LA NAO DE CHINA

HISTORIA Y FAUNA DE LA NAO DE CHINA

Nao de China

Leyenda:
Al mismo tiempo, junto a la Historia de la Nao de China hay una parte de leyenda. Se cuenta que aunque en ese entonces las mercancías que llegaban desde Asia difícilmente se quedaban en la Nueva España, pues tan sólo las más ricas familias eran capaces de comprarlas, había en ese entonces un rico hacendado que por sus favores en la corte y su inmensa fortuna era de los primeros en seleccionar, de las mercancías, para su uso personal.
Sin embargo, al mismo tiempo en que este hombre gozaba de una fortuna tan inmensa había un mal que lo acongojaba, pues a causa de una enfermedad que había sufrido cuando niño, su vista se había deteriorado tanto que la había perdido casi por completo.
Lo único que lo salvaba de la ceguera era que a pesar de todo, podía distinguir a la perfección el color rojo. Pero únicamente el rojo y nada más.

Poco antes de que el resto de los colores abandonaran su vida para siempre, se encontraba un día en el pueblo haciendo algunas compras cuando vio pasar a la mujer más bella que hubo visto jamás: una mestiza de grandes ojos negros y una furiosa cabellera que le llegaba hasta la cintura; así que el hacendado se enamoró perdidamente de inmediato. Sin embargo, fue incapaz de averiguar quien era la susodicha o de seguirle el paso; y aún cuando las circunstancias parecían mostrarle que la había perdido para siempre, él no estaba dispuesto a dejarla ir.

Poco después perdió la vista y las posibilidades de encontrar a tan misteriosa figura se volvieron más remotas; pero siendo un hombre instruido y de gran inteligencia, el hacendado ideó un plan perfecto para encontrar a la mujer que anhelaba tanto y así casarse con ella. Primero, solicitó a sus proveedores en la Nao de China que le trajeran el cargamento más extenso de flores que se hubiera visto hasta entonces; con las cuales se pudieran hacer tintes naturales con todas las técnicas y las tonalidades de color, así, llegaron a México plantas como la: (enumerar las plantas que llegaron)
Con este cargamento se dedicó a fabricar pinturas distintas que se aproximaran al rojizo lo más posible, intentando ver si alguna de estas alcanzaba una tonalidad tan fuerte que incluso él lograra ver.

Aunque este primer cargamento resultó en vano para su propósito, él no perdió la esperanza y continuó encargando plantas del oriente, ansioso de poder fabricar el tinte adecuado para la sensibilidad de sus débiles ojos, y así, llegaron nuevas especies de flora como: (enumerar el resto de las plantas)

La historia de su enmienda se volvió famosa por todo el puerto de Acapulco, y no faltaba gente que intentaba fabricar sus propios tintes esperando recibir alguna recompensa por parte del acaudalado hombre. Un día, una lavandera de gran corazón escuchó la historia y se decidió a probar fortuna, pues ella conocía una manera de fabricar un tinte rojo; rojísimo apasionado como la misma sangre a partir de diferentes plantas combinadas con el raro ingrediente de la cochinilla.
Así, fue con el hombre y le fabricó el tinte. Oh, cual sería la sorpresa del hombre al descubrir que la ropa teñida con dicha solución le resultaba tan clara como en los días en que gozaba de buena visión. Así que él, por último antes de recompensarla infinitamente, le pidió a la lavandera un último favor: que se bañara con este tinte para probar si la segunda parte de su plan podría llevarse a cabo. Cual fue su dicha al descubrir que no solamente podía ver con claridad a esta mujer, sino que además, era la misma figura del mercado con la que había soñado todo este tiempo. Sin esperar por segundas opiniones, le pidió a la mujer de inmediato que se casara con él; y siendo apuesto, noble y de una casa tan honrosa como la del virrey mismo, ella aceptó de inmediato.

Ruta Nao de China

FLORA FILIPINA INTRODUCIDA POR MEDIO
EL GALEON DE MANILA O NAO DE CHINA

Entre los años de 1565 a 1815, los españoles, con el afán de colonizar y evangelizar, transportaron diversos materiales entre Filipinas y América que luego serían también llevados hasta Europa.

Además de sedas, algodones, tés, especies, perlas, joyería, peines y abanicos, las plantas introducidas fueron de gran importancia.

A Manila, los galeones llevaban plata mexicana y la cultura y pensamiento europeo.

El Puerto de Acapulco fue muy importante por las ferias que aquí se hacían, para comercializar estos productos

ADELFA
Nerium oleander L.
Fam. APOCYNACEAE
Nativa de la región mediterránea, de Acapulco llego a Filipinas durante los viajes comerciales de la Nao de China, también conocido como el Galeón de Manila. Es conocida en Filipinas por su nombre en español: Adelfa.

SENNA (AKAPULKO)
Senna alata (L.) Rosb.
Fam. LEGUMINOSAE
Nativa de la región tropical de America, fue llevada a Filipinas por los españoles durante el inicio de los viajes de la Nao de China. El nombre común, Acapulco, es referente a la zona de procedencia de la planta. Hoy es extensamente distribuida en Filipinas.

ANONA, CHIRIMOYA
(ATIS)
Annona squamosa L.
Fam. ANNONACEAE
Es probable que hayan sido los españoles quienes llevaron el Atis a Filipinas, y los portugueses a la India. Otros nombres comunes son Ata, o Ate, que aún son utilizados en México. El nombre usado por los Aztecas fue Ahate.

ACHIOTE (ATSUWETE)
Bixa Orellana L.
Fam. BIXACEAE
Fue introducida a las Filipinas por los españoles al inicio del período, hoy día se cultiva extensamente en el país.
El nombre original Azteca de la planta fue Achuete, del que se han derivado variantes como: axiote, achiti, achoete, achote, achiote, adosi, akwiti, asoti, asute, asuwete, asyotes, atsote, atwoete, chotes, sayotes, sewitis.

AGUACATE (AVOCADO)
Persea americana Mill.
Fam. LAURACEAE
Los árboles originales de esta especie se introdujeron a Filipinas durante la época de la colonia española, pero no se adaptaron. La variedad cultivada hoy en Filipinas fue introducida durante el periodo americano y ahora es considerada una especie local.
Conocida como aguacate, existen 3 tipos de variedades comúnmente cultivadas en los trópicos: el mexicano, el guatemalteco y el del oeste Hindú. Estas especies hibridan fácilmente y se producen en diferentes variedades en forma, color y tamaño.

PLATANILLO (BANDERA)
Canna indica L.
Fam. CANNACEAE
Endémica de la región tropical de América, fue introducida a Filipinas como planta ornamental. Actualmente se utiliza con frecuencia en los jardines.

GUAYABO (BAYADAS)
Psidium guajava L.
Fam. MYRTACEAE
Nativa de México e introducida a Filipinas durante la época temprana de la colonia española. Es cultivada extensamente por toda la zona, e incluso se ha convertido en una hierba en zonas de desperdicio (waste places). Es utilizada comúnmente en la cocina filipina. En México su nombre común es guayaba.

TABACHÍN (CABALLERO)
Caesalpinia pulcherrima (L.)
Fam. LEGUMINOSAE
Proveniente de la zona tropical de América, fue introducida a Filipinas por los españoles. Actualmente, se ha popularizado su uso como planta ornamental por todo el país.

CAMPANITA (CAMPANILYA)
Thevetia peruviana (Pers.)
Fam. APOCYNACEAE
Nativa de Sudamérica, fue introducida a Filipinas como planta ornamental.

GUANÁBANO (GUYABANO)
Annona muricata L.
Fam. ANNONACEAE
Endémica de la zona tropical de América, se dice que es uno de los primeros árboles frutales introducidos al Viejo Mundo después de que Colón descubre America. Los españoles llevaron esta planta a Filipinas durante el inicio de este período.

FLOR DE MAYO (KALATSUTSI)
Plumeria rubra L.
Fam. APOCYNACEAE
Nativa de los trópicos de America, fue introducida por los españoles a Filipinas, vía México, durante la época colonial. Hoy día se encuentra frecuentemente en todo el país como árbol de ornamento. Los nombres locales son: kalatsusi, kalanutse, kalasusi, kalisosso, kalanotse, karasutse, karatsutse, katsusi. Estos nombres se derivaron de su nombre original azteca: kalachuce.

TOMATE (KAMATIS)
Lycopersicum esculentum Mill.
Fam. SOLANACEAE
Nativa de los trópicos de América, fue introducida a Filipinas durante la época temprana de la colonia española. Esta planta era originalmente una hierba en los campos de cultivo y se originó en Perú y Ecuador.
El nombre Nahuatl de esta planta es tomatyl de donde se derivó el nombre actual de tomate.

MAGUEY
Agave cantala Roxb.ex. Salm-Dyck
Fam. AGAVACEAE
Esta es native de México y fue llevada a Filipinas en los primeros años de la Colonia Española y luego a Indonesia. Al inicio del período, el maguey era extensamente cultivado en las provincias de Ilocos, Pangasinana, Luzon y en la isla de Cebu.

PAPAYA
Carica papaya L.
Fam. CARICACEAE
Nativa de América tropical, fue introducida seguramente desde México durante la época colonial. Hoy dia es cultivada ampliamente en todo el país.

PIÑA
Ananas comosus (L.) Merr.
Fam. BROMELIACEAE
La piña es originaria de Sudamérica donde fue domesticada antes de la época de Colón. Los españoles llevaron la piña a Filipinas en el siglo 16, y hoy día es cultivado por todo el país.

AMOR DE HOMBRE o SETCREASEA
(PURPLE HEART)
Setcreasia pallida Rose
Fam. COMMELINACEAE
Nativa de México y del sur de Texas, fue introducida a Filipinas durante el período americano. Es cultivada principalmente como planta ornamental.

CHILE (SILI)
Capsicum frutescens L.
Fam. SOLANACEAE
Fue introducida por los españoles al inicio del período de la colonia. El centro de la diversidad del cultivo del genero Capsicum es de México y Perú. Su nombre común “Chili” significa especie proveniente de México y de América Central en Nahuatl.

CIRUELO (SINIGWELAS)
Spondias purpurea L.
Fam. ANACARDIACEAE
Nativa de América tropical, fue introducida a Filipinas durante el período español. En la mayoría de los países de habla española, esta especie se le conoce como ciruela. En algunos lugares de México y de Guatemala, se le conoce por su nombre Azteca de jacote (xacote).
ZINNIA (SINYA)
Zinnia elegans Jacq.
Fam. ASTERACEAE
Nativa de México, fue introducida a Filipinas como una planta ornamental. Hoy día es cultivada como flor cortada.

CHICOZAPOTE (TSIKO)
Manilkara zapota (L.)
Fam. SAPOTACEAE
Endémica de México y de América tropical. Se estableció hacia los años 1500 al Oeste de las Indias. Ha sido cultivada en Filipinas por mucho tiempo. Su nombre español es chiko y se deriva del nombre Azteca chikl.