TIPOS DE JARDINES

TIPOS DE JARDINES

1. JARDINES ACUÁTICOS
2. JARDINES VERTICALES
3. JARDINES PARA ATRAER FAUNA
4. JARDINES PARA MARIPOSAS

***************************************

1. LOS JARDINES ACUÁTICOS Y COMO DISEÑARLOS

REF: Jardineros en Acción

Diseñar un jardín acuático

[Show as slideshow]
1. Los jardines acuáticos resultan espacios muy atractivos en los jardines y aportan naturalidad, belleza, sonido y relajación.
2. El elemento principal en un jardín acuático es el estanque y si incluimos peces, tortugas u otros animales acuáticos ofrecerá gran disfrute y entretenimiento para los niños, siempre tomando las medidas de seguridad adecuadas para evitar cualquier accidente.
3. Siempre resulta atractivo poder contar con un espacio de agua en el jardín que aporte naturalidad, frescor, sonido y relajación. Por otra parte, si incluimos peces y otros animales acuáticos, resultará un espacio de gran disfrute y entretenimiento para los niños, siempre que tomemos medidas de seguridad para evitar peligros.
Uno de los elementos principales de un jardín acuático es el estanque, por lo que resulta importante elegir un tipo de estanque adecuado.
4. El estanque debe ubicarse en un espacio luminoso y bastante soleado, alejado de árboles grandes que puedan dañar su estructura con las raíces.
Tras instalar el estanque, debemos decorarlo para crear el estilo y ambiente deseados.

Jardín acuático de aspecto natural

Para diseñar un jardín acuático de aspecto natural podemos rodear el estanque con grava, piedras grandes y plantas de ribera, plantas que crecen en suelos húmedos y encharcados.
Decoraremos el interior del estanque con varias especies de plantas acuáticas. Las plantas emergentes o de ribera, que tienen una parte dentro del agua y una parte fuera, como el junco o la espadaña, aportan un aspecto silvestre y natural a un estanque, por lo que debemos tenerlas en cuenta.
Las plantas flotantes, como el nenúfar, son siempre atractivas por sus hojas y flores de gran tamaño y de colores llamativos. Las plantas flotantes tienen sus raíces flotando en el agua y no necesitan tierra. Finalmente, deberemos incluir plantas oxigenadoras, plantas totalmente sumergidas, que nos ayudarán a mantener el agua limpia y depurada.
Si queremos hacer un sendero de acceso al estanque, lo mejor es colocar baldosas de formas irregulares en piedra, pizarra o madera alternándolas entre la vegetación.

Jardín acuático de aspecto formal y moderno

Para diseñar un jardín acuático de aspecto moderno y formal optaremos principalmente por formas rectas y simétricas y elegiremos un número reducido de plantas acuáticas que destaquen sobre la estructura o pavimento que utilicemos para rodear gran parte del estanque.
Podemos optar por muchos tipos de pavimento exterior, madera, piedra, pizarra o incluso hormigón, dejando algún espacio para situar alguna planta destacada.
Para conseguir que el agua se mantenga limpia, no debemos olvidar incluir varias plantas oxigenadoras que permanecerán al fondo del estanque. Unos nenúfares centrales y una o dos especies emergentes como lirio de agua o ciperus, pueden aportar color y atractivo en un estanque moderno.
Una vez definido el diseño de nuestro jardín acuático, sólo nos queda realizar la plantación de las especies acuáticaselegidas.

Mantenimiento de un jardín acuático

Para tener un estanque con plantas acuáticas es necesario que en el agua del estanque se mantengan unas condiciones adecuadas de temperatura, pH y oxigenación.
Para que las plantas se desarrollen bien, la temperatura del agua debe oscilar entre 17-26ºC y los valores de pH deben estar entre 6 y 8. Además, el agua debe mantenerse limpia y oxigenada.
Las mismas plantas se van a encargar de oxigenar el agua aunque conviene ayudarlas realizando podas de mantenimiento para eliminar hojas, tallos y flores secos o marchitos. Las plantas acuáticas que más depuran el agua son las que quedan totalmente sumergidas bajo el agua, también denominadas plantas oxigenadoras.
Además, las plantas acuáticas necesitan un sustrato rico, libre de fertilizantes químicos y con gran contenido en materia orgánica, por lo que conviene que las abonemos todos los años utilizando abonos orgánicos.
En primavera y verano, debemos añadir agua con frecuencia para reponer el agua que se pierde por evaporación, aunque nunca debemos agregar mucha agua al mismo tiempo para no alterar de golpe las condiciones de temperatura y pH del agua.
En invierno conviene trasladar las plantas a espacios protegidos del frío si la temperatura del agua desciende de los 17ºC.

Plantación de un jardín acuático

El mejor momento para realizar la plantación de un jardín acuático es la primavera y el verano, ya que la temperatura cálida del agua favorecerá su crecimiento y adaptación al estanque.
Las plantas flotantes, como el nenúfar, y las plantas emergentes, como el lirio de agua o la espadaña, deben plantarse en macetas o recipientes y colocarse en el fondo del estanque. De esta forma, podremos sacar las plantas del estanque para abonarlas, trasplantarlas o protegerlas durante el invierno.
Cada planta acuática requiere una profundidad de plantación, por lo que, podemos colocar ladrillos bajo la maceta para regular el nivel de profundidad.
Las plantas acuáticas necesitan un sustrato fértil y con mucha materia orgánica. Entre los sustratos disponibles en el mercado, podemos optar por una mezcla de turba negra y mantillo a la que podemos añadir estiércol o harina de hueso.
Ver: Cómo realizar la plantación en un jardín acuático

Tipos de estanques para un jardín acuático

Al diseñar un jardín acuático, uno de los primeros pasos será definir el espacio que queremos dedicar al agua y pensar en qué tipo de estructura o estanque necesitaremos para contener el agua.
En función de las dimensiones del jardín acuático y del estilo buscado, podemos optar por distintos tipos de estanques:
Estanque prefabricado. Podemos excavar el hoyo y colocar un estanque prefabricado de plástico o de fibra de vidrio. Se trata de una opción adecuada para estanques pequeños. Los estanques prefabricados tienen precios asequibles, resultan muy fáciles de instalar y son muy duraderos, aunque deberemos ajustarnos a las formas y tamaños disponibles en el mercado.
Estanque de láminas. Podemos excavar el hoyo y cubrirlo con láminas de polietileno o PVC resistentes e impermeables. Estos estanques resultan poco duraderos, aunque son fáciles, rápidos y económicos de instalar.
Estanque de obra. Podemos excavar el hoyo y construir una estructura sólida de hormigón u otros materiales. Puede resultar una opción interesante si vamos a construir un estanque muy grande o un estanque elevado sobre el suelo. Conseguiremos un estanque sólido y muy duradero, aunque de elevado coste.
Ver: Tipos de estanques

Cómo instalar un estanque en el jardín

Antes de elegir las dimensiones y el modelo de estanque a instalar, debemos determinar la profundidad adecuada para el estanque.
En climas cálidos, el estanque debe de tener al menos 40cm de profundidad si queremos incluir plantas acuáticas en su interior, así como peces u otros animales acuáticos. La profundidad del estanque deberá aumentar hasta los 70-75cm en climas fríos, para evitar que el agua se congele, matando plantas y animales.
La instalación de un estanque decorativo resulta muy sencilla si optamos por estanques prefabricados de plástico, de fibra de vidrio o por estanques de láminas de polietileno o PVC. Seguiremos los siguientes pasos:
1º Excavaremos un hoyo para el estanque. El hoyo deberá tener la profundidad y dimensiones deseadas y en caso de instalar un estanque prefabricado, ajustarse a sus medidas.
2º Revestiremos el hoyo con láminas de polietileno o PVC o si se trata de un estanque prefabricado, lo colocaremos sobre el hoyo excavado.
3º Ajustaremos el material al suelo. Deberemos fijar los laterales del estanque con piedras o losetas y tapar bien los bordes del estanque y las láminas de plástico que queremos que queden ocultas.
4º Rellenaremos de agua el estanque y ya sólo nos queda decorar con plantas acuáticas.

************************************************

2. JARDINES VERTICALES

La novedad en la jardinería desde hace algunos años que tuvo su inicio en Europa es la jardinería vertical. Este tipo de jardinería es el método más práctico, sencillo y accesible para realizar una pared verde en cualquier espacio disponible, tanto interior como exterior, en ambiente cerrado o abierto, y dotarlo de su propio sistema de riego automático o manual.
Es una forma maravillosa de decorar el hogar o embellecer algún espacio urbano sin la necesidad de grandes extensiones de tierra fértil. Son cultivos sin suelo atractivos a la vista y pueden ser aprovechados ampliamente por personas con los cuidados necesarios. Permite también lograr resultados impresionantes con cualquier presupuesto. El mantenimiento de los jardines verticales se basan en la hidroponia que significa crecer sin tierra, permite el ahorro de agua, la producción fuera de temporada y reduce el impacto ambiental.
Un gran problema en México y en todo el Mundo es el desabasto de agua potable, siendo este elemento vital tanto para las plantas cuanto para el ser humano. Con un sistema de riego automatizado se optimiza el uso de este recurso hasta en un 80% gracias al ahorro de agua que es posible reciclar y reutilizar. Las condiciones de nuestro invernadero son artificiales; esto nos da la facilidad de producir hortalizas u otras variedades en el más crudo invierno. Actualmente, la contaminación del suelo, la erosión del mismo y la destrucción de bosques y selvas nos obliga a implementar nuevas estrategias para responder a la demanda alimenticia.
Los jardines verticales le permite a uno crear su propia instalación profesional. Consiste en la compra e instalación de unas bandejas de cultivo y contenedores, mangueras de riego por goteo, cintillos, tornillos, anclaje para tornillos y conectores para riego, así como las plantas que se van a utilizar. Las bandejas se rellenan de composta u otro sustrato en pequeños orificios donde se colocan las plantas las cuales se mantienen adecuadamente irrigadas por medio de mangueras de goteo y la posición vertical permite este sistema de riego interno conectarse entre varios módulos. Existen diferentes tipos de sistemas de jardines verticales los cuales pueden ser montados en casi cualquier superficie vertical, utilizando pocos tornillos. Estos módulos con plantas, sustrato y agua pueden llegar ha pesar entre 10 y 15 kg. dependiendo principalmente del tipo de sustrato utilizado.
Aquí le dejo algunos ejemplos de este maravilla en la jardinería moderna.
[Show as slideshow]

******************************************************

3. JARDINES PARA ATRAER FAUNA

Manera de atraer fauna a su jardín:
Los árboles, arbustos y plantas perennes pueden ser los elementos predominantes en un paisaje natural pero solo son parte de un ecosistema mucho más grande. Desde abejas, aves y mariposas, hasta animales de mayor tamaño como ardillas y ardillas listadas, el paisaje natural—aún en escala modesta—puede ofrecer refugio a una fascinante diversidad de criaturas. Para lograr atraer fauna a su jardín se requerirá de un cambio en la forma de percibir el paisaje natural en su jardín.
Montones de plantas y hojas muertas, troncos, composta, setos vivos y muros de piedra pueden parecer únicamente áreas utilitarias de su jardín sin embargo proporcionan también un excelente refugio para una gran variedad de pequeños animales que necesitan un lugar donde establecerse. Una vez que usted comience a mirar su jardín desde un punto de vista más silvestre, descubrirá características que aún pareciéndole de poca importancia en realidad proporcionan un hábitat maravilloso para la fauna.
Un tronco de árbol muerto, por ejemplo quizás sea el refugio (o el alimento) para una gama sorprendente de aves, insectos y mamíferos. Antes que desecharlo, quizás prefiera moverlo a algún sitio que no estorbe, podando las partes feas y dejar que la naturaleza tome su curso. Un tronco muerto rodeado de Hemerocallis o lirio del valle o muguette Convallaria majalis, puede ser hermoso en el paisaje del jardín, evocando quizás ruinas antiguas o el decaimiento natural.
Con esta nueva perspectiva en mente y pensando en lo que se necesitaría para sobrevivir en su jardín, deberá considerar el alimento, la fuente de agua, el lugar para refugiarse del clima o de animales de rapiña hambrientos. Para lograr este ambiente, se tendrán que prever estas necesidades de las siguientes maneras:
• Se tendrán que identificar las plantas que representen una fuente de alimento para los animalitos que usted desea atraer a su jardín. Por ejemplo: la Mariposa Monarca tiene una preferencia por la planta Asclepia tuberosa y los colibríes adoran los aretillos Fuchsia.
• Proporcione refugios artificiales y alimento como son las casitas para pájaros que atraen a la golondrina azul americana (Purple Martin); los alimentadores con semillas o sebo; los alimentadores de colibrí con néctar. Compre o construya refugios para murciélagos, mariposas, y sapos. Una vez determinado el tipo de refugio que prefiere la fauna de su interés podrá fabricarlos con materiales reciclados, por ejemplo: una maceta de barro rota, volteada al revés, es un hogar perfecto para ranas y sapos.
• Un estanque atraerá una diversidad de fauna, desde libélulas hasta aves acuáticas migratorias. Una pequeña piscina o fuente, medio barril de madera, o una tina de baño de plástico, hundidos en la tierra además de embellecer el paisaje natural, proporcionarán el hogar perfecto para pececillos, insectos acuáticos y una familia de ranas.
Los requisitos de las plantas y el hábitat para la diferente fauna (aves, insectos y otros animalitos) varían según cada región geográfica y clima, que a su vez tienen especies nativas diferentes. Tomando esto en cuenta, decida cuales especies nativas desea atraer a su jardín y consulte las siguientes guías.

PLANTAS PARA ATRAER CIERTA FAUNA A SU JARDIN

1. CUBRE-SUELOS EN ZONAS SOMBREADAS:
Pachysandra terminalis (Japanese Spurge)
Galium odoratum (Sweet Woodruff)
Sanguinaria canadensis (Bloodroot)
Ajuga Ajuga spp. (Bugleweed)
Helechos (Ferns)
Helecho Culantrillo Adiantum spp. (Maidenhair Fern)
Helecho de Navidad Polystichum acrostichoides(Christmas Fern)Helecho del Avestruz Matteuccia pennsylvanica (Ostrich fern)Helecho de Canela Osmunda cinnamomea (Cinnamon Fern)Vinca Vinca menor (Periwinkle)
Polygonatum bifloru (Solomon’s Seal)
Astilbe spp. (Astilbe)
Dicentra spp.(Bleeding Heart)
2. PLANTAS PARA ZONAS DE SOL:
Hemerocallis spp. (Daylilies)
Tomillo rastrero Thymus praecox ssp. Arcticus (Creeping Thyme)
Enebro rastrero Juniperus horizontalis (Creeping Juniper)
Arabis spp. (Rockcress)
Pastos Decorativos
Alchemilla spp. (Lady’s Mantle)
3. PLANTAS APROPIADAS PARA PÁJAROS
Roble Quercus spp.
Cereza Silvestre Prunus pennsylvanica (Wild Cherry)
Pino Blanco Pinus strobus
Amelanchier spp. (Service Berry)
Manzana silvestre Malus spp. (Crabapple)
Rododendro Rhododendron spp. (NUNCA usar estas especies son parasitas y efectivamente atraen muchas aves pero las plantas las parasitan y se puede volver en algo incontrolable)

4. PLANTAS PARA JARDINES de MARIPOSA PARA ATRAER ORUGAS:
Álamo temblón Populus tremuliodes (Aspen)
Abedúl Betula (Birch)
Budelia Buddelia (Butterfly Bush)
Álamo de Virginia Populus (Cottonwood)
Lila Syringa vulgaris (Lilac)
Cornejo Cornus (Dogwood)
Álamo Populus balsamifera (Poplar)

***********************************************

4. JARDINES PARA MARIPOSAS

Este escrito es un esfuerzo educacional de National Garden Clubs para animar a que se planten jardines para las mariposas. La meta es la conservación, estudio y aprecio de las mariposas, y de animar el cultivo de jardines para mariposas en jardines locales y de casas.

La mariposa Parthenos sylvia
CLAVES PARA CREAR UN JARDÍN PARA MARIPOSAS
PLANEAR UN JARDÍN EN UN ÁREA CON SOL.
Las mariposas y la mayoría de las plantas que atraen a las mariposas requieren sol en su mayor intensidad.

PLANTAR FLORES QUE PRODUZCAN NECTAR.
Florecillas de tallos cortos y tubulares o flores planas son las ideales para que las mariposas lleguen.

SELECCIONAR FLORES SENCILLAS EN VEZ DE FLORES DOBLES.
El néctar de flores individuales es mas accesible y mas fácil para que las mariposas lo obtengan.

INCLUIR GRANDES ÁREAS DE COLOR EN SU DISEÑO ARQUITECTÓNICO.
Las mariposas son atraídas primero por el color de las flores. Los grupos de flores son más atractivas que las plantas aisladas.

PLANEAR UNA FLORACIÓN CONTINUA.
Las mariposas están siempre activas desde el principio de la primavera hasta el término de otoño. Seleccionar las plantas de flor con mayor cantidad de néctar durante esta temporada.

INCLUIR PLANTAS “HUESPED” EN SU DISEÑO DE JARDÍN.
Estas plantas atraen a las orugas al mismo tiempo que atraen a las mariposas.

INCLUIR ÁREAS MOJADAS O POZAS DE AGUA DE POCA PROFUNDIDAD EN EL JARDÍN.
Las mariposas beben el agua disponible, pero prefieren área húmeda y pozas de poca profundidad.
COLOCAR PIEDRAS PLANAS EN EL JARDÍN.
Las mariposas frecuentemente se paran sobre piedras, con suelo sin o con vegetación, y extienden sus alas al sol. Al asolearse se eleva la temperatura de su cuerpo; esto las ayuda a volar y ser activas.
NO UTILIZAR PESTICIDAS EN EL JARDÍN PARA MARIPOSAS NI EN ZONAS CERCANAS.
La mayor parte de los pesticidas para el jardín son tóxicos para las mariposas. Se puede utilizar insectos predatorios, jabón insecticida o quitar a mano los insectos si ocurren problemas.
CONOCER LAS VARIEDADES DE MARIPOSAS.
Estudiar las mariposas llenas de color que visiten su jardín. Son fáciles de identificar con un guía de mariposas.
PLANTAS SUGERIDAS PARA ATRAER A LAS MARIPOSAS:
Es recomendable que se cultiven plantas nativas en cuanto sea posible.

FLORES Y VERDURAS:
Ericides Margarita (asters)
Rudbeckia
Cosmos
Caléndula
Nicotiana
Echnacea
Salvia
Cristemo
Plumero
Asc1epsias tuberosas
Monardas
Flex
Achillegia
Verduras, tales como zanahorias y perejil.

ARBUSTOS:
Abelia grandiflora
Buddleia
Hibiscus
Lantana
Syringa

ENREDADERAS:
Enredaderas de:
Campanillas
Madresela
Flores de Pasionaria

PLANTAS PARA MARIPOSAS ADULTAS
Aster Callistephus chinensis
Asclepias curassavica (Milkweed)
Lavanda Lavandula
Trébol Trifolium (Clover)
Hierba Mariposa Asclepias tuberosa (Butterfly Weed)
Hojas de la Zanahoria (Carrot tops)
Salvia sp. Sage (Sage)
Hinojo Fennel-Nigella (Fennel)
Vara de San José Begonia martiana (Hollyhock)
Sauce Salix (Willow)
Rudbeckia sp. (Purple Cone-Flower)
Cosmos Cosmos sp.
Zinnia Zinnia sp.

DISFRUTE DE SU JARDIN PARA MARIPOSAS!