CONTROL DE PLAGAS

REMEDIOS EN CONTROL DE PLAGAS

1. SOLUCIONES EN EL CONTROL DE PLAGAS
2. REMEDIO PARA AHUYENTAR A LOS MOSQUITOS

***********************************************

1. SOLUCIONES EN EL CONTROL DE PLAGAS EN SU JARDIN

LAS AVES QUE COMEN INSECTOS LO PODRÁN AYUDAR
Son muchas las razones para atraer a las aves a su patio o jardín. ¡Pero existe otra razón: la lucha contra plagas e insectos!
La mayoría de las aves comen una combinación de semillas, bayas e insectos. Pero sobre todo a finales de la primavera y principios del verano, las aves están ocupadísimas llenando la boca de sus críos a quienes les encantan los gusanos y bichos recién agarrados.
Esto es buena noticia para los jardineros ya que las plagas en los jardines son también más abundantes en esta época del año y nuestras amigas las aves nos pueden resolver muchos dolores de cabeza limpiando nuestros jardines de gusanos, moscas blancas, pulgones, tijeretas, saltamontes, escarabajos y larvas!
En los últimos años ha cambiado el gusto, de los jardines de mucho mantenimiento a base de césped, por un paisajismo más natural y silvestre que hace uso de plantas nativas que requieren menos cuidados; así que a continuación ofrecemos algunos ejemplos para convertir toda o parte de su propiedad en un paisaje natural y hermoso.
El césped puede ser una parte hermosa del paisaje del jardín, pero no debe ser la única. Con una cuidadosa selección y colocación de plantas, es fácil diseñar un paisaje de bajo mantenimiento que conserve una apariencia bella y ordenada. Solo con incorporar ciertas plantas se podrá mejorar el hábitat necesario para mariposas, pájaros cantores y otro tipo de fauna.
Nuestra fascinación por el césped y su cuidado viene con un alto costo. Casi 11 millones de hectáreas (25 millones de acres) del territorio de los Estados Unidos, una área aproximada al tamaño del estado de Pensilvania, esta destinado al césped. Esta alfombra verde ha reemplazado las plantas nativas, refugios del pájaro cantor y otro tipo de fauna; ha causado que en el verano haya una gran contaminación del aire y de ruido por los cortacéspedes de motores de gasolina.
Además, el cuidado del césped requiere de millones de horas laborales las cuales se podrían utilizar de manera más productiva y agradable.
Por supuesto que esto no fue siempre así. Los primeros colonizadores mantuvieron limpia un área pequeña alrededor de sus casas con la ayuda de ovejas o una simple guadaña para cortar el pasto. Sus jardines incluían arbustos, árboles frutales y árboles maderables rodeados por pastos y tierra fértil para el cultivo de flores y hortalizas. Cuándo el primer cortacésped fue introducido en 1830, la moda del césped tuvo gran auge en propiedades particulares y parques; pero su mayor popularidad no estalló realmente sino hasta después de la segunda Guerra Mundial, cuándo nuevos desarrollos suburbanos aparecieron con alfombras rodantes de césped.
¿CÓMO INICIAR EL CAMBIO?
El lugar más obvio para iniciar la conversión de su jardín en un paisaje más natural está en las áreas donde su césped no se dé fácilmente como son las zonas: de mucha sombra bajo árboles, demasiado húmedas, rocosas, o en terreno empinado. Estos lugares son candidatos perfectos para plantas alternativas.
Después, será necesario hacer un poco de investigación y desarrollar un plan de lo que usted quisiera ver crecer en estas zonas problemáticas. Empiece con poco y replante paso a paso. Aquí le proporcionamos algunas sugerencias para tomar en consideración al iniciar la creación de un jardín atractivo y de bajo mantenimiento
• Inclínese hacia la apariencia natural en lugar de la formal.
• Escoja un número limitado de variedades de plantas y agrúpelos por zonas.
• Utilice plantas pequeñas que cubran el suelo.
• Elija plantas apropiadas para el clima de su zona.
• Incorpore áreas de pavimento y cercas.
La apariencia natural: Un jardín formal tiene mucho espacio abierto con plantas colocadas estratégicamente en las orillas del césped. El paisaje natural, sin embargo, incorpora plantas nativas y silvestres como árboles, arbustos, pastos decorativos y plantas perennes de flor, agrupadas libremente en hileras alrededor de la propiedad.
Usted puede incorporar estas plantas en su paisaje actual, crear áreas específicas (como un jardín de cactus o un santuario para pájaro o mariposa) o simplemente permitir que algunas secciones de su jardín crezcan salvajemente. Muchos invernaderos y centros de jardinería cuentan ya con una buena selección de plantas nativas.
Haga lo que haga, por favor no saque plantas de su hábitat natural para trasplantarlas a su jardín. Muchas especies silvestres de plantas son raras o están en peligro de extinción y podrían perderse irreparablemente al no sobrevivir el cambio.
Plantar en agrupamiento: Los jardines tradicionales tienden a incluir la plantación de muchas variedades de plantas las cuales tienden a competir unas con otras y su mantenimiento es más difícil. Para evitar esto, uno deberá limitar el número de variedades de plantas y agruparlas, manteniendo suficiente espacio entre ellas para permitirles crecer durante muchos años sin afectarse unas a las otras. Usted encontrará que con el tiempo, los arbustos y las plantas perennes se unirán, formando una unidad que evitará el crecimiento de malas hierbas, creando así un refugio para pájaros, sapos y otras pequeñas criaturas.
Plantas cubre-suelo: Estas pequeñas plantas forman un tapete alrededor de las plantas más altas y al irse esparciendo protegen la tierra de la erosión. Además, formarán una capa protectora que no permitirá que salgan malas hierbas u otras plantas no deseadas. Aunque tome mucha paciencia y esfuerzo lograr que se establezcan las plantas cubre-suelos, el color que ofrecen todo el año harán que valga la pena la espera.
Para las zonas de sombra y en los rincones sombreados de su jardín, pruebe plantar Vinca, Vinca minor bajo sus árboles, Yedra Hedera elix, Aspidistra, Aspidistra elatior, Mondo grass o monkey grass, Ophiopogon japonicus, Liriope, Liriope muscari, helechos, y en climas tropicales todas las plantas que en otras partes son de interiores. Todas estas se pueden utilizar como cubre-suelos.
Para las zonas secas y soleadas, los Hemerocallis (Daylilies) que son plantas perennes que crecen y se propagan fácilmente. El tomillo rastrero Thymus praecox o serpyllum spp. Arcticus, el enebro rastrero Juniperus horizontalis (Creeping Juniper), Euonymus hacen también una alfombra agradable en lugares soleados.

¿QUE INSECTICIDAS NATURALES PODEMOS USAR EN NUESTO JARDIN?

PARA ENFERMEDADES MICOLOGICAS CAUSADAS POR HONGOS
1 TAZA DE HARINA DE MAÍZ dentro de una media nylon vieja en
4 LITROS DE AGUA se deja toda la noche remojar
Al día siguiente estará lechosa
Usarla sin diluir rociando sobre la planta afectada.

FUNGICIDA PARA HONGOS
1 CUCHARADAS DE BICARBONATO EN
2 LITROS DE AGUA
Rociar las hojas de la planta afectadas

INSECTICIDA PARA INSECTOS: TE DE CHILE Y AJO
2 CHILES MUY PICOSOS
2 CABEZAS DE AJO
3 TAZAS DE AGUA
Todo se muele en la licuadora y al líquido que resulta se le agrega mas agua para hacer 4 litros. Colar. Esto es el concentrado.
Para usar, mezclar:
¼ TAZA DEL CONCENTRADO con
3 LITROS DE AGUA
Rociar directamente sobre las plantas afectadas
**************************************

2. REMEDIO PARA AHUYENTAR A LOS MOSQUITOS

En las zonas tropicales, la humedad y el calor que se genera en los espacios exteriores como son los jardines, favorece la presencia de mosquitos que nos afectan debido a que pican la piel y crean ronchas que causan mucha comezón, y de noche nos despiertan con su incesante zumbido.
Una manera de ahuyentar a estos insectos de forma segura y sin afectar nuestro medio ambiente como lo hacen los insecticidas y aerosoles es sencillamente con la plantación de ciertas especies en nuestros hogares y jardines. Estas pueden estar en jardineras o macetas al interior de los hogares o bien en los jardines. Aquí unos ejemplos:
Ocimum basilicum denominada vulgarmente como albahaca o alhábega, es una hierba aromática nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada varios milenios. La albahaca se utiliza primordialmente como condimento en la cocina. Existe una gran variedad de esta especie y todas sirven para esta finalidad.
Tropaeolum majus conocida como la capuchina (taco de reina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias o pelón) es una planta ornamental que proviene del Perú y se cultiva en parques y jardines. Esta bonita planta trepadora de flores de color amarillo, naranja o rojo también se puede cultivar en macetas o jardineras.
Mentha pulegium mejor conocida como poleo o menta poleo, es una de las especias más conocidas del género Mentha, crece bien en sitios húmedos o junto a cursos fluviales. Además de servir para ahuyentar a los mosquitos del jardín, si nos frotamos las hojas frescas del poleo sobre la piel nos protegemos de sus picaduras.
Chrysanthemum vulgare o Tanacetum vulgare es una planta conocida como tanaceto o hierba lombriguera. Es natural de Europa y Asia, cada vez más rara cuando se avanza hacia el sur. El tanaceto es de bella floración y actúa como repelente de parásitos e insectos en jardines y huertos, además de resultar muy decorativa.
Calendula, comúnmente conocida como caléndula, margarita o maravilla, es nativa de la región mediterránea y de Asia Menor. Esta planta tiene un gran número de propiedades medicinales porque es hipotensora, antiinflamatoria, cicatrizante, antibiótica, antiséptica y antivenenosa. La caléndula da flores amarillas a naranja intenso durante casi todo el año incluso en climas fríos donde florece en pleno invierno. Algunas especies, entre ellas la llamada comúnmente botón de oro (Calendula officinalis) están en flor casi todo el año; su nombre científico proviene de las calendas, el nombre dado por los latinos al primer día del mes, por juzgarse similar la frecuencia de su floración.