ARTÍCULO DEL MES

Noviembre 2018

CURSO DE SEMILLAS

Recientemente asistimos a un curso acerca de la conservación de semillas, que se llevo a cabo en el  Jardín Botánico de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Este curso estuvo patrocinado por la BGCI (Botanical Garden Conservation International) que es la organización que representa a los jardines botánicos del mundo.

Estuvo muy interesante porque se hicieron colectas en campo y luego se hicieron herbarios siguiendo los lineamientos requeridos.

 

¿Sabías usted que, para la preservación, se deben hacer 3 herbarios por planta?

Uno para que se conserve en la institución y dos en otras instituciones para asegurar que no se extingan.

 

Un herbario consiste en tomar todas las partes de la planta: raíces, tallos, hojas, flores, frutos y semillas. Acomodarlas de una manera agradable y meterlas entre papel y cartón en una prensa, en la que se dejan secar. Hay varios tipos de secado más, o menos sofisticados, algunas se secan en calentadores o sencillamente al sol. Ya secas se sacan de la prensa y se montan Se deben de guardar sin nada de humedad.

Para mí fue muy interesante ver como se prensan las plantas suculentas o frutos muy gruesos como la tuna.

Todo esto es con el objeto de la preservación de especies en el mundo entero.

******************

SEPTIEMBRE 2018

¿Qué se debe observar cuando vamos a comprar flores, plantas o árboles?

La compra de una planta enferma contagiará al resto de nuestras plantas. Al elegir la planta que se va a comprar, es necesario analizar hojas y tallos para asegurarse de que no venga con alguna plaga o enfermedad.

No comprar plantas cuyas raíces salgan por los agujeros de las macetas, ni tampoco las que formen raíces en la superficie de la tierra. En ambos casos indica que estas plantas llevan demasiado tiempo en sus macetas.

Rechazar también aquellas que presenten un desarrollo desigual en sus lados.

Es importante comprobar que la planta esté bien enraizada dando un leve tirón al tallo; no debe salirse con facilidad. Ejemplo: árboles que han sacado de la tierra, se han enmacetado y quieren venderlos antes de tiempo se saldrían fácilmente.

Las raíces de las plantas que vamos a comprar deben ser abundantes, de color claro, ya que esto indica su buena salud y crecimiento. Si de lo contrario las raíces están negruzcas, indicaría un estado debilitado.

Si se trata de plantas de flor, debemos elegir aquellas que presenten muchos capullos sin abrir.

En el caso de la compra de un árbol, estos se pueden encontrar en 4 presentaciones distintas: a raíz desnuda, con cepellón, en maceta y escayolado.

El árbol o el arbusto comprado a raíz desnuda es más barato que las demás presentaciones (ésta es su ventaja) y en general, si se plantan cuidadosamente, arraigan sin problemas. El que falle 1 de cada 10 que plantes, es normal. Cómpralos con las raíces frescas, no resecas.

El escayolado se utiliza para sacar de la tierra árboles de trasplante difícil como las coníferas o grandes ejemplares como Ficus, Madroño, Algarrobo, Níspero, Lagunaria, Magnolio, etc., el Olivo no es necesario escayolar, es muy duro. Los árboles escayolados son los más caros, porque son de gran tamaño (normalmente) y porque requieren de más mano de obra en su preparación.

*******************

VERANO 2018

Poda de árboles vs. Mutilación  ¿Cuál es la diferencia?

(Artículo elaborado por www.arboricultura.org.mx)

Cada invierno muchos de nuestros árboles urbanos, son víctimas de severos y a veces, de irreparables daños debido a la muy equivocada creencia de que deben ser podados para mejorar su desarrollo para la siguiente Primavera. Debido a la equivocada idea que sus hojas son consideradas por muchas personas como “basura” y un elemento indeseable porque “ensucian” calles, cocheras, patios… Las mutilaciones y destrucción de la copa de los árboles provocan severos daños a sus procesos fisiológicos poniendo en riesgo su salud y sobre todo su longevidad. Un árbol que es desprovisto constantemente de sus ramas, hojas y copa, pierde no solamente su belleza estética, sino su equilibrio estructural, su forma y su capacidad para proveer de valiosos servicios ambientales. Las mutilaciones de arbolado urbano nos provocan una disminución de nuestra riqueza y calidad en el patrimonio forestal urbano.

La poda de un árbol se debe hacer solamente en casos estrictamente necesarios para cumplir con aspectos como:

  • Disminuir riesgos de daños en personas y propiedades
  • Mejorar su aspecto estético
  • Mejorar su salud

La intervención de la copa de un árbol sólo puede ser ejecutada por una persona con conocimientos especializados en arboricultura, que tenga estudios y la preparación necesaria para determinar en qué momento se debe hacer, qué ramas habrá de retirar y cómo hacer los cortes. Una persona con conocimientos sobre mantenimiento de árboles, analiza con mucho cuidado todas y cada una de las ramas que habría de retirar. Intervenir con la copa de un árbol es el equivalente a hacer una operación quirúrgica hecha por un cirujano, así de especializado es el trabajo de la poda.

¿Qué está pasando con la poda de árboles?
Desafortunadamente, existe una muy extensa población de “trabajadores” callejeros improvisados, normalmente en bicicletas, que engañan a la comunidad haciéndose llamar jardineros, que con el uso de machetes y hachas, ofrecen servicios de poda cuando lo que ejecutan son severas mutilaciones y profundos daños a los árboles, cobrando por un “servicio” que está considerado como delito en muchas ciudades en México. También otros provocadores de daños en el arbolado urbano, son las empresas que trabajan en o para la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD que con machete en mano abren espacio a los cables de energía eléctrica. Estas empresas y su personal contratado o trabajador de la CFE, es aún más inexperto e insensible que los jardineros callejeros y su trabajo en muchos casos, también es ilegal. En el estado de Nuevo León, la mutilación y destrucción de árboles urbanos, está considerado como un delito y está penado con severas sanciones económicas a cargo del municipio.
La poda de un árbol, aún cuando sea menor, debe contar con la autorización de la Dirección de Ecología Municipal.

¿Qué hacer para que proteger nuestros árboles contra la poda inadecuada?

  1. Nunca contrates o aceptes el servicio de jardineros callejeros que tocan a tu puerta ofreciéndote “una podadita para el árbol”.
  2. Bajo ninguna circunstancia permitas que personal de la Comisión Federal de Electricidad destruya los árboles de la banqueta. Si es necesario que despejen el derecho de paso de instalaciones federales, deben contratar empresas especializadas o tener personal entrenado y demostrar que cuentan con una acreditación para hacer correctamente el trabajo de poda. Si les pides que no lo hagan y no te hacen caso, debes llamar a la policía municipal.
  3. El personal municipal de la Dirección de Servicios Públicos o la Dirección de Parques, Jardines y Ornato está haciendo poda o derribo de árboles, esto no significa que esté autorizado o que sabe hacerlo correctamente. Desafortunadamente, muy pocos municipios en México tienen personal capacitado y casi todos trabajan con gente con poca experiencia o personal improvisado. Si los observas haciendo trabajos de poda y mutilación, llama a la Dirección de Ecología Municipal.
  4. Si ves a una persona haciendo daños al arbolado urbano denuncia a la Dirección de Ecología Municipal.
  5. También, si necesitas una atención inmediata, debes llamar a la Dirección de Seguridad Pública Estatal o Municipal (policía) y tienen la obligación legal de asistirte y detener la destrucción del árbol. En algunos casos, dependiendo del Reglamento Municipal de Seguridad Pública, deben detener a la persona y remitirlo al Ministerio Público por daños a propiedad pública o el patrimonio municipal.
  6. Si consideras que tu árbol necesita una poda, busca empresas especializadas en poda y derribo de árboles. Una empresa especializada y que es responsable y profesional, SIEMPRE te pedirá que cuentes con un permiso municipal a fin de proceder a darte el servicio.
  7. Busca que la persona que te dé el servicio, cuente con la acreditación como ARBORISTA CERTIFICADO por la AMA (Asociación Mexicana de Arboricultura) avalada en México por la ISA (International Society of Arboriculture) y observarás en su uniforme los siguientes logotipos:
  8. Si en tu ciudad no hay un “Arborista Certificado” busca a un “Viverista Acreditado” y pregunta si te puede ofrecer el servicio buscando conservar la salud de tu árbol. O bien comunícate a la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ARBORICULTURA para que te ayuden a localizar uno en tu ciudad o que te den orientación.

www.arboricultura.org.mx

Los árboles no deben ser podados en invierno.  Es un mito que debemos erradicar de nuestra cultura nacional.

¡Si usa machete, no está capacitado y que jamás se acerque a tu árbol!


ABRIL-MAYO 2018

LA IMPORTANCIA DE LAS HOJAS SECAS

(Escrito publicado en la página de Reforestación Extrema, A.C.  que nos parece muy interesante compartir)

Las hojas que nuestros árboles dejan caer en el otoño, cumplen con una función muy importante en la calidad del suelo, la salud de las plantas y por sus servicios ambientales.

El ciclo que comienza con la caída y biodegradación de las hojas,  permite que el suelo recupere los minerales necesarios para el proceso de fotosíntesis de los árboles, además de que generan cobertura sobre el suelo que mantiene condiciones de humedad para disminuir la cantidad de agua en el mantenimiento de áreas jardineadas.

Cuando de manera constante estamos barriendo y retirando las hojas de parques y zonas jardineadas, estamos alterando el ciclo biológico que permite que los hongos hasta los insectos, puedan alimentarse y éstos a su vez puedan poner a disposición las sales minerales necesarias que nuestros árboles puedan crecer rápido y con fortaleza estructural.

En el caso particular de la Zona Metropolitana de Monterrey, el retiro de las hojas de manera permanente, explica una parte de por qué los fresnos que fueron plantados de manera generalizada en parques y camellones, han desarrollado problemas estructurales que ahora nos están obligando a derribarlos.

Otra afectación es que, para tener suelos con suficientes minerales, será necesario hacer  fertilización provocando con esto, la contaminación del agua y el aire. El uso de agroquímicos y otros fertilizantes impactan negativamente la salud de las personas y la fauna relacionada con nuestros árboles.

A las afectaciones al ambiente y la degradación de los suelos por el barrido de las hojas en parques públicos y áreas jardineadas, se suma el problema de consumir recursos materiales y humanos para una muy costosa actividad que además de ser innecesaria, distrae tiempo y dinero que pueden utilizarse en verdaderas actividades generadoras de valor.

 

  • Las hojas no son basura, son un elemento esencial de nuestros espacios públicos que generan muchos servicios ambientales.

 

  • Redefinamos nuestros conceptos de limpieza. La verdadera limpieza no se logra desplazando a la naturaleza, es limitando, controlando y mitigando las actividades que la degradan.

 

  • Desconocer y no dialogar con la naturaleza, nos está provocando muchos problemas.


EL ARBOL DEL KIRI  – EL ÁRBOL DEL FUTURO
                                                                                                                                                             Marzo 2018

La Paulonia imperial o Kiri, es un árbol frondoso muy bello,  de origen Chino,  que pertenece a la familia Paulowniaceae y de nombre botánico  Paulownia tomentosa.

Su uso ha sido básicamente ornamental debido a su floración abundante, a comienzos de la primavera, de color lila rosado en forma de trompeta y la grandiosidad de sus hojas que son sumamente vistosas.  Pero lo que lo hace tan distintivo es, su muy rápido crecimiento e increíble resistencia a sobrevivir todo tipo de inclemencias ya que se adapta muy bien a diferentes tipos de suelos, tipos de aguas, temperaturas y tiempos de plantación. Como ejemplo puede sobrevivir al fuego, ya que logra regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida. Tolera la polución y no exige suelos fértiles, por lo que se le puede utilizar como “planta pionera” y puede proveer un buen abono a una tierra poco fértil, sus hojas, ricas en nitrógeno son buen abono y sus raíces previenen la erosión.

Desde un punto de vista económico, esta especie hace un uso óptimo de los recursos disponibles y su capacidad de crecimiento (generación de Biomasa) es de las más elevadas del reino vegetal. En comparación con otros árboles, la Paulownia “ahorra” agua, pues en una sola temporada de crecimiento puede alcanzar un gran desarrollo, equivalente al de otras especies en varios años. No es un árbol cualquiera, hay cultivos cuya genética es mejor para ciertas utilidades, climas o suelos, pero el kiri posee virtudes fundamentales para la reforestación necesaria de nuestro planeta.

Razones para considerar sembrar la Paulownia:

1 – Es el árbol de más rápido crecimiento del mundo, llegando a alcanzar el mismo nivel de crecimiento vertical que el bambú o el carrizo (2 a 3cm diarios) durante su etapa de máximo crecimiento. Crece 5 veces más rápido que un roble y en su ciclo de 8 años tiene el tamaño de un roble de 40 años.

2- Su madera se le considera “semipreciosa” y como el aluminio de las maderas por su facilidad de modelado, su gran resistencia al impacto y deformación, y su bajo peso y ligereza. En la construcción se usa como aislante de frio y calor por su baja termo-conductividad.

3 – Produce mucho mas oxígeno que otros árboles porque capta más dióxido de carbono, es decir, tiene la capacidad de remover los gases de efecto invernadero más que otros árboles.

4- Sus hojas gigantes (de 40 a 60cm) sirven como abono para plantas o como forraje para ganado.

5 – Sirve para regenerar suelos erosionados y se puede regar con agua contaminada. Tiene propiedades que purifican los suelos y se puede intercalar con cultivos de maíz, trigo, etc.

6 – Al final de su ciclo y corte del árbol, vuelve a crecer de la raíz sin necesidad de plantar un árbol nuevo. No vuelves a comprar arboles porque rebrota del corte.

7 – Su rendimiento comparativo por hectárea es de 163 m³ contra 65 m³ del pino. Asimismo, el primer corte posible en el pino es entre los 15 a 30 años, siendo en el kiri es posible a los 6 años.

8 – En definitiva, el árbol del Kiri es lo mejor que ha producido la naturaleza para ayudar al hombre a reparar en parte, los daños que ha causado. Sembrar la Paulownia es la manera más fácil para aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático aparte de embellecer nuestro planeta.

Si se va a considerar la plantación de esta maravillosa especie, existen ciertos factores que considerar. Lo primero es la fecha de su plantación, se debe evitar épocas de climas extremos para proteger nuestra planta cuando es joven como del calor del verano y el frio del invierno. Se debe aprovechar las temporadas de lluvias con su agua nitrogenada para beneficiar su desarrollo. En México, finales de febrero y marzo son las fechas idóneas para sembrar esta especie para aprovechar todo el periodo vegetativo de la planta y su máximo de crecimiento y adaptación.

 

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, aun hoy plantaría un árbol”      Martin Luther King Jr.