ASOCIACIONES

ARTÍCULOS DE ASOCIACIONES IMPORTANTES

1. ASOCIACIÓN MEXICANA DE JARDINES BOTÁNICOS, A.C.

1a.   TEMA DEL 11 DÍA NACIONAL DE LOS JARDINES BOTÁNICOS MEXICANOS

2. LA CONABIO – CONSEJO NACIONAL DE BIOLOGÍA

3. BGCI -BOTANIC GARDEN CONSERVATION INTERNATIONAL (CONSERBACIÓN INTERNACIONAL DE JARDINES BOTANICOS

4. NIÑOS COSECHANDO SALUD

*************************************

1. LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE JARDINES BOTÁNICOS, A.C.

LOGO DE LA AMJB

Es una asociación científica que integra a todos los jardines botánicos de México para promover una colaboración efectiva entre los mismos y apoyar su vinculación con la sociedad.
Promueve el estudio, conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad vegetal de México así como el desarrollo de programas educativos que contribuyan a la formación de una conciencia pública sobre el valor de la diversidad vegetal y su conservación.
La AMJB es el vocero oficial de la comunidad de los jardines botánicos mexicanos ante los organismos gubernamentales y no gubernamentales tanto nacionales como internacionales y ante la sociedad en general acerca de los temas relacionados con la diversidad vegetal.
La Asociación Mexicana de Jardines Botánicos se fundó en el año de 1980 a iniciativa de uno de los mejores botánicos mexicanos, el Dr. Arturo Gómez-Pompa.
En los últimos cinco años la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A. C. ha redirigido sus esfuerzos y ha organizado 5 reuniones nacionales, encaminadas a la adopción y cumplimiento de las metas de la Estrategia Global de Conservación Vegetal. En las cuatro primeras se han analizado cada una de las grandes metas (Entendiendo y documentando la diversidad vegetal, Conservando la diversidad vegetal, Usando sosteniblemente la diversidad vegetal, promoviendo la educación y la concienciación sobre la diversidad vegetal) en la Reunión no. 23 en el 2010, se hizo un balance de las contribuciones de los jardines botánicos a la conservación de la biodiversidad .
Hoy en día los Jardines Botánicos son reconocidos en México como uno de los actores cruciales para la conservación vegetal, tomando un papel más activo y colaborando con instituciones como la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
También se ha reconocido el importante papel que tienen como centros de educación ambiental, necesarios para la generación de una conciencia pública sobre la importancia de la diversidad vegetal y su conservación.
VISITA LA PAGINA DE INTERNET Y CONOCE MAS ACERCA DE ESTA ASOCIACIÓN EN:
http://www.concyteq.edu.mx/amjb/index.html

*********

1a. TEMA DEL 11 DÍA NACIONAL DE LOS JARDINES BOTÁNICOS MEXICANOS

2016

“Nuestros Jardines Botánicos,
unificadores de la biodiversidad con el desarrollo nacional”

El 2016 es un año especial puesto que el contexto estará impregnado por el hálito de un importante evento de carácter mundial: La 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13), que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, México, del 2 al 17 de diciembre.

Huelga mencionar la relevancia que para nuestros jardines botánicos tiene el Convenio y, específicamente, está reunión que congregará a más de 150 Secretarios de Medio Ambiente del planeta, para ponderar los avances en materia de diversidad biológica; y, sobretodo, para consolidar ideas y esfuerzos destinados a la incorporación de la biodiversidad en planes, programas y políticas públicas. Se procurará integrar el amplio caudal que la biodiversidad tiene (genes, especies y ecosistemas) para el desarrollo de las naciones de la Tierra, unificándolo con las corrientes productivas de la agricultura, la pesca, la actividad forestal y el turismo.

Las actividades y acciones todas que los jardines botánicos mexicanos hemos venido consolidando, son parte de esta hacienda con la cual, al ir dando cumplimiento a las estrategias de conservación, vamos configurando las rutas para fortalecer la preservación, el aprovechamiento racional y una mayor presencia de nuestras instituciones en las comunidades: para distribuir con mayor justicia y equidad los bienes de la biodiversidad, al tiempo que acrecentamos la conciencia pública de su valor, así como los pasos que deben seguirse para utilizarla de manera sostenible.
Es en esta particular confluencia que hemos establecido el lema del 11° Día Nacional de los Jardines Botánicos de México y el tema de nuestra XXIX Reunión Anual; éste es: “Nuestros Jardines Botánicos, unificadores de la biodiversidad con el desarrollo nacional”.

Les recuerdo que el Día Nacional está programado para el 2 de julio de cada año, aunque podrá celebrarse en cualquier fecha en la que los jardines botánicos lo decidan de acuerdo a la conveniencia que permita servir mejor a sus comunidades. La reunión anual, en cambio, según ha decidido y ratificado la mayoría, tendrá lugar del 4 al 9 de septiembre, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, dentro del XX Congreso Mexicano de Botánica.
Los exhorto entonces a reflexionar en estos temas y a plasmarlos en todas nuestras actividades de este año, especialmente en los 2 acaecimientos motivo del mensaje. Prepararemos y les compartiremos el cartel alusivo al Día Nacional para que lo empleen como sello para sus programas individuales.

Les agradezco su atención y me reitero a su servicio permanentemente.

E. Sánchez.
Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A. C.
Presidente.

Cadereyta de Montes, Querétaro; 1 de febrero, 2016.

 ****************************************

************************************

2. LA CONABIO     Logo CONABIO

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente. El Presidente de la Comisión es el titular del Ejecutivo Federal, C. Felipe Calderón Hinojosa. El Secretario Técnico es el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), C. Juan Rafael Elvira Quesada y participan los titulares de nueve secretarías más: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedesol), Economía (SE), Educación Pública (SEP), Energía (Sener), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), Salud (SSA) y Turismo (Sectur).
La CONABIO desempeña sus funciones mediante un grupo operativo que desde su creación ha estado encabezado por el Dr. José Sarukhán Kermez, como Coordinador Nacional.
La CONABIO tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. La CONABIO fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.
Es una institución que genera inteligencia sobre nuestro capital natural; sirve de puente entre la academia, el gobierno y la sociedad; promueve que la conservación y manejo de la biodiversidad se base en acciones realizadas por la población local, la cual debe ser un actor central en ese proceso.
Entre las funciones principales de la CONABIO están instrumentar y operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), como establece el artículo 80, fracción V del de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para brindar datos, información y asesoría a diversos usuarios así como instrumentar las redes de información nacionales y mundiales sobre biodiversidad; dar cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de biodiversidad adquiridos por México que se le asignen, y llevar a cabo acciones orientadas a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de México.
Para mas información consulte la pagina http://www.conabio.gob.mx/index.html

Artículo interesante publicado en la página de Internet de la CONABIO
http://www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/cienciaCiudadana/vecinosVerdes.html

 

 **************************************

3. BGCI – Botanic Gardens Conservation International 

bgci_logo

(Conservación Internacional de Jardines Botánicos)

Esta es una organización conformada de una membrecía que representa una red de 500 jardines botánicos en más de 100 países e incluye los jardines más importantes e influyentes de este sector. Es la mayor red de conservación de plantas del mundo, y se destaca por colectar, conservar, caracterizar y cultivar especímenes de plantas de todas partes del mundo para asegurar su supervivencia silvestre y evitar su extinción y, mantener una fuente de especies de plantas para la innovación, adaptación y resistencia humana.   

Esta red de jardines botánicos de la BGCI incluye: colecciones ex situ de significancia global que comprende aproximadamente una tercera parte de la diversidad de especies identificadas; bancos de semillas de clase mundial, invernaderos y infraestructuras de cultivo de tejidos; redes de conocimiento que abarcan todos los aspectos de políticas de conservación de plantas en la práctica y en la educación. BGCI se encuentra en una posición ideal para promover la conservación de especies de plantas en jardines botánicos de modo eficiente, sustentable y racional.

Construiremos sobre los objetivos que se describen en el Plan Estratégico de Plantas para el Planeta del BGCI (ver http://www.bgci.org/about-us/mission/) para lograr :

  1. Ofrecer asesoría al sector de jardines botánicos y apoyo en la promoción del rol que juega en el desarrollo de nuevas políticas y en la Estrategia Mundial de Conservación de Plantas.
  2. Ayudar en el desarrollo y efectividad de proyectos estratégicos e innovadores que resulten exitosos en su promoción y educación para la conservación de plantas.
  3. Realizar la coordinación de esfuerzos y capacidad en el desarrollo de programas de conservación de plantas en jardines botánicos y en la sociedad en general, y apoyar en la construcción de capacidad técnica en el sector de jardines botánicos, actuando como autor intelectual y analítico para la puesta en práctica, la capacitación, conseguir los recursos y la experiencia.
  4. Facilitar los fondos para los proyectos y obtener resultados positivos en la conservación de plantas en jardines botánicos y demás sociedades.

 

La visión es lograr un mundo en que la diversidad de plantas sea avaluada, segura y sustento de toda vida. 

 

Su misión en el mundo es:“ Dar movilidad a los jardines botánicos y comprometer a otros que, en sociedad, se tendrá la seguridad de la diversidad de plantas para el bien de la gente y del planeta”

IN ENGLISH

BGCI stands for Botanic Gardens Conservation International

Botanic Gardens Conservation International (BGCI) is a membership organization representing a network of 500 botanic gardens in more than 100 countries, including the largest and most influential gardens in the sector. BGCI is the largest plant conservation network in the world, and aims to collect, conserve, characterize and cultivate samples from all of the world’s plants as an insurance policy against their extinction in the wild and as a source of plant material for human innovation, adaptation and resilience.

The BGCI network of botanic gardens includes: globally significant ex situ collections, covering approximately a third of known plant diversity; world class seed banks, glass houses and tissue culture infrastructures, and; technical knowledge networks covering all aspects of plant conservation policy, practice and education. BGCI is in a prime position to promote an efficient, cost-effective and rational approach to plant conservation in botanic gardens. Building on the objectives outlined in BGCI’s Plants for the Planet Strategic Plan (see http://www.bgci.org/about-us/mission/), we do this in four ways by:

  1. Leading and advocacy. We provide leadership for the botanic garden sector, promoting the role of botanic gardens to policymakers and funders in delivering the Global Strategy for Plant Conservation.
  2. Leading innovative and strategic projects achieving outcomes in plant conservation policy, practice and education. BGCI leads projects and networks delivering Global Strategy for Plant Conservation targets in red listing (Target 2), seed conservation (Targets 8 & 9), ecological restoration (Targets 4 & 8), plant health and biosecurity (Target 10), ecosystem services and livelihoods (Targets 12 & 13) and education (Target 14).
  3. Co-ordinating efforts and building plant conservation capacity in botanic gardens and broader society. We build technical capacity in the botanic garden sector and beyond by acting as a knowledge hub and a clearing house for best practice, training, resources and expertise (Targets 3 and 15).
  4. Providing funding. We mobilise funding to deliver plant conservation projects and outcomes in the botanic garden community and wider society.

Our vision is a world in which plant diversity is valued, secure and supporting all life. To create this world our mission is:

 “To mobilise botanic gardens and engage partners in securing plant diversity for the well-being of people and the planet”.

 ***************************************

 Febrero 2017

4. Niños Cosechando Salud, A.C.

Niños Cosechando Salud es una asociación que propone un programa novedoso, eficaz y exitoso de enseñanza escolar (terapéutica y divertida) para niños, maestros y familias, con el fin de que aprendan a cultivar y a consumir sus propios alimentos, teniendo contacto con la naturaleza. Para lograrlo, se promueve el establecimiento de huertos escolares, los cuales requieren de dedicación, compromiso, organización, constancia, voluntad, responsabilidad y tiempo de todos los involucrados. También se requiere de algunos  recursos financieros (pocos, gracias a que tratamos de reciclar todo lo posible).

Grandes educadores como fueron Rousseau y Montessori han reconocido y recomendado los jardines como base para la educación.  Los jardines tienen una magia muy especial y si además se combinan con huertos, se vuelven doblemente mágicos.

La trágica situación de la educación en México les hizo reflexionar sobre la conveniencia de buscar soluciones que se pudieran aplicar desde los inicios del proceso educativo de los niños.

Los huertos escolares han tomado importancia en la educación de los niños, ya que les aportan múltiples beneficios, tanto a sus familias como a la comunidad. Fomentan una sana alimentación, el respeto al medio ambiente, el amor a la naturaleza, y el trabajo en equipo, asimismo son una poderosa herramienta de aprendizaje en materias como: ciencia, matemáticas, geografía, botánica, biología, historia, y muchas más, pues desarrollan el razonamiento mediante la observación y la experimentación. Ya esta funcionando este programa en un buen número de escuelas en la Ciudad de México.

225

Existe un manual como guía para maestros, padres de familia y cualquier persona interesada en el establecimiento y manejo de huertos escolares, con la finalidad de que los involucrados puedan entender mejor que actividades de campo pueden realizar dentro del huerto, esperando que sea de gran ayuda tanto para los capacitadores como para los miembros de las escuelas que deciden incluir los huertos como herramientas de aprendizaje para los niños, en lo siguiente:

  • Respeto y amor a la naturaleza
  • Respeto a sus compañeros por ser trabajo de equipo.

Esto es también el inicio del hábito de una buena alimentación combatiendo la obesidad. De igual manera se confía en que más personas se interesen en este gran trabajo que promete mucho para el futuro de los niños, pues son plataforma para el desarrollo de la curiosidad innata.

El huerto es un lugar donde se aprende sobre la naturaleza, la agricultura y la nutrición y que sirve también para el disfrute y el esparcimiento de los niños. Es una lección constante sobre medio ambiente y es también un motivo de orgullo para la escuela en donde se instala.

No hay verdura o fruta mejor que la que nosotros sembramos.

NIÑOS EL DÍA POR LA PAZ EN ACAPULCO NOV 2013

Trabajando juntos y uniendo conocimientos al programa de Niños Cosechando Salud, podemos ser un factor decisivo para que nuestros esfuerzos se reflejen en un mejor y más equitativo México.

¡PARTICIPA CUANTO ANTES!

Para mayores informes comunicate a:

México y Niños Cosechando Salud  ninoscosechandosaludmx@gmail.com

Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral  A.C.                    5520 6495/1419