ARTÍCULOS DE PLANTAS

ARTÍCULOS DE ALGUNAS PLANTAS

1. LAS AGLAONEMAS

2. LOS ANTURIOS

3. LAS  CAMELIAS

4. LA ESPADAÑA

5. LA FLOR DE CEMPASÚCHITL

 

******************************

1. LAS AGLAONEMAS

Nombre común:  Aglaonema
Nombre científico:   Aglaonema
Familia: Araceae

Las aglaonemas son excelentes plantas decorativas de interior provenientes de las selvas vírgenes del sudeste asiático o sea que son plantas tropicales.
Las hojas son lanceoladas, de color verde oscuro con manchas blancas amarillentas o plateadas.
Alcanzan unos 50 o 60 cm de alto.
Muy fáciles de cultivar en interior, ya que necesitan sombra pero con buena luz y no sol directo, calor y humedad durante todo el año.
Cultívelas en tierra con composta.
Riegue con agua medio tibia.
Abonelas desde principios de marzo hasta octubre cada dos semanas con un fertilizante líquido para plantas verdes, que se añade al agua de riego.
Evite cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
Ocasionalmente limpie las hojas con trapo húmedo
Si desea hacerse de nuevas plantas. A fines de abril, es la mejor época para dividirlas.

La especie Aglaonema treubii es de las mas comunes que encontraremos como plantas de interior.

La especie Aglaonema commutatum es de crecimiento un poco lento. Se cultiva por sus llamativas hojas, no por sus flores llamadas espatas.

Existen hasta 20 diferentes especies y todas son bellas plantas decorativas.

 *************************

2. LOS ANTURIOS

Nombre común: Anturio
Nombre científico: Anthurium
Familia: Araceae

¿Sabías que no todos los anturios se cultivan por sus llamativas flores sino también por sus hojas?

Aquí tienes uno de los más bellos con grandes y suaves hojas aterciopeladas en forma de corazón y por si fuera poco sus rayas brillantes parecen pequeñísimas chispitas de cristal, de allí su nombre.
Proviene de los bosques lluviosos a los pies de los Andes, entre Colombia y Perú, y entre e híbridos hay mas de 600 variedades.
Requiere de una humedad ambiente elevada, y temperatura entre los 15 y 25ºC. Como todos los Anturios no soporta el frío.
Florece en verano, pero en climas tropicales lo hace todo el año.
Sus flores son insignificantes de color verdoso, y como les roba nutrientes es mejor eliminarlas en cuanto aparecen.
Necesita luz brillante pero no sol directo. Evite corrientes de aire y la resequedad de ambiente.
Rocíela con frecuencia en periodos de calor y reduzca el riego en el invierno, pero sin permitir el sustrato llegue a secarse.
Es conveniente mantener las hojas limpias, lo que podrá hacer con un paño húmedo, mojado con agua tibia y sin cal.
Evita hongos por humedad porque lo matarán.
En su época de crecimiento se puede abonar cada 15 días con fertilizante de iguales cantidades de N (Nitrógeno), P (fósforo) y K (potasio) diluido en al agua con que la riegue. En reposo, no abone.
Acicálelo solamente quitando las hojas secas, no se poda con excepción de quitarle las flores.
Si quiere propagar su planta, la podrá dividir en la primavera y no utilice macetas demasiado grandes.
Las cochinillas se eliminan con agua jabonosa.

**********************

3. LAS CAMELIAS

Por Esther Pliego de Salinas

Las camelias pertenecen a la familia Theaceae y su género es Camellia. Son originarias de China. Se dan en las laderas de las Himalayas y existen mas de 80 especies siendo la Japónica la mas conocida.

Se dice que en el 1700 fue la Camellia japonica la que los chinos enviaron a los ingleses en vez de la C. sinensis que es la que produce el té y que era la que los ingleses querían.
Son arbustos o árboles (ya que existen algunos altísimos) de media sombra que requieren bastante humedad dándose de maravilla en lugares de niebla. Por lo general se dan bien sembradas en el jardín debajo de árboles altos o al norte de edificios o casas, pero también se dan bien en maceta. Yo incluso cultivo algunas en macetas colgantes que se ven preciosas.

La forma de las plantas varía muchísimo. Algunas son chaparras y tienen ramas de hábito medio colgante por lo tanto son adecuadas para utilizarlas como cubre suelos, o en espaldera (“ espalier”). Otras son de tamaño mediano o alto, y de forma más o menos redonda o alargada siendo sumamente útiles para dar volumen en el jardín, como setos naturales etc. Esto varía también según la especie.

Deberán sembrarse en tierra ligeramente ácida con un pH de 6.5 y deberá estar compuesta de tierra de hoja bien podrida y algo de tierra negra. Al sembrar las plantas nunca entierre la corona o unión de la raíz y el tallo y encima póngales una cubierta vegetal de hoja de encino la que les ayudará mucho para conservar la humedad.

El riego deberá ser profundo y deberán mantenerse húmedas mas nunca encharcadas.
Necesitan poco abono. Al igual que las azaleas, requieren un abono de tipo ácido o pulpa de semilla de algodón también llamada harinolina. Ya sea uno u otro deberán aplicarse tres veces al año durante su crecimiento.

Requieren de poca poda, generalmente solo para quitar las ramas secas o débiles o para abrir el centro de la planta y que tengan mejor circulación de aire. Si no se quiere que crezcan demasiado grandes se les puede cortar el crecimiento apical lo que las hará más llenas (repolludas) y menos altas.

El desbotonarlas también es en cierto modo una forma de poda. Cuando tienen más de un botón en cada rama, se les deberán quitar dejando únicamente uno. Esto hará que las flores sean más grandes.
Son pocas las plagas que las atacan. La araña roja es lo más común y generalmente se debe a exceso de sol y falta de humedad.

Un problema que a veces tenemos, pero no es plaga, es que a veces los botones se caen. Esto también es por falta de humedad y de riego adecuado sobre todo en la época en que están formando los botones.

Las variedades más comunes tienden más a hacer esto. Las nuevas variedades no tanto.
Las especies mas conocidas de camelias son: Japonica, sasanqua, reticulata, rusticana, higo, etc. Pero también existen otras menos conocidas como: saluensis, sinensis, oleifera, lutchuensis, granthamiana, etc.

Existen además muchas híbridas hermosas ya que hay muchas personas muy interesadas en mejorarlas, pertenecientes a Sociedades de plantas de Camelias, y por lo tanto hay variedades muy superiores hoy en día.

Las románticas, elegantes y sofisticadas flores pueden ser de forma sencilla, semidoble, doble formal, en forma de anémona, de rosa y de peonía. Algunas tienen al centro estambres muy amarillos y vistosos.

El tamaño de las flores de camelia varía desde miniaturas hasta algunas verdaderamente enormes.

Su color puede ser blanco, diversos tonos de rosa, coral, rojos diversos hasta el casi vino, bicolores, jaspeadas y picotee (de orilla de otro color). Ya existe una camelia amarillo acremado pero no está disponible.
Muy pocas tienen fragancia pero si existen algunas.
Sus hojas coriáceas muy verdes y brillantes son también muy atractivas.

Es una pena que muchas personas las consideren muy difíciles de cultivar, porque verdaderamente no lo son y en cambio se pierden de tener una de las flores más maravillosas, y no se diga de su floración en los meses de otoño e invierno que es cuando mas se aprecian las flores. Yo entonces tengo la fortuna de tener estupenda floración en mi jardín, cuando casi todo mundo dice que no hay flores.

La mejor manera de disfrutar las flores es cortarlas con tallo corto y flotarlas en platos poco profundos y bastante extendidos con muy poca agua pues verdaderamente no la toman por el tallo y solo necesitan humedad. También se hacen arreglos de flores maravillosos, ya sea tanto tradicionales como creativos con ellas, pero se debe tener mucho cuidado el manejarlas. Esto se debe hacer con las manos mojadas porque fácilmente se manchan de café y naturalmente se arruinan.

*****************************

Junio 2016

LA ESPADAÑA (Typha),
ALACENA DE LA NATURALEZA
DE FIBRA Y ALIMENTO

Typha_latifolia_jen09271035

         Se le conoce como espadaña, pero su nombre científico es Typha, es una especie que data desde la época de los dinosauros. Es nativa de ambos continentes, el americano y el europeo pero las más comunes en América son la Typha latifolia que crece en aguas poco profundas, y la Typha angustifolia que crece en aguas más profundas, pero es común encontrar ambas especies juntas y con híbridos de las mismas. Producen más almidón comestible por área que ninguna otra en el mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial, hasta planes de alimentar con harina derivada de estas especies a soldados americanos.

La Typha y otros microorganismos similares mejoran la calidad de la tierra y del agua. Hacen que la contaminación orgánica sea inocua, corrige el nitrógeno atmosférico y devolviéndola de nuevo a la cadena alimenticia. En Egipto se utilizan a lo largo del Río Nilo para reducir la salinidad del agua.

Las raíces crecen horizontalmente  pero los tallos no alcanzan los 3 metros de altura. Las espigas, el polen y las flores son disponibles en la primavera; los tallos bajos y las raíces son mejores en otoño y primavera. Son bellas especies en otoño para utilizar en arreglos florales. Para evitar que se hagan pelusa se les  puede poner una capa de poliuretano o rociar con fijador en aerosol para cabello, pero es importante hacerlo en al momento de recolectarlas.

Las espadañas tienen una historia y función sorprendente. La propagación de la especie en el agua participa en gran parte al proceso para convertir, aguas abiertas en tierras pantanosas y luego en tierras secas. Crecen normalmente donde hay agua como en ríos, estanques, lagos, a orillas de los cuerpos de agua y hasta más adentro. Se dice que: “Si una persona encuentra esta especie, ha encontrado una de las 5 cosas que necesita para sobrevivir: agua, alimento, refugio y fuente de combustible para calentarse en los tallos secos y viejos”. Se le considera la Alacena de la Naturaleza porque todas las partes de la espadaña son utilizables. Como alimento se pueden comer las flores, el polen como harina para pan, los tallos y las raíces. Sin embargo, es importante destacar,  que pueden almacenar contaminantes por lo que es preferible cosecharlas en aguas limpias, si se encuentran en zanjas a lo largo de las carreteras o en áreas que hayan sido rociadas por pesticidas no deben utilizarse como alimento.

La espadaña tiene una sorprendente historia en la historia del hombre, como alimento y por su uso textil, pero hoy día su función importante está en que puede limpiar aguas negras y desintoxicarlas.

Espadaña Typha

 ****************************

Noviembre 2016

LA FLOR DE CEMPASÚCHITL

flor_de_ofrendaConocida sobre todo por ser uno de los adornos más populares en las tumbas y ofrendas de Día de Muertos, la “flor de veinte pétalos” (por sus raíces en lengua náhuatl cempoal-xochitl, veinte-flor) sólo florece después de la época de lluvias. Por esta razón se ha convertido, junto con las calaveritas de azúcar y el pan de muerto, en uno de los íconos de las fiestas de muertos (celebradas en México durante los días 1 y 2 de noviembre).

De color amarillo intenso, el tallo de la cempasúchil puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro. Por ello los mexicas, durante la época prehispánica, la eligieron para tupir con cientos de ejemplares los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos. Esta hermosa tradición se mantiene hasta nuestros días, cuando podemos admirarla convertida en una de las protagonistas de nuestros Días de Muertos.

oct2010-acapulco-031

Aparte de su función decorativa, la cempasúchitl -conocida en Estados Unidos como Mary Gold-, también ha sido aprovechada para fabricar insecticidas y ciertos medicamentos que nos recuerdan el uso que los antiguos mexicanos también le dieron como parte integral de su medicina tradicional. Por ejemplo: ha sido una aliada para aplacar los cólicos estomacales, pues es sabido que un té preparado con los botones y tallos de esta flor puede hacer maravillas por el estómago.

cempasuchil1

Así pues, la flor de cempasúchitl no es sólo un deleite a la vista, sino también uno de los elementos representativos de una tradicional festividad mexicana que cautiva y llama la atención en el mundo entero.

(Artículo de México Desconocido – Autor Angel Gallegos)

cempasuchil-flor cempasuchil_3