También se utiliza para dispepsia y fiebre.

BEGONIACEAE

Begonia gracilis – Ala de Ángel
Crecen en climas templados y de ambiente húmedo y son muchas las especies mexicanas. Las mas llamativas son de Veracruz especialmente de Orizaba- De flores rosa. Las plantas no viven de año en año, pero producen bulbillos de los que salen nuevas plantas. La raíz se usa como purga vomitiva.

ARACEAE

Monstera deliciosa – Piñanona
Trepadora, siempre verde que alcanza hasta 20 pies en bosques húmedos, cálidos de Oaxaca, Morelos, Guerreo, Veracruz y Chiapas y Yucatán. Florece en espádice blanco crema hasta de 12 pulgadas. El fruto parece piña de pino y es comestible. Es dulce, jugoso y sabe entre plátano y piña.
Un te de hojas y rizomas se usa para el dolor de artritis. Las raíces adventicias se utilizan para hacer canastas.
Hay varias especies en México dependiendo del diseño de sus hojas y espádice. Algunas tienen segmentos irregulares y menos aperturas en las hojas.

Monstera karwinsky de los bosques de Veracruz hojas obliquas largas de 16 a 20 y su espádice es ancho ovalado.

Monstera pertusa jacuinii tienen hojas ovaladas, gruesas y brillantes de un pie a 16 pulgadas con muy pocas perforaciones.
Son parientes de los philodendrons.

SOLANACEAE

Solandra nitida – Copa de Oro, Gorro de Napoleón, Bola de Judas
Trepadora y llega a medir hasta 20 pies. Sus flores grandes que florecen en invierno. A veces se la llama Swartzia nitida. Es nativa de Puebla, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.
Se dice que el agua del cáliz antes de que abran las flores se aplica a los ojos para desinflamar.
Otra Solandra gutatta de Durango y Zacatecas en aún más larga. La corola crema cambia a naranja con el tiempo salpicada de color morado.

Solandra grandiflora del sur de los estados unidos es similar en tamaño. Es nativa de las Indias Occidentales.
Nombrada en honor de Daniel C. Solander, naturalita sueco, por los alumnos de Linnaeus en el siglo XVIII.

BIGNONIACEAE

Pyrostegia ignea– Llamarada
Realmente es de Brasil.

Tabebuia rosea – Palo de rosa, Roble, Amapa rosa.

Se da en las regiones mas cálidas de México y hay pocos árboles tan bellos. Florecen en Veracruz, Sinaloa y Oaxaca en los meses de marzo y abril. Varían de color de rosa muy pálido a rosa lila. Alcanza hasta 75 pies de altura y domina el paisaje. Su madera gris es muy buena para gabinetes, interiores, vagones, remos.
En Europa lo utilizan en vez de boj para grabar. La madera se llama rosa morada, amapa o roble. Una cocción de sus hojas se usa popularmente como febrífugo y en algunas regiones de toma contra picaduras de serpiente.
Otra especie preciosa es la Tabebuia palmeri que florece en noviembre y diciembre de Sonora a Guerrero, Morelos y el sur de Oaxaca.
De color rosa violeta a violeta, sus racimos parecen bolas en las ramas pelonas. La madera que toma muy bonito brillo es de color café se llama amapa rosa y se usa para gabinetes. Una tinta violeta se dice se saca de ella.

POLEMONIACEAE

Cobea scandens – yedra morada, campanilla.

Elegante enredadera perenne de bellas flores como campanas y raicillas tendrils enroscadas, alcanza de 10 a 20 pies. Se trata como anual en zonas frías. Es de rápido crecimiento ya que alcanza esa altura en una temporada.
Su nombre por el Padrejesuita Cobo, naturalista, que escribió historia de la naturaleza luego de vivir 40 años en México.
Las flores se utilizan en te para la tos.

VERBENACEAE

Petrea arborea – bejuco de caballo, raspa sombrero.
Enredadera muy llamativa con racimos de flores color dorado, de 7 a 8 pulgadas de largo. Florece en primavera y son muy atractivas a lo largo de la carretera en Veracruz y Yucatán se logran apreciar. También se encuentran en Tamaulipas, Morelos, Oaxaca, Guerrero, San Luís Potosí y Puebla en las regiones más cálidas. Sus tallos recios se utilizan como cuerdas. Descubierta en Veracruz y nombrada en honor de Lord Petre, patrón de botánica en el siglo XVIII, quien entonces tenía la mejor colección de plantas exóticas en Europa.

VERVANACEAE

Duranta repens – Velo de viuda, Velo de novia.
Arbusto muy distribuido en América Tropical. Se utiliza como cerca. Sus ramas colgantes, sus graciosas flores moradas o blancas y su fruto amarillo llamativo aparece al mismo tiempo que las flores.
Su crecimiento varía, algunas veces alcanza 20 pies o colgante. De Sinaloa hasta Chiapas, Puebla, Veracruz, San Luís Potosí y Yucatán. Tiene un largo período de floración que inicia en la primavera.El fruto se ha utilizado como febrífugo y se dice que las flores tienen propiedades estimulantes.

MAGNOLIACEAE

Talauma mexicana – magnolia, Flor de corazón, Hiera de las mataduras, laurel, tulipán.
El mejor conocido de los árboles mexicanos y muy apreciado en los jardines reales de los Aztecas por su aroma dulce y spicy. También los sacerdotes lo cultivaban por su uso medicinal. Bajo el nombre se “yoloxóchitl”, el Dr. Hernández escribió que era excelente remedio para combatir la esterilidad. Las flores a veces se usaban para dar sabor al chocolate. Una miel hecha de las flores se usa para epilepsia, parálisis y otras afecciones del corazón y como tónico. Las flores secas se pueden conseguir en cualquier mercado. La corteza se usa para fiebres y se dice que tiene efecto en el corazón similar al del digitalis, la planta habiendo sido analizada se supone que da una glucoside que disuelve corpuscles de la sangre.
El árbol es muy bello y alanza hasta 90 pies. Crece en las montañas de Veracruz, Oaxaca, Morelos y el Estado de México.
Sus hojas oscuras, lustrosas, cariáceas son más largas, mas elípticas y redondeadas y menos brillantes que las de la Magnolia grandiflora, cuya flor es mas pequeña. Los 3 sépalos lanosos frecuentemente están salpicada de color morado. Florece en mayo a julio. El nombre maya flor de corazón se le dio porque los botones parecían el corazón.

APOCYNACEAE

Plumeria rubra – Flor de mayo, frangipani, Suchil
Se encuentra en Puebla, Yucatán, Chiapas, Guerrero y Veracruz.
La blanca Plumeria acutifolia es nativa de México. Los otros colores han sido introducidos. De Baja California a Sonora y Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y Guerrero. Las de color amarillo, Plumeria megaphylla, es de Puebla.
El jugo de la planta se usa en el tratamiento de heridas y en Yucatán el extracto se usa en el tratamiento de enfermedades cutáneas y venéreas. El látex dicen que produce una buena cantidad de hule.

LEGUMINOSAE

Gliricidia sepium– Madre de Cacao, Cacahuananche, Lengua de perico, Madera negra
Proveen de buen humus porque tiran mucha hoja. También los nódulos que formas baja la tierra proporcionan nitrógeno a la tierra.
Preciosos que florecen temprano en la primavera. Alcanzan de 8 a 30 pies de altura y el tronco que generalmente tiene fisuras superficiales o es terso, y grisáceo es normalmente corto y torcido., de manera que les podan las ramas para hacerlos altos. Las flores son color de rosa y en el centro generalmente tiene una parte amarillo pálido.
Es uno de los árboles tropicales de más rápido crecimiento y brota tan fácilmente que cuando se utilizan como cercas, brotan. El ganado se come las hojas sin hacerles daño, pero otras partes de las plantas son venenosas para ratas y roedores. Las semillas con arroz en polvo se utilizan para envenenar roedores. El

Nombre Gliricidia, viene del latín y quiere decir veneno para roedores; y el nombre sepium tambien del latín quiere decir setos o cercas.
La savia es amarillenta, volviéndose café al exponerse. El corazón del tronco es más oscuro con algo de rojo, duro y pesado y de grano cerrado, se pule bien.
Los nativos usan la madera para cosas porque nunca se pudre. Su madera no es comercial porque su grano irregular es difícil de trabajar, pero para pequeñas piezas de artesanía si es buena.
Erythirna americana –Colorín, Madre cacao
Árbol ornamental mediano. Se comen las flores cocidas o en ensalada. Las semillas son tóxicas y se emplean para matar noxious animales. También son hipnotizantes y un sustituto para curare.
La corteza y ramas también son venenosas y se usan para pescar. De la corteza se extrae un alcaloide, erythrina que afecta el sistema nervioso. Las raíces se utilizan como sudorífico, las hojas y un cocimiento de hojas se usa para el enfermedades del pecho, El jugo de los tallos se aplica contra picaduras de alacrán.
La corteza produce una tinta amarilla. La madera es muy ligera y suave y se usa como corchos y tallas de figuras.
Se utiliza como cerca por las flores hermosas y brillantes y las espinas de las ramas. Enraiza fácilmente y frecuentemente se utilizan para sombrear el café. Se dan en México, Veracruz, Chiapas y Yucatán.

BORAGINACEAE

Cordia dodecandra – Anacahuite, Copté, Siricote
Siempre verde ornamental nativo de Yucatán, Veracruz y Chiapas.
En su hábitat alcanza hasta 95 pies. Su flor es anaranjada en trompetita de 12 a 16 lóbulos arrugaditos. Se confunde con otro Cordia sebestema, que tiene solamente de 5 a 8 lóbulos. Este es más pequeño y nativo de Yucatán. Su fruto es comestible, como de 2 pulgadas, verde amarillento, de sabor ligeramente ácido. La madera es dura y pesada y es utilizada para muebles. Su uso medicinal en cocimiento de la corteza y madera son buenos para la gripe. Las hojas ásperas son utilizadas para lavar trastes o en vez de lija.

Existen 230 especies de cordias en América tropical o subtropical y aproximadamente 30 de ellas son de México. Casi todas tienen flores como la Cordia trinifolia y Cordia eleagnoides de Acapulco. Este último del Istmo de Tehuantepec y su madera apreciada. Se conoce como “Bocote”.

Cordia alliodora con flores blancas es de Oaxaca y Chiapas y se conoce como “bojon” u “hormiguero” y su madera es muy apreciada comercialmente.

Cordia alba en Huaitlán en la carretera de Taxco los encuentra uno, se les llama “gulabere” o “zazamil”. Tiene grandes racimos de flores amarillo pálido.
La frutita blanca es muy dulce y comestible. Es colaginosa y en Oaxaca se utiliza para coagular el índigo. Las hojas y flores tienen propiedades emolientes y se utilizan para afecciones del pecho y una cocción de flores algunas veces se utiliza para sudar. Su madera se utiliza en carpintería. Esta especie también se encuentra en Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas.

COCHLOSPERMACEAE

Cochlospermum vitifolium – Pongolote, Tecomasúchil, Panaco, Apompo, Cajón de Oro, Palo Amarillo, Carne de Perro (Apanico, de Juan).
En floración, es una de los más vistosos árboles mexicanos. Las ramas son bastante gruesas y curiosas. Las flores parecen rosas sencillas de color amarillo brillante y crecen en racimos. El fruto es globoso con segmentos cafés y beige alternados y en el centro tiene algo como algodón que se utilizaba para colchones y almohadas. Cuando se rompen las semillas se esparcen por doquier.
Crecen en climas secos, pero las flores son mas grandes en zonas más húmedas.

En Acapulco, Sonora, Veracruz, Chiapas y Yucatán, florecen de enero a abril.

En Veracruz, en la calle Altamirano, cerca de la carretera principal entrando por Jalapa, hay muchas dobles de la variedad Cochlosérmum vitifolium con enormes flores como rosas. Posiblemente sea una variedad cultivada.
Brotan fácilmente de estaca y se utilizan para setos. Se pueden podar para hacerlos enanos y florecerán al tener menos de 6 pies.

BOMBACEAE

Bombax ellipticum – Clavellina, Pelos de Ángel, Coquito, Amapola, Pocote, Bailarina, Xiloxóchitl (Náhuatl para “ pelos de elote”).

FILODENDROS

El filodendro es nativo a América tropical y subtropical. Los filodendros son unas excelentes plantas de interior, decorativas y muy resistentes, capaces de llenar pequeños espacios o la totalidad de ángulos, según la dimensión de la especie. Prefieren la luz pero difusa ya que el sol directo puede quemar sus hojas. Las especies trepadoras se cultivan en tutores que deben permanecer constantemente húmedos.
Especies de Filodendros en el jardín:
• Phylodendron undulatum
• Phylodendron giganteanum

HELICONIAS
Hierbas de 1 a 7 metros de altura. Las flores atraen a los colibríes con los que se asocian para su polinización. La mayoría de las especies son ornamentales, pero el rizoma o tuber de algunas especies es comestible asado o cocinado, tal es el caso de la Heliconia hirsuta, conocida como isira o bijao. Las hojas se usan para envolver alimentos. Las heliconias protegen las fuentes de agua y son imprescindibles en la reforestación.

Especies de heliconias en el jardín:
• Heliconia psittacorum var. ‘Rubra’
• Heliconia accuminata
• Heliconia caribaea var. ‘Bihai’
• Heliconia psittacorum var. ‘Rizomatosa’
• Heliconia psittacorum var. ‘Enana’
• Heliconia rostrata
• Heliconia lathispata var ‘Comin’
• Heliconia jaquini
• Heliconia var. ‘Bihai naranja’
• Heliconia jamaiquina
• Heliconia var. ‘Sensation red’
• Heliconia zerumbet var. ‘Concha’
• Heliconia latispata var. ‘Especial’
• Heliconia var. ‘Rojo encendido’
• Heliconia var. ‘Rojo gigante’
• Heliconia var. ‘Jamaiquina enana’
• Heliconia ‘Golden tourch’
• Heliconia costaricana
• Heliconia var ‘Lobster claw’
• Heliconia wageriana
• Heliconia var. ‘Golden adrian’
• Heliconia var. ‘Palenque’
• Heliconia var. ‘Mizolha’

HELECHOS

Plantas relativamente avanzadas, se reproducen por esporas, por lo tanto, no tienen ni flor, ni fruto, ni semillas. En algunas áreas los helechos arbóreos están amenazados en su hábitat silvestre debido a la tala de los bosques y su colecta para el mercado hortícola. Los proyectos de conservación se centran en asegurar poblaciones fuertes y su uso sustentable. En algunas culturas se comen las frondas jóvenes. Las esporas de los helechos pueden ser llevadas miles de kilómetros por las corrientes de aire.

Especies de helechos presentes en el jardín:

• Adiantum sp.
• Nephrolepis duffii
• Nephrolepis exaltata var. Bostonieninsis
• Nephrolepis viserrata var. Furcans
• Polypodium punctatum var. Grandiceps
• Polypodium vilgare

PALMAS Y CYCADÁCEAS

Las palmas y cicadáceas se parecen pero no se relacionan. Las palmas se reproducen por flores y las cicadáceas por conos. Las cicadáceas son uno de los grupos de plantas con más riesgo en el planeta. La forma más familiar de las palmas y las cicadáceas es un tallo alto con una gran corona de hojas divididas. Las palmeras tronco prominente que puede tener desde el diámetro de un lápiz hasta un grosor extremo, algunas pueden tener troncos que abrazan el suelo y otras son varios tallos; algunas tienen troncos que abrazan el suelo y otras son trepadoras, como las de lianas (ratanes). Las cicadáceas también varían, desde gigatnes de troncos altos como columnas hasta las chicas de tallos subterráneos. Ambas con más comunes en selvas subtropicales y tropicales, pero tienen ejemplares de sabana que sobreviven a sequías e incendios esporádicos y hay palmeras que crecen en oasis y wadis del Sahara y vertientes de los Himalaya.
Palmas y cicadáceas presentes en el jardín:

CICADÁCEAS

Habitan en todos los continentes excepto en Europa y la Antártida.
Australia, México y Sudáfrica son centros de diversidad con más de la mitad de las especies del mundo.
• Cycas revoluta
• Cycas circinalis
• Zamia loddigesii
• Zamia furfuraceae
• Dioon spinulosum (ZAMIACEAE)
Selvas tropicales de Oaxaca y Veracruz.
PALMAS:
• Acrocomia mexicana
• Cocos nucifera
• Chamaedorea elegans
• Chamaerops humilis
• Chrysalidocarpus lutescens
• Licuala grandis
• Phoenix roebelenii
• Rhapis excelsa var. Flabelliformis
• Trhinax microcarpa var. Morrisii
• Whasingtonia robusta

CROTOS

Arbustos utilizados en jardinería por la belleza de sus follajes. Prefieren sombra parcial y suelo fértil, aunque perfectamente drenado. Se deben eliminar las extremidades de los tallos jóvenes a fin de favorecer un desarrollo ramificado.

Crotos presentes en el jardín:
Codiaeum variegatum
Variedades:
• ‘Clipper’
• ‘Craigii’
• ‘Warenii’
• ‘Aucubifolium’
• ‘Punctatum aureum’
• ‘Mrs. Duncan Macaw’

BROMELIAS

Las bromelias crecen en todas las regiones tropicales y subtropicales de América, desde el norte de Chile y Argentina hasta el estado de Virginia en E.U.A.
Viven en hábitats muy diversos en su área, desde cimas montañosas a desiertos, pero abundan más en hábitats globales de mayor riesgo como las selvas tropicales húmedas.
Pueden crecer en el suelo (terrestres), pero la mayoría crece en los árboles (epífitas) o en las rocas (litófilas). Las bromelias epífitas crecen no sólo en árboles y arbustos, sino también en cactos. Algunas bromelias “tanque” viven de los nutrimentos de partículas orgánicas que aterrizan en su roseta de hojas, o tanque, y esta roseta también almacena sus reservas de agua. Las del género Tillandsia se llaman “plantas aéreas” pues absorben humedad y nutrimentos de la atmósfera.

Bromelias presentes en el jardín:
Aechmea fasciata
• Ananas bracteatus var. striatus
• Ananas comosus
• Bromelia baratas
• Bromelia pinguen
• Vriesea splendens
• Guzmania lingulata
• Tillandsia cyanea

SUCULENTAS

Las suculentas son los camellos del reino de las plantas, están adaptadas a la sequía y se encuentran en casi todos los hábitats áridos, montañosos con viento o frío, donde la humedad es limitada, pasajera o helada. Hay 10,000 especies de suculentas, muchas geográficamente restringidas y bajo amenaza. Los cactos, la familia de suculentas más conocida, abarcan 1,500 especies. Toda esta familia se encuentra considerada como amenazada.

• Agave ameriana
• Agave angustifolia var. marginata
• Acanthocereus tetragonus
• Aporocactus flagelliformis
• Cereus hildmannianus
• Cereus hexagonus
• Hylocereus undatus
• Echinocactus grusonii
• Lemaireocereus marginatus
• Mammillaria elongata
• Opuntia erinacea
• Opuntia engelmannii var. linguiformis
• Opuntia robusta
• Pereskia grandifolia var. grandifolia
• Euphorbia lactea


 

3. LA FLOR DE NOCHE BUENA (Euphorbia pulcherrima)

Su nombre botánico es Euphorbia pulcherrima, pertenece a la familia Euphorbiaceae, nativa de Mesoamérica, especialmente del sureste de México y de Guatemala. Su uso es frecuente en la jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en la época de la Navidad. Existen más de 100 variedades cultivadas de esta especie.

DESCRIPCION DE LA PLANTA

Es un arbusto pequeño que crece de 0.6 a 3 metros de altura, con grandes hojas dentadas de color verde oscuro. Las llamativas brácteas que forman la parte superior de la planta, de color rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento son a menudo confundidas con flores. Florece en invierno.
Esta planta en México recibe distintos nombres como Pascua, Sijoyo, Flor de Bandera, Flor de Noche Buena o Flor de Santa Catalina. En otros países se le llama también pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal, corona de los Andes o flor de Navidad. En Estados Unidos se le llama poinsetia y desde los 1900 se promovió su uso durante la estación invernal desde el Día de Acción de Gracias hasta la Navidad. Se la conoce como poinsettia, en honor de Joel Roberts Poinsett, primer embajador estadounidense en México que la introdujo en EEUU en 1825. Desde el año 1991, el 12 de diciembre está declarado en Estados Unidos como Día Nacional de la Poinsetia en conmemoración de la fecha de su muerte.
HISTORIA
En México su historia se remonta a la época de los antiguos mexicas que la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl (Flor que se marchita) y fue dada a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas. Se cultiva en invernaderos para su comercialización en Nochebuena, sobre todo en la zona de Morelos, Puebla y Michoacán. Se requieren cuidados específicos durante la producción como control de temperatura, riego, humedad y plagas. Existen más de 10 variedades en colores diferentes lo que hace de la flor de Nochebuena una opción para la decoración navideña. Aún así, el color rojo sigue siendo el favorito.
En el mundo se cultivan alrededor de 85 especies y variedades diferentes, las cuales varían en tamaño, forma y color. Hay naranja, blanco, amarillo, violeta, azul y otras tonalidades. Se vende durante todo el año en muchos países, haciendo uso de avanzadas tecnologías como la manipulación del fotoperiodo y la temperatura. Mediante inversiones considerables se la puede hacer florecer durante cualquier época del año. Se enaniza mediante reguladores de crecimiento para evitar su forma arbustiva y mediante el mejoramiento continuo. Las nuevas variedades comerciales son permanentemente ofrecidas por los viveristas a los floricultores.
CUIDADOS PARA SU CULTIVO EN INTERIORES

Requiere una buena iluminación para que las brácteas coloreadas no se decoloren o caigan. No soporta el frío ni el exceso de temperatura, requiere unos 20-22 °C por el día y 16 °C por la noche. Tampoco tolera bien las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura. Requiere bastante humedad ambiental para evitar la caída de las hojas; riego moderado, ya que el exceso de agua puede pudrir la raíz. Añadir un abono rico en nitrógeno al agua cada diez días, hasta la época de floración.
Después de la floración, cuando las hojas han caído y pierde sus brácteas se poda la planta dejando tallos de entre 5 y 10 cm. Los tallos cortados se pueden utilizar como esquejes de punta para multiplicar la planta. En zonas templadas, sin riesgo de heladas, se puede plantar en el jardín donde se desarrolle libremente.
USOS
En el Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Puebla, el látex es aplicado directamente para tratar mezquinos, verrugas, erisipela, erisipela, fuegos en la boca, llagas e infecciones cutáneas y heridas. En hinchazones por picadura de gusanos, se ponen las hojas molidas. Para las inflamaciones, se asan las hojas y se aplican lo más caliente que se tolere. Para aliviar los golpes se hierven las flores, se les exprime limón y con ellas se envuelve la zona dañada. En algunas afecciones respiratorias como anginas o tos, se usa la infusión de la flor, la que a veces se combina con bugambilia (Bougainvillea spectabilis) y gordolobo (Bocconia frutescens). Finalmente se refiere su empleo en casos de paperas, afecciones del corazón y rabia.

 


 

4. EL AGUACATE (Persea gratissima a Persea americana)

¿Sabías que el aguacate ha sido llamado por algunos “el alimento más perfecto del mundo”?

Se ha logrado esta distinción porque muchos nutricionistas afirman que no solo contiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir; pero también se ha encontrado que contribuye a la prevención y control de la enfermedad como Alzheimer, cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes entre otros.

Origen

El aguacate es endémico de México. La evidencia más antigua del consumo de esta fruta data de 10,000 años A. C. y fue encontrada en una cueva localizada en Coxcatlán, Puebla.
La Persea americana es perteneciente a la familia de las lauráceas. Tanto su fruto, comestible, como el árbol, se conoce como aguacate, palta, cura, avocado o abacate, según las regiones donde se ubica.
La palabra aguacate viene del náhuatl ahuácatl, lo que también significa testículos.
Los españoles hicieron el préstamo léxico de ahuacatl, creando los nahuatlismos aguacata y avocado, esta última una palabra ya conocida, que designaba antiguamente a los abogados.
En portugués se conoce como abacate, en alemán se conoció como “fruta de mantequilla”.
La palabra guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, que traducido significa salsa de aguacate. También es conocida como aguaco o ahuaca.

Propiedades

El aguacate tiene un alto contenido de fibra, sodio y está libre de colesterol.
Es un alimento que proporciona cerca de 20 nutrientes esenciales, es rico en grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas (como los ácidos grasos omega 3), vitaminas A, C, D, E K y vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y ácido fólico), y potasio.
Es útil en la prevención de la arteriosclerosis, ayuda a la piel y al cabello, ya que estimula la formación de colágeno, ayuda a retrasar el envejecimiento, ayuda con problemas de la piel como eczema, dermatitis y granos, y por su contenido en vitamina D ayuda a la absorción del calcio y fósforo en nuestro cuerpo.
Sus hojas en infusión son buenas para la vesícula, son digestivas, anti-flatulentas, diuréticas, antirreumáticas y resulta ser un alivio seguro para la bronquitis, los ronquidos y los dolores menstruales.
El aceite que se obtiene de su pulpa se emplea para dar masajes contra la gota y el reumatismo o como loción para combatir la caspa y la caída del cabello.
Las virtudes del aguacate son demasiado numerosas para mencionarlas todas aquí, pero si señalamos algunos cuantos beneficios para la salud que proporciona el perfil nutricional de aguacate.

Ácido graso omega 3

Los alimentos naturalmente ricos en ácido grasos omega 3, como el aguacate, son ampliamente reconocidos como el secreto para tener un corazón sano, un cerebro brillante y ojos de águila. El Dr. Daniel G. Amen, un neurocientífico clínico, psiquiatra, experto en creación de imágenes del cerebro y autor del bestseller del New York Times, “Cambia tu cerebro, Cambia tu Vida” incluye al aguacate como uno de los alimentos más importantes que puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Esto no sólo es a causa del contenido en ácidos grasos omega-3 del aguacate sino también por su contenido de:

Vitamina E

La revista internacional llamada Alszheimer´s de Enfermedades y Trastornos Asociados, presentó sus conclusiones de años de ensayos clínicos – las dosis elevadas de vitamina E pueden neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteínas para revertir la pérdida de memoria en los pacientes de Alzheimer, contrarrestar los síntomas en las etapas temprana y retrasar la progresión de la enfermedad.

Grasa monoinsaturada

Estos tipos de grasas ayudan a controlar los triglicéridos en la sangre, disminuir el colesterol y controlar las diabetes.

Folato

Esta vitamina B – soluble en agua – promueve el desarrollo saludable de las células y tejidos. Según el Instituto Nacional de la Oficina de Salud de los Suplementos Dietéticos, “Esto es especialmente importante durante los períodos de rápida división celular y el crecimiento como en la infancia y el embarazo”
El folato es también esencial para el metabolismo de la cisteína y ayuda a mantener niveles normales de este aminoácido, así como a prevenir la formación de las fibras nerviosas enredadas asociados con la enfermedad de Alzheimer.

Luteína

Este es un carotinoide (pigmento natural) que protege contra las cataratas y ciertos tipos de cáncer , y reduce el riesgo de degeneración macular, la principal causa de ceguera en adultos de 65 años de edad y mayores.
Los aguacates contienen tres veces o más luteína que otras verduras y frutas comunes.
Ácido oleico y Potasio
Ambos nutrientes también ayudan a reducir el colesterol y reducir el riesgo de presión arterial alta.

¡México aporta el 34 por ciento del volumen total del

mercado internacional de aguacate!

***********************************************

PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN MÉXICO

ESPECIES EN LA NOM-059-ECOL por estado

 

Pr= Sujeta a protección especial
P= Peligro de extinción
A= Amenazada
E= Probablemente extinta en la naturaleza

 

ESTADO DE OAXACA:
Especie: Agave titanota (AGAVACEAE)
Nombre común: Maguey del sol
Categoría: Pr

 

ESTADO DE JALISCO:
Especie: Zea diploperennis (GRAMINAE)
Nombre común: Milpilla
Categoría: A

 

ESTADO DE MÉXICO:
Especie: Mammillaria mathildae (CACTACEAE)
Nombre común: Biznaga de la cañada
Categoría: P

 

CIUDAD DE MÉXICO:
Especie: Mammillaria san-angelensis (CACTACEAE)
Nombre común: Biznaga de san ángel
Categoría: P

 

ESTADO DE MORELOS:
Especie: Sedum frutescens (CRASSULACEAE)
Nombre común:
Categoría: P

 

ESTADO DE GUANAJUATO:
Especie: Selaginella porhyrospora (SELAGINELLACEAE)
Nombre común:
Categoría: P

 

ESTADO DE ZACATECAS:
Especie: Pinus maximartinezii (PINACEAE)
Nombre común: Pino azul
Categoría: P
ESTADO DE QUERÉTARO:
Especie: Lophophora diffusa
Nombre común: Peyote de Querétaro (CACTACEAE)
Categoría: P
ESTADO DE SAN LUÍS POTOSÍ:
Especie: Dioon edule (ZAMIACEAE)
Nombre común:
Categoría: A

 

ESTADO DE COAHUILA:
Especie: Ariocarpus agavoides (CACTACEAE)
Nombre común: Biznaga-maguey pequeño
Categoría: Pr

 

ESTADO DE TAMAULIPAS:
Especie: Ostrya virginiana (BETULACEAE)
Nombre común:
Categoría: Pr

 

ESTADO DE GUERRERO:
Especie: Mammillaria guerreronis
Nombre común: Biznaga de Guerrero
Categoría: Sujeta a Protección Especial

 

ESTADO DE YUCATÁN:
Especie: Pterocereus gaumeri
Categoría: Sujeta a Protección Especial

 

ESTADO DE BAJA CALIFORNIA:
Especie: Echinocereus lindsayi
Nombre común: órgano pequeño de Jaraguay
Categoría: En Peligro de extinción

 

ESTADO DE CHIAPAS:
Especie: Tillandsia chiapensis
Nombre común: Tillandsia de Chiapas
Categoría: A

 

ESTADO DE AGUASCALIENTES:
Especie: Ferocactus histrix
Nombre común: Biznaga Barril de Acitrón
Categoría: Pr

 

Pr= Sujeta a protección especial
P= Peligro de extinción
A= Amenazada
E= Probablemente extinta en la naturaleza