JARDINERÍA COMO TERAPIA

LA JARDINERÍA COMO TERAPIA

¿Qué es la Jardinería Como Terapia?
La Jardinería como Terapia utiliza interacciones dinámicas entre plantas y personas para promover el bienestar humano.
Trabajar con plantas provee beneficios físicos y psicológicos y es una de las formas mas antiguas de actividades terapéuticas. Aún a pesar de que es una da las profesiones más nuevas y recientemente establecidas.

¿Qué hace el Terapeuta Hortícola?
Ellos planean y facilitan las actividades hortícolas diseñadas para beneficiar a grupos específicos de personas. Estas actividades relacionadas a las plantas van desde crear jardines en recipientes hasta ocuparse de jardines al exterior, el programa anual podrá incluir actividades de jardinería tanto en interior como al exterior. Cada experiencia tiene metas, actividades y materiales designados.
¿Cuáles son los beneficios de quienes participan el las experiencias de la Jardinería Como Terapia?
Obtienen relajamiento, baja su nivel de estrés, socializan un poco y se involucran con otras personas con intereses similares, estimulan la mente y sus talentos motores. Los aspectos recreativos de la jardinería como terapia se complementan con los beneficios físicos del ejercicio y movilidad, incluyendo el mejoramiento de su fuerza muscular, flexibilidad y capacidad cardiopulmonar.

¿Qué es un Enabling Garden?
Un Enabling Garden está diseñado para hacer la jardinería mas accesible y placentera. No tiene barreras, y las plantas y estructuras están cuidadosamente diseñados para acomodar a personas con discapacidades y personas de la tercera edad. Son modelos para personas con discapacidades en el que es involucran profesionales dedicados al servicio humano y arquitectos paisajistas. Además, cualquier visitante podrá aprender prácticas de jardinería más fáciles.
¿Cómo puede la Jardinería volverse mas accesible?
A través de arriates elevados. Recipientes verticales y técnicas que se pueden adaptar en un “Enabling Garden, ” todas diseñadas de acuerdo a la capacidad de la persona, necesidades y preferencias. La jardinería se puede hacer más cómoda con asientos adecuados, sombra, agua y pavimentos en el jardín. SE muestran muchos herramientas, materiales, estructuras y plantas que contribuyen a la accesibilidad y al placer sensorial.

¿Cuáles son algunas de las herramientas para facilitar la jardinería?
Dependiendo en las capacidades individuales, las herramientas generalmente son mas apropiadas si son pequeñas y ligeras. Las herramientas con mangos largos, grandes y acolchonados son más fáciles de manipular. Utensilios utilizados para otros usos que no sea la jardinería también se pueden adaptar como herramientas. Por ejemplo, un pedazo de manguera se podrá utilizara para sembrar semillas si alguna persona no puede alcanzar el arriate donde irá a plantar.
¿Cuáles plantas son apropiadas para la Jardinería como Terapia?
Muchas plantas tienen cualidades par ser utilizadas en Jardinería Como Terapia. De interés especial para invidentes son por ejemplo las plantas con fragancia o con texturas notables.
Las plantas enanas en recipientes o en macetas colgantes podrán hacer que las actividades de jardinería sean más fáciles de alcanzar. Por supuesto que todas las plantas se deberán seleccionar con sus cuidados en mente. Las plantas también se seleccionarán de acuerdo al uso que se les dará en las actividades de Jardinería como Terapia, tales como hierbas de olor, verduras y flores para secar y utilizar en diseños de flores.

¿Cómo puedo recibir entrenamiento en Jardinería como Terapia?
En el Jardín Botánico tienen dos cursos anuales. Estos eventos también son útiles para cuidadores, educadores y el público en general.

¿Existen internados?
Sí, en el Jardín Botánico de Chicago existe un curso de 6 meses. Los internos trabajan con el personal de Jardinería como Terapia dirigiendo dichas actividades, ayudando al director del grupo a distribuir los materiales, mantener el invernadero del “Enabling Garden” y ayudar en los eventos educativos. Para solicitar una aplicación comunicarse al (847) 835-8261.

¿Cómo encuentro un programa de Jardinería como Terapia?

La Sociedad The American Horticultural Therapy Association proporciona informes acerca de Horticultural Therapy o Jardinería como Terapia.
Para mayores informes comunicarse al (847) 835-8250 o por correo electrónico a:
kbrennan@chicagobotanic.org

Estos servicios se mantienen gracias a donativos de fundaciones o de personas altruistas y clubes de jardinería.