ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

MANERAS PARA ECONOMINAR EL AGUA EN SU JARDÍN

1.  APROVECHAR EL AGUA DE LLUVIA EN SU JARDÍN
2. OCHO PASOS PARA UN JARDÍN QUE ECONOMICE AGUA
3. RECICLAR: UNA ACTITUD
4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES
5. LO QUE DEBERÍAS SABER DEL UNICEL
6. AROMATIZANTES NATURALES PARA EL HOGAR

******************************************

1. ¿COMO APROVECHAR EL AGUA DE LLUVIA?

Los seres vivos pueden adaptarse a vivir sin alimentos pero no sin agua.
El agua es un recurso vital y debemos estar conscientes del uso que le damos.
El tema del agua y su manejo adecuado es una prioridad para la población mundial debido al fenómeno del calentamiento global el cual ha reducido los niveles de precipitación, ha aumento los niveles de evaporación y ocasionado frecuentes sequías en regiones donde las lluvias no son suficientes para cubrir las necesidades requeridas de su población.
Los océanos, ríos, lagos, lagunas, y demás espacios de agua libre ocupan más de dos tercios de la superficie total de nuestro planeta. Por estar al aire libre y recibir la luz solar pierden agua por evaporación la cual mantiene la atmósfera húmeda. En la altitud, con la reducción de temperatura, el vapor de agua se condensa y se precipita en forma de lluvia, hielo (nieve o granizo) y/o niebla, dependiendo de las condiciones atmosféricas. Esta puede tomar varios caminos, el primero puede ser quedarse depositada en la superficie vegetal, que ocurre en caso de lluvias muy cortas y/o de bajo volumen de precipitación y donde la vegetación es muy densa. El agua se evapora desde la superficie vegetal y retorna a la atmósfera, sin haber llegado al suelo. El segundo es el de infiltrarse a la superficie del subsuelo porque este es medio poroso y permeable, lo que insita la producción vegetal y recarga de la napa freática. Y el tercero es el de perderse al alcanzar la superficie del suelo y escurrirse por la intensidad de la precipitación que superó la velocidad de infiltración del suelo y produce la escorrentía superficial que puede causar erosión y daños en el área por inundaciones, crecidas, sedimentación y contaminación.
Un gran generador de agua en el mundo es el agua de lluvia si se pudiera captar de inmediato y almacenar para su uso posterior. Este aprovechamiento del agua se logra por medio de instalaciones de equipos especializados que garanticen el mejor tratamiento de escurrimientos pluviales para azoteas de casas o edificios, o en amplias extensiones de captación, como pueden ser proyectos para industria, centros comerciales, desarrollos habitacionales y municipales.
Es importante que las obras de almacenamiento tengan el mínimo posible de superficie de agua libre y que los contenedores sean más profundos que anchos y las cisternas estén siempre cerradas y en lugares sombreados, para reducir la evaporación.

¡Reflexionemos y hagamos algo en nuestros hogares para lograr captar este gran recurso que es el agua de lluvia!
Aquí unos ejemplos de contenedores para la captación y almacenamiento de agua pluvial.


2.      LOS 8 PASOS PARA TENER UN JARDÍN QUE ECONOMICE AGUA

Utilice regaderas, conos o cualquier otra cosa para que el agua llegue directamente a las raíces de las plantas que es donde las necesitan.

¿Sabe donde se utiliza mas agua en el hogar?
¡La mayor parte del agua utilizada se va al pasto y otras plantas! Y durante el verano es donde mas se utiliza.

Durante el verano casi toda el agua que se utiliza se va en el riego de los jardines.
Es posible sin embargo reducir radicalmente el consumo de este recurso natural, bajar su cuenta de agua y todavía tener un jardín hermoso y productivo. Para lograrlo le sugerimos que siga los ocho pasos siguientes:

1. AGREGUE MATERIA ORGÁNICA A SU TIERRA.

Toda la tierra se crea de manera diferente dependiendo de su lugar de origen. La tierra es esencialmente un compuesto de minerales en partículas de diferentes tamaños. Si la mayor parte esta compuesta de partículas grandes (como la arena) el agua se filtrará rápidamente y, por el contrario, si es de partículas pequeñas (como la arcilla), el agua penetrará la tierra mucho más lentamente. La solución en ambos casos es la misma: incorporar en ella materia orgánica. La materia orgánica, en forma de abono de hojas o composta mejorará la tierra en su capacidad de retención de agua y su textura. Se recomienda agregar por lo menos una pulgada de abono al año.

2. DIRIJA EL RIEGO DEL AGUA DIRECTAMENTE A LAS RAÍCES DE LAS PLANTAS.

La irrigación por goteo asegura que el 90 % del agua utilizada sea realmente absorbida por sus plantas. Los reguiletes de riego por aspersión tienen solamente una eficiencia del 40 al 50 %. La irrigación por goteo aminora la pérdida del agua por evaporación y mantiene secas las áreas entre las plantas lo que limita el crecimiento de mala hierba. Los Conos Acuáticos (Aqua Cones) son una manera económica y efectiva de dirigir el agua individualmente y directamente a las raíces de las plantas. El estuche de Agua por Goteo (Landscape Drip Kik) le permite el riego de agua lento y uniforme en su jardín.

3. UTILICE CUBIERTA VEGETAL (MULCH) PARA RETENER AGUA Y REDUCIR SU EVAPORACIÓN.

Una capa de 15 a 20 cm de cubierta vegetal “mulch” encima de sus arriates reduce a la mitad la cantidad de agua necesaria para riego, la evaporación de la misma, y sofoca el crecimiento de hierbas. Las cubiertas vegetales retienen agua en sí mismos por lo que aumenta el nivel de humedad alrededor de las plantas.
Las cubiertas vegetales incluyen hojas cortadas o destrozadas, la paja, el abono, heno salado, periódico destrozado, recortes de césped y heno podrido. Las cubiertas vegetales incluyen cualquier material que se pueda conseguir localmente como es fibra de coco, cáscaras de café, paja, etc. (o Pro Weed Mat, Tomato Booster Mulch, Coco Mulch Mats y Tree Rings).
Para más información acerca de cubiertas vegetales, lea El Pajote Correcto Hace una Diferencia.

4. UTILICE AGUA LIBRE

El agua de lluvia es lo mejor para el riego de sus plantas. Es transparente, limpia y no contiene cloro. Utilice barriles o una cisterna para almacenar el agua de lluvia que cae de los caudales del techo de su casa. En un techo de 300 m2 se logra recaudar 1380 litros de agua por 2.5 cms de lluvia. Para lograr esto hay barriles de diferentes tamaños, caudales y tuberías. También puede unir dos o mas barriles si fuese necesario.

5. REDUZCA SU EXTENSION DE CESPED.

El césped requiere de mucha agua y de un alto mantenimiento para conservarse hermoso. Considere reemplazar algunas zonas por cubresuelos o arriates de plantas perennes.

6. PLANEE ANTES DE PLANTAR ALGO EN SU JARDIN

La buena planeación de su jardín le permitirá aprovechar las diversas características de cada zona, tales como sol, sombra, viento, y la tierra misma. Agrupe las plantas con requerimientos de agua similares y considere también la manera en que la recibirán. Por ejemplo si se encontraran en algún lugar remoto de su jardín al cual sea difícil regar. A la larga, la buena planeación de su jardín le ayudará a ahorrar tiempo y energía.

7. ESCOJA LAS PLANTAS CON CUIDADO

Las plantas que logran obtener agua de lluvia suficiente requerirán menos atención y cuidado. Para plantas perennes que no requieran mucha agua escoja las variedades que son originarias del lugar (o de una región con un clima semejante). Estas plantas se adaptaran naturalmente al clima y a la tierra local. Por ejemplo, una planta que esta adaptada al noroeste pacífico requerirá de mucha mas agua a diferencia de las condiciones de una planta de las zonas secas del Estado de Colorado. Para encontrar ideas de las plantas apropiadas para su zona consulte a un especialista en jardinería, un invernadero, un centro de jardinería, o una universidad.

8. CUIDE SUS PLANTAS

Las plantas sanas necesitan menos agua, abono e insecticida que las que están en mal estado. Manteniendo cuidado su jardín en cuanto a limpieza, poda, y vigilando las plagas podrá disminuir el mantenimiento y tiempo de riego significativamente.

LAS PLANTAS Y EL AGUA

Durante la fotosíntesis, las plantas verdes utilizan agua y bióxido de carbono para alimentarse.
Las plantas absorben el agua por sus raíces y la transportan hacia la planta y las hojas. El bióxido de carbono se toma por medio de poros microscópicos que están en las hojas llamadas en griego estomas. Cuándo las estomas dejan entrar el bióxido de carbono, vapor de agua sale por un proceso de transpiración, lo que refresca la planta (como si fuera una clase de sudoración). El vapor de agua también se puede condensar sobre las hojas y penetrar la planta por medio de los estomas.
Estadísticas del Agua
• Las cosechas de legumbres y verdura se componen de un 80 a 95% de agua
• La tierra del jardín en promedio almacena de 5 a 10 cm de agua por cada 30 cm.
• Cosechar verdura requiere de 5 a 10 cm de agua a la semana.
• Un tomate promedio transpira cerca de 113 litros de agua en una cosecha.
• Desde la germinación hasta cosechar, el maíz transpira cerca de 208 litros por planta.
• La razón por la cual el aire debajo de un árbol es más fresco y agradable es porque hay más humedad debido la transpiración de sus hojas.

LA ADAPTACIÓN DE LAS PLANTAS

Las plantas han evolucionado en su forma de encontrar, utilizar y almacenar el agua. Tres maneras son:
• Tener las raíces largas para alcanzar el agua subterránea. Ejemplo: las zanahorias.
• Tener una estera horizontal de raíces fibrosas debajo de la superficie que captura el agua. Ejemplo: muchos céspedes y árboles.
• El almacenamiento del agua en hojas y tallos. Ejemplo: los cactus y las suculentas.


3. RECICLAR: UNA ACTITUD

Reciclar no es solamente una serie de medidas técnicas y acciones mecánicas: es una actitud, una manera distinta de concebir nuestra relación con la naturaleza y las demás personas que viven a nuestro alrededor; reciclar significa ahorrar, ser creativo y tener consciencia de nuestra influencia sobro el medio.
La importancia de reciclar es, que mediante esta práctica se puede contribuir a que todo nuestro alrededor este más limpio y de esta manera poder disfrutar de una ciudad y un planeta con menor contaminación. Entre las ventajas obtenidas están: la conservación y ahorro de energía, materia prima, y recursos naturales, así como la disminución del volumen de residuos a eliminar. Asimismo se reduce la necesidad de vertederos y la incineración.

NUNCA BARRA CON LA MANGUERA DE AGUA, UTILICE UNA ESCOBA!

Aunque ya estamos en época de lluvias quiero hacer conciencia que hemos padecido sequías varios años y esto causa estragos a nuestra ecología.

NOTAS PARA TOMAR EN CUENTA ACERCA DEL BUEN RIEGO

  1. El buen riego se hace directamente a las raíces de las plantas. De preferencia temprano por la mañana, de esta manera las plantas lo aprovechan al máximo, se evita la evaporación y la propagación de plagas de hongos.
    Otros métodos de riego son con un regilete o empapador de agua, este suaviza la fuerza del agua y evita daño a las raíces. También esta el riego por goteo que se logra con una manguera agujerada que ¨suda¨ y muy lentamente suelta el agua proporcionando mejor absorción en la tierra. Es importante recordar que siempre hay que regar en la línea de goteo.
  2. La frecuencia del riego no debe ser aberrante sino regularmente y solamente cuando se necesita.
  3. La cantidad debe ser la adecuada de acuerdo a la planta y no superficial sino profundo.
  4. El riego debe ser temprano por la mañana para mejor aprovechamiento-Menor evaporación- Evita quemaduras- Evita formación de hongos.
  5. Siempre se debe regar directamente a las raíces y en la línea de goteo.
  6. Existen varios tipos de agua que se utilizan para el riego como el de la lluvia, de un pozo, de la llave y las aguas grises o tratadas.

 


Marzo 2016

4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES

Artículo publicado por ISA (International Society of Arboriculture)

La mayoría de los árboles y arbustos en las ciudades o comunidades se plantan por la belleza o sombra que brindan. Estas son dos excelentes razones para su uso. Sin embargo, las plantas leñosas también tienen muchos otros usos y funciones, y a menudo, es útil considerar esto cuando se selecciona un árbol o arbusto para el paisaje. Los beneficios de los árboles se pueden agrupar en las categorías social, comunitaria, ambiental y económica.

BENEFICIO SOCIALES

Queremos tener árboles a nuestro alrededor porque nos hacen la vida más agradable. La mayoría de nosotros respondemos a la presencia de árboles no sólo admirando su belleza. En una arboleda nos sentimos serenos, sosegados, descansados y tranquilos; nos sentimos como en casa. En los hospitales, los pacientes se recuperan más rápido de cirugías cuando desde sus habitaciones se ven árboles. La estrecha relación entre personas y árboles se hace más evidente cuando una comunidad de vecinos se opone a que se talen árboles para ensanchar las calles. O cuando observamos los heroicos esfuerzos de personas y organizaciones para salvar árboles particularmente grandes o históricos en una comunidad.

El tamaño, fuerza y resistencia que los árboles le dan a una calidad similar a la de una catedral. Debido a su potencial de vida larga, con frecuencia se plantan como monumentos vivos. A menudo nos sentimos unidos de manera personal a aquellos árboles que nosotros o nuestros seres queridos han plantado.

BENEFICIOS COMUNITARIOS

Aún si los árboles son propiedad privada, a menudo por su tamaño pasan a ser parte de una comunidad. Debido a que muchos árboles ocupan un gran espacio, la planificación será necesaria para que tanto usted como sus vecinos se beneficien de ellos. Con una selección y mantenimiento adecuados, los árboles pueden funcionar y resaltar una propiedad sin infringir los derechos y privilegios de sus vecinos.

Los árboles de las ciudades a menudo cumplen diversas funciones de tipo arquitectónico o de ingeniería. Dan privacidad, enfatizan vistas u ocultan aquellas que son desagradables. Reducen la luz intensa y los reflejos indeseados o molestos. Dirigen el tránsito peatonal. Proporcionan vistas, o suavizan, complementan o realzan la arquitectura.

Los árboles proporcionan elementos naturales y hábitat para la vida silvestre en los alrededores urbanos, aumentando la calidad de vida de los residentes de las comunidades.

BENEFICIOS AMBIENTALES

Los árboles alteran el ambiente en el que vivimos moderando el clima, mejorando la calidad del aire, conservando agua y dándole albergue a la vida silvestre. El control del clima se obtiene al moderar los efectos del sol, el viento y la lluvia.
La energía radiante del sol se absorbe o se desvía por las hojas de los árboles caducifolios durante el verano, y se filtra sólo por las ramas de esos mismos árboles en el invierno. Sentimos más fresco cuando estamos a la sombra de árboles y no expuestos a la luz directa del sol. En el invierno apreciamos la energía radiante del sol y, debido a ello, debemos plantar sólo pequeños árboles caducifolios en la parte sur de las casas. La velocidad y dirección del viento se pueden modificar por los árboles. Cuanto más denso sea el follaje de los árboles, mayor será la influencia del cortavientos. La caída directa de la lluvia, nieve o granizo primero se absorbe o se desvía por los árboles, dando protección a personas, animales y edificios. Los árboles interceptan el agua, almacenan parte de ella, reducen el escurrimiento excesivo causado por las tormentas y la posibilidad de inundación.
El rocío y las heladas son menos habituales debajo de los árboles porque el suelo libera menos energía radiante por la noche en dichas áreas.

La temperatura es más fresca en la proximidad de los árboles que lejos de éstos. Cuanto más grande sea el árbol, mayor será el enfriamiento. Mediante el uso de árboles en las ciudades podemos moderar el efecto de isla de calor causado por el pavimento y los edificios.

Se puede mejorar la calidad del aire mediante el uso de árboles, arbustos o césped. Las hojas filtran el aire que respiramos, removiendo el polvo y otras partículas. La lluvia arrastra la contaminación hacia el suelo. Las hojas absorben el dióxido de carbono del aire para formar hidratos de carbono que son utilizados en la estructura y las funciones de la planta. En este proceso las hojas también absorben otros contaminantes del aire como el ozono, monóxido de carbono y dióxido de sulfuro, y liberan oxígeno.

Al plantar árboles y arbustos, volvemos a un medio ambiente más natural y menos artificial. Los pájaros y otros animales silvestres son atraídos a dicha área. Los ciclos naturales de crecimiento, reproducción y descomposición de la planta vuelven a estar presentes, tanto en la superficie como debajo de la tierra. Se restablece la armonía natural con el ambiente urbano.

Haz click sobre el dibujo para poder visualizarlo:
IMG_5816

BENEFICIOS ECONÓMICOS

El valor de los hogares con jardín es entre 5-20% más que aquellos que no lo tienen.
Los árboles y arbustos individuales tienen valor, pero la variabilidad de la especie, su tamaño, condición y función complican el cálculo de su valor económico. Los beneficios económicos de los árboles pueden ser directos o indirectos.

Los beneficios económicos directos habitualmente están asociados con costos energéticos. El gasto en aire acondicionado es menor en un hogar sombreado por árboles. De igual manera los costos de calefacción disminuyen cuando la casa posee un cortavientos. El valor de los árboles incrementa desde que son plantados hasta que alcanzan la edad adulta. Los árboles son una sabia inversión de capital, ya que los hogares con jardín tienen más valor que aquellos que no lo tienen. El ahorro en gastos de energía y el aumento en el valor de la propiedad benefician de manera directa a cada propietario de casa.

Los beneficios económicos indirectos de los árboles son aún mayores. Estos están disponibles para las comunidades o regiones. Los clientes pagan recibos de electricidad más baratos cuando las compañías del servicio utilizan menos agua en sus torres de enfriamiento, construyen menos instalaciones para abastecer los picos de consumo, utilizan menos cantidad de combustibles fósiles en sus hornos y necesitan menos medidas de control de contaminación aérea. Las comunidades también pueden ahorrar si se precisa construir en la región menos instalaciones para controlar las escorrentías de las tormentas. Para un individuo estos ahorros son pequeños, pero para la comunidad la reducción de dichos gastos supone mucho dinero.

 

LOS ÁRBOLES REQUIEREN DE UNA INVERSIÓN

Los árboles proporcionan numerosos beneficios estéticos y económicos, pero también originan ciertos gastos. Usted debe saber que sus árboles requieren de una inversión para que le den los beneficios deseados. El mayor gasto en árboles y arbustos se da al comprarlos y plantarlos. Los cuidados iniciales casi siempre implican irrigación. La eliminación de hojas, ramas y de un árbol entero puede resultar costoso.

Para que los árboles se vean bien en el paisaje es necesario darles mantenimiento. Buena parte del mantenimiento lo puede proporcionar el propietario. Una poda correctiva y la aplicación de mulch dará a los árboles un buen inicio. Los árboles de sombra, sin embargo, crecen muy rápidamente hasta un tamaño en que quizás necesiten el trabajo de un arbolista profesional. Los arbolistas poseen el conocimiento y el equipo para llevar a cabo la poda, aspersión, fertilización y cualquier otro mantenimiento de árboles grandes. El personal de su centro de jardinería local, su agente de extensión agrícola, dasónomo urbano o arbolista consultor, pueden responder las preguntas sobre el mantenimiento de árboles, sugerirle tratamientos o recomendar arbolistas calificados.

La alternativa PHC El mantenimiento de paisajes maduros es una tarea complicada. Usted podría considerar un programa de mantenimiento profesional del cuidado de la salud de las plantas (PHC, por sus siglas en inglés), disponible en muchas empresas de cuidado del paisaje. El programa está diseñado para mantener el vigor de las plantas y debe incluir inicialmente inspecciones para detectar y tratar cualquier problema existente que pudiera ser dañino o fatal. Después, las revisiones periódicas y el mantenimiento preventivo asegurarán la salud y belleza de las plantas. Consulte nuestro folleto “El cuidado de la salud de las Plantas” para obtener más información. ®

Traducción al español: Luis A. Moreno, biólogo-arbolista de Zaragoza, España y Jordi i Chueca, arquitecto paisajista de Barcelona, España. Editado por Iris Magaly Zayas, bióloga, especialista en forestación urbana, USDA Forest Service, Atlanta, Georgia.
ISA, PO Box 3129, Champaign, Illinois 61826-3129, USA
Correo electrónico: isa@isa-arbor.com
©Sociedad Internacional de Arboricultura

 

Sendero-escalanado-1


Mayo 2016

5. LO QUE DEBERIAS SABER ACERCA DEL UNICEL

Por primera vez se revelan los oscuros secretos del UNICEL, conocido también como tecnopor, telgopor, corcho blanco, y poliestireno expandido.

Unicel 2 Unicel 1

DAÑOS A NUESTRO AMBIENTE

El unicel no se recicla.

El unicel es uno de los materiales menos amigables con el ambiente…

¡No es biodegradable!

Incluso tras 500 años la bandejita o vasito que en la mano esta mañana, estará en algún lugar de la superficie terrestre.

A pesar de ser liviano ocupa mucho espacio, llenando los rellenos sanitarios rápidamente, lo cual reduce su vida útil.

 

DAÑOS A NUESTRA VIDA MARINA

El unicel es mortal para la vida marina.

Japón: Uno de los delfines más inteligentes del Parque Guangzhou, “L”, de siete años de edad murió en 2005. Los veterinarios atribuyeron esta muerte a un pedazo de plástico encontrado en su estómago.

El unicel flota en la superficie del océano, se descompone en bolitas que parecen alimento y los animales las comen. Las tortugas de mar pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.

Unicel en la playa

DAÑOS A NUESTRA SALUD

El unicel es un plástico hecho a partir de un derivado del petróleo conocido  como estireno el cual es considerado actualmente como un posible cancerígeno.

El unicel segrega sustancias tóxicas al contacto con las comidas y bebidas que amenazan la salud, especialmente el sistema reproductivo.

El unicel, al quemarse produce sustancias tóxicas que contaminan el aire que respiramos y dañan la capa de ozono.

 

¿QUE PUEDES HACER?

REDUCE al máximo el consumo de productos con este material (envases para llevar, vasitos para bebidas calientes, etc).

REUSA las bandejitas, vasos y otras cosas de unicel que ya tengas.

EXIGE  a los establecimientos que no utilicen unicel. Habla con el encargado: Tu opinión les interesa mucho!!

EVITA las comidas rápidas o preparadas que llevan este tipo de envoltorio. Acostúmbrate a llevar tus propios envases. Busca aquellos productos cuyo envoltorio sea reciclable: cartón, papel, vidrio retornable, etc. En vez de utilizar vasos de usar y tirar, lleva tu propia taza de café al trabajo.

 

PREGUNTAS, COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

notecnopor@yahoo.com  

 

************************************

Enero 2017

AROMATIZANTES NATURALES PARA EL HOGAR

Olvide el uso de aromatizantes en aerosol para su hogar que contaminan el aire y cuyos contenedores son difíciles de reciclar y representan un detrimento para el medio ambiente. Utilice en su lugar aromatizantes naturales como pueden:

El uso de cítricos: naranjas-y-limonesSe pueden colocar limones y/o naranjas,  partidos por mitad, en algún recipiente o charola en cualquier lugar del hogar, estos  emanan un olor fresco y son de lo más duraderos y resistentes.

En la cocina: Se puede aromatizar la cocina colocando plantas en macetas pequeñas tales como albahaca, romero, tomillo y lavanda. Estas desprenden aromas muy agradables de modo continuo en el ambiente y ofrecen estos condimentos frescos para su uso al cocinar.

plantas_aromaticas

aceites-esenciales-variadosPara neutralizar olores: La mejor manera es usando bicarbonato de sodio combinado con aceites de esencias. La fórmula exacta para este remedio casero es el de colocar en un frasco media taza de bicarbonato de sodio y agregar de 8 a 12 gotas de la esencia que más le agrade la vainilla, la almendra el sándalo, la lavanda, etc.

 Para mantener el hogar perfumado: Uno de los procedimientos más efectivos y económicos es hirviendo en agua ingredientes de cocina tales como clavos de olor, granos de café, canela, vainilla, cáscaras de limón o naranja, etc. Después de hervir estos ingredientes se pueden vaciar en un frasco o florero y colocarlo en donde guste.cascaras-de-limon-y-naranja

cafe vainilla

jabones Para aromatizar armarios y cajones: Los lugares      encerrados pueden tener un olor peculiar. Para estos lugares se pueden utilizar sencillamente barras de jabón de baño, córtala en trozos pequeños,  las cuales se colocan en bolsas de tela o de gaza y se dejan dentro.

 

¡UTILICE ESTAS RECOMENDACIONES

PARA AROMATIZAR CUALQUIER ESPACIO

SIN CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE!

********************************************************