ARTÍCULO DEL MES

ABRIL-MAYO 2018

LA IMPORTANCIA DE LAS HOJAS SECAS

(Escrito publicado en la página de Reforestación Extrema, A.C.  que nos parece muy interesante compartir)

Las hojas que nuestros árboles dejan caer en el otoño, cumplen con una función muy importante en la calidad del suelo, la salud de las plantas y por sus servicios ambientales.

El ciclo que comienza con la caída y biodegradación de las hojas,  permite que el suelo recupere los minerales necesarios para el proceso de fotosíntesis de los árboles, además de que generan cobertura sobre el suelo que mantiene condiciones de humedad para disminuir la cantidad de agua en el mantenimiento de áreas jardineadas.

Cuando de manera constante estamos barriendo y retirando las hojas de parques y zonas jardineadas, estamos alterando el ciclo biológico que permite que los hongos hasta los insectos, puedan alimentarse y éstos a su vez puedan poner a disposición las sales minerales necesarias que nuestros árboles puedan crecer rápido y con fortaleza estructural.

En el caso particular de la Zona Metropolitana de Monterrey, el retiro de las hojas de manera permanente, explica una parte de por qué los fresnos que fueron plantados de manera generalizada en parques y camellones, han desarrollado problemas estructurales que ahora nos están obligando a derribarlos.

Otra afectación es que, para tener suelos con suficientes minerales, será necesario hacer  fertilización provocando con esto, la contaminación del agua y el aire. El uso de agroquímicos y otros fertilizantes impactan negativamente la salud de las personas y la fauna relacionada con nuestros árboles.

A las afectaciones al ambiente y la degradación de los suelos por el barrido de las hojas en parques públicos y áreas jardineadas, se suma el problema de consumir recursos materiales y humanos para una muy costosa actividad que además de ser innecesaria, distrae tiempo y dinero que pueden utilizarse en verdaderas actividades generadoras de valor.

 

  • Las hojas no son basura, son un elemento esencial de nuestros espacios públicos que generan muchos servicios ambientales.

 

  • Redefinamos nuestros conceptos de limpieza. La verdadera limpieza no se logra desplazando a la naturaleza, es limitando, controlando y mitigando las actividades que la degradan.

 

  • Desconocer y no dialogar con la naturaleza, nos está provocando muchos problemas.


EL ARBOL DEL KIRI  – EL ÁRBOL DEL FUTURO
                                                                                                                                                             Marzo 2018

La Paulonia imperial o Kiri, es un árbol frondoso muy bello,  de origen Chino,  que pertenece a la familia Paulowniaceae y de nombre botánico  Paulownia tomentosa.

Su uso ha sido básicamente ornamental debido a su floración abundante, a comienzos de la primavera, de color lila rosado en forma de trompeta y la grandiosidad de sus hojas que son sumamente vistosas.  Pero lo que lo hace tan distintivo es, su muy rápido crecimiento e increíble resistencia a sobrevivir todo tipo de inclemencias ya que se adapta muy bien a diferentes tipos de suelos, tipos de aguas, temperaturas y tiempos de plantación. Como ejemplo puede sobrevivir al fuego, ya que logra regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida. Tolera la polución y no exige suelos fértiles, por lo que se le puede utilizar como “planta pionera” y puede proveer un buen abono a una tierra poco fértil, sus hojas, ricas en nitrógeno son buen abono y sus raíces previenen la erosión.

Desde un punto de vista económico, esta especie hace un uso óptimo de los recursos disponibles y su capacidad de crecimiento (generación de Biomasa) es de las más elevadas del reino vegetal. En comparación con otros árboles, la Paulownia “ahorra” agua, pues en una sola temporada de crecimiento puede alcanzar un gran desarrollo, equivalente al de otras especies en varios años. No es un árbol cualquiera, hay cultivos cuya genética es mejor para ciertas utilidades, climas o suelos, pero el kiri posee virtudes fundamentales para la reforestación necesaria de nuestro planeta.

Razones para considerar sembrar la Paulownia:

1 – Es el árbol de más rápido crecimiento del mundo, llegando a alcanzar el mismo nivel de crecimiento vertical que el bambú o el carrizo (2 a 3cm diarios) durante su etapa de máximo crecimiento. Crece 5 veces más rápido que un roble y en su ciclo de 8 años tiene el tamaño de un roble de 40 años.

2- Su madera se le considera “semipreciosa” y como el aluminio de las maderas por su facilidad de modelado, su gran resistencia al impacto y deformación, y su bajo peso y ligereza. En la construcción se usa como aislante de frio y calor por su baja termo-conductividad.

3 – Produce mucho mas oxígeno que otros árboles porque capta más dióxido de carbono, es decir, tiene la capacidad de remover los gases de efecto invernadero más que otros árboles.

4- Sus hojas gigantes (de 40 a 60cm) sirven como abono para plantas o como forraje para ganado.

5 – Sirve para regenerar suelos erosionados y se puede regar con agua contaminada. Tiene propiedades que purifican los suelos y se puede intercalar con cultivos de maíz, trigo, etc.

6 – Al final de su ciclo y corte del árbol, vuelve a crecer de la raíz sin necesidad de plantar un árbol nuevo. No vuelves a comprar arboles porque rebrota del corte.

7 – Su rendimiento comparativo por hectárea es de 163 m³ contra 65 m³ del pino. Asimismo, el primer corte posible en el pino es entre los 15 a 30 años, siendo en el kiri es posible a los 6 años.

8 – En definitiva, el árbol del Kiri es lo mejor que ha producido la naturaleza para ayudar al hombre a reparar en parte, los daños que ha causado. Sembrar la Paulownia es la manera más fácil para aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático aparte de embellecer nuestro planeta.

Si se va a considerar la plantación de esta maravillosa especie, existen ciertos factores que considerar. Lo primero es la fecha de su plantación, se debe evitar épocas de climas extremos para proteger nuestra planta cuando es joven como del calor del verano y el frio del invierno. Se debe aprovechar las temporadas de lluvias con su agua nitrogenada para beneficiar su desarrollo. En México, finales de febrero y marzo son las fechas idóneas para sembrar esta especie para aprovechar todo el periodo vegetativo de la planta y su máximo de crecimiento y adaptación.

 

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, aun hoy plantaría un árbol”      Martin Luther King Jr.


FEBRERO 2018

COMO AÑADIRLE COLOR A SU JARDIN por Esther Pliego de Salinas

Cada jardinero se convierte en artista al comenzar a colocar y combinar los elementos en el jardín. El secreto profesional adquirido a través de la práctica y de éxitos y fracasos consiste, como sucede también con los críticos de arte,  en el poder ver y concebir el producto terminado. El arriate de flores se convierte en un tapete cambiante de color, textura, forma y línea, y lo que es especialmente excitante al diseñar con color es que el producto terminado, al contrario de otras formas de arte, es: arte viviente o vivo.

El objetivo de este tema es desarrollar el sentido del color ya que sin un plan de color el resultado puede no tener unidad y verse apagado o soso. Si se utilizan demasiados colores, o se combinan mal, o se utiliza demasiada cantidad de un solo color se vuelve monótono.

Para comenzar tomemos el colorido de algo que nos rodea como: el color de la casa, terraza, barda, una vista (cielo, bosque, montaña o mar, y diseñemos de acuerdo a esto).

Además del color,  también es necesario tomar en cuenta las texturas, ya que algunas reflejan luz (las lisas y tersas) y otras lo absorben (pequeñas y ásperas).

Contra colores obscuros utilice verdes más claros y de textura brillante para que reflejen luz, así como verdes amarillentos. Los obscuros parecerán sin vida.

Frente a blancos y amarillos utilice tonos de verde mediano y texturas más apagadas para absorber luz y los contrastes demasiado fuertes.

Si su casa es de color oscuro y la terraza clara utilice colores medianos para unirlos.

En la arquitectura paisajista se consideran los siguientes puntos:

1- Fondo de árboles a lo lejos.
2- Distancia media con arbustos o perennes herbáceos
3- Tapetes de cubre suelos o césped
4- Acentos donde entra el color con anuales, perennes o bulbos.

En esta ocasión nos dedicaremos únicamente al último punto, el de los acentos de color.

El color nos da muchos problemas y satisfacciones como se los dio también a pintores clásicos como Da Vinci, Vermeer, impresionistas como Van Gogh entre otros, y de alguna manera nosotros nos podemos convertir en Boticellis´s botánicos.

Los tonos del color varían de acuerdo a la luz. Si se utiliza muy poco color, este se puede perder; por el contrario un área muy grande de un solo color puede afectar a otro color que se utilice junto.
Una masa blanca de alguna flor junto a otra masa roja de la misma flor intensificará a ambas.

Colores vecinos y sus variantes en la rueda de color,  son armoniosos y agradables.

Los contrastantes u opuestos, nos sorprenden pero también funcionan si se utilizan en menores cantidades.

Solamente observando aprenderemos el efecto de un color sobre otro.
Aprender arreglo floral ayuda, así como fijarse en las combinaciones naturales de las flores. Y por cierto notaremos que en ciertas ocasiones nos dan sorpresas. Antes por ejemplo no se utilizaban azules con verdes, ni amarillos con color de rosa, pero la naturaleza los tiene y son muy efectivos.
Las mezclas de color al estilo inglés son muy efectivas, así como también lo son las atrevidas.

JARDÍN RISCO 7 MARZO 07 010                          balcones-jardineras-para-exteriores

RUEDA DE COLOR:

COLORES PRIMARIOS: AZUL—AMARILLO—ROJO

ARMONIAS DE COLOR:   Los que se encuentran entre dos colores primarios, digamos entre el amarillo y el rojo que son: amarillo naranja, naranja y rojo naranja y todas las tonalidades de estos colores.

  COMPLEMENTARIOS:      Los que se encuentran opuestos en la rueda de color: rojo  y verde. Juntos contrastan fuertemente. Mezclados en partes iguales se neutralizan y  se convierten en  gris.

Existen VALORES  de todos estos colores: mas claros se les añade blanco y mas obscuros si se les añade negro.

El GRIS es probablemente el color más importante y puesto que los colores opuestos se neutralizan mezclando partes iguales de uno y otro, este se convierte en el  puente entre uno y otro color.

 

CONTRASTES: son necesarios para dar alegría y excitación. Se puede jugar colocándolos juntos, digamos las plantas un color y el fondo el otro. Ejemplo flores rojas frente a un seto verde brillante .

Los contrastes son más efectivos cuando se utilizan únicamente como acentos y recuerde que los contrastes no necesitan ser vívidos, pueden ser sutiles.

ARMONIAS: con los colores relacionados se pueden lograr hermosas armonías, pero es necesario escoger flores que vienen en amplias gamas, tales como asters, petunias, chícharos de olor, que vienen en muchos tonos de azul, rosa, rojos y violeta. Seleccione las variedades por color.

SUBORDINACION: Tanto en el jardín, como en el vestir, como en la decoración, debe predominar un solo color  quedando los otros subordinados, porque de no ser así solo encontramos confusión. En el jardín naturalmente predomina el verde, aunque otros pueden predominar durante la primavera o el otoño.

 Balcon con jardin

COLORES FRIOS Y COLORES CALIDOS: Naranja es el típicamente cálido y el azul el frío.
COLOR ESTACIONAL: Tratar de tener algo de color en todas las estaciones. Utilizar árboles, arbustos, enredaderas y cubre suelos de  flor además de las anuales, perennes y bulbos.
SOL Y SOMBRA: Escoger las plantas adecuadas para esto.
EN APARTAMENTOS:  En macetas, jardineras etc. Bulbos y hierbas de olor.

Balcon con jardineras

 

 

 


ENERO 2018

LAS PLANTAS AROMATICAS

Las plantas aromáticas son aquellas que tienen hojas o flores que desprenden un aroma más o menos intenso. Puede ser un árbol (Naranjo amargo por sus flores), un arbusto (rosal) o una planta herbácea (Lavanda). Sus aceites esenciales contienen sustancias responsables del aroma de las plantas y que son importantes en la industria cosmética (perfumes y aromatizantes), de alimentos (condimentos y saborizantes) y farmacéutica (saborizantes).

Algunas tienen propiedades curativas en alguna de sus partes (hojas, flores, semillas, raíces, etc.) y sirven para calmar, combatir o , incluso, curar enfermedades al ser antioxidante, antibacteriano y antifungicida, estas se consideran plantas medicinales

También están las plantas culinarias o condimentarias por su uso en la cocina para condimentar guisos, sopas, ensaladas, postres y salsas. Las hierbas más habituales para esto son: Albahaca, Laurel (no es una Hierba, es un arbusto), Menta, Orégano, Peregil, Romero (es otro arbusto), Salvia, Tomillo, etc.

La mayoría de plantas condimentarias son plantas aromáticas.

Aquí les proporcionamos una lista de las plantas aromáticas publicada en www.infojardin.com

 

LISTA DE PLANTAS AROMATICAS

ARBUSTOS

– Abelia …….. Abelia chinensis
– Budleia …….. Buddleja davidii
– Calicanto …….. Calycanthus floridus
– Calistemon, Limpiatubos …….. Callistemon citrinus
– Carisa …….. Carissa grandiflora = Carissa macrocarpa
– Ceanoto …….. Ceanothus thyrsiflorus
– Celinda …….. Philadelphus coronarius
– Citiso …….. Cytisus x praecox
– Coronilla …….. Coronilla glauca
– Dama de noche …….. Cestrum nocturnum
– Datura, Trompetas Juicio …….. Datura = Brugmasia spp.
– Durillo …….. Viburnum tinus
– Feijoa, Guayabo del Brasil …….. Feijoa sellowiana
– Gardenia …….. Gardenia jasminoides
– Hamamelis …….. Hamamelis mollis
– Jaras …….. Cistus spp.
– Lantana …….. Lantana camara
– Laurel …….. Laurus nobilis
– Lentisco …….. Pistacia lentiscos
– Lilo …….. Syringa vulgaris y Syringa microphylla
– Mahonia, Uvas de Oregón …….. Mahonia aquifolium
– Margaritero gris …….. Euryops pectinatus
– Mirto …….. Myrtus communis
– Naranjo de Méjico …….. Choisya ternata
– Osmantus …….. Osmanthus heterophyllus
– Pitosporo …….. Pittosporum tobira
– Retama de olor …….. Spartium junceum
– Romero …….. Rosmarinus officinalis
– Rosa …….. Rosa spp.
– Sabina …….. Juniperus sabina y Juniperus virginiana
– Sáuco …….. Sambucus nigra
– Sauzgatillo …….. Vitex agnus-castus
– Viburnum …….. Viburnum suspensum

TREPADORAS

– Beaumontia …….. Beaumontia grandiflora
– Caracolillos …….. Phaseolus caracalla
– Clemátide …….. Clematis armandii
– Dipladenia …….. Mandevilla suaveolens, Mandevilla laxa
– Flor de cera …….. Hoya carnosa
– Glicinia …….. Wisteria sinensis
– Heliotropo …….. Heliotropium peruvianum
– Jazmín de Madagascar …….. Stephanotis floribunda
– Jazmines …….. Jasminum spp. (la mayoría de jazmines)
– Madreselva …….. Lonicera fragantissima
– Madreselva …….. Lonicera japonica
– Madreselva …….. Lonicera periclyneum
– Maracuyá gigante …….. Passiflora quadrangularis
– Quiscualis …….. Quisqualis indica
– Rosal trepador …….. Rosa spp.
– Solandra, Trompetas …….. Solandra maxima
– Traquelospermo …….. Trachelospermum jasminoides

ÁRBOLES

– Acacia …….. Acacia spp.
– Aligustre …….. Ligustrum japonicum
– Arbol de paraíso …….. Eleagnus angustifolia
– Castaño de Indias …….. Aesculus hippocastanum
– Cerezos ornamentales …….. Prunus spp.
– Eucaliptos …….. Eucalyptus globulus, E. citriodora
– Falso pimentero …….. Schinus molle
– Magnolio …….. Magnolia grandiflora
– Manzano de flor …….. Malus spp.
– Naranjo jazmín …….. Murraya paniculata
– Naranjo, Limonero y cítricos …….. Citrus spp.
– Níspero …….. Eriobotrya japonica
– Parkinsonia …….. Parkinsonia aculeata

Coníferas (follaje aromático)

– Ciprés …….. Cupressus sempervirens
– Ciprés de Lawson …….. Chamaecyparis lawsoniana
– Leylandi …….. x Cupressocyparis leylandii
– Libocedro …….. Libocedrus decurrens
– Macrocarpa …….. Cupressus macrocarpa
– Pinos …….. Pinus spp.
– Tilo …….. Tilia spp.
– Tuya …….. Thuya spp.

HERBÁCEAS

– Ajedrea de jardín …….. Satureja hortensis
– Ajenjo …….. Artemisia absinthium
– Albahaca …….. Occinum basilicum
– Alhelí …….. Matthiola incana
– Aliso marítimo …….. Alyssum maritima
– Angélica …….. Angelica archangelica
– Apio de monte …….. Levisticum officinalis
– Caléndula …….. Calendula officinalis
– Cantueso …….. Lavandula stoechas
– Capuchinas …….. Trapaeolum majus
– Cebollino …….. Allium schoenoprasum
– Cilandro …….. Coriandrum sativum
– Claveles y clavellinas …….. Dianthus spp.
– Digital …….. Digitalis purpurea
– Don Diego de noche …….. Mirabilis jalapa
– Eneldo …….. Anethum graveolens
– Espliego …….. Lavandula latifolia spica
– Estragón …….. Artemisia dracunculus
– Geranios de olor …….. Pelargonium graveolens, crispum…
– Hinojo …….. Foeniculum vulgare ‘Purpureum’
– Lavanda …….. Lavandula angustifolia
– Manzanilla …….. Chamaemelum nobile
– Margarita del Cabo …….. Dimorphotheca ecklonis
– Margaritas …….. Chrysanthemum spp.
– Marrubio …….. Marrubium vulgare
– Matalauva …….. Pimpinelle anisum
– Matricaria chamomilla …….. Camomila
– Mejorana …….. Majorana hortensis
– Melisa …….. Melissa officinalis
– Menta …….. Mentha piperita
– Milenrama …….. Achillea millefolium
– Orégano …….. Origanum vulgare
– Perejil …….. Petroselium crispum
– Perifollo …….. Anthriscus cerefolium
– Ruda …….. Ruta graveolens
– Salvia …….. Salvia officinalis
– Salvia …….. Salvia sclarea
– Sanguisorba minor …….. Pimpinela
– Santolina …….. Santolina chamaecyparissus
– Santolina …….. Santolina rosmarinifolia
– Tomillos …….. Thymus spp.
– Verbena …….. Verbena x hybrida
– Violeta …….. Viola odorata

BULBOSAS

– Ajo ornamental …….. Allium spp.
– Amarilis …….. Amaryllis belladona
– Azucena …….. Lilium spp.
– Fresia …….. Freesia x hybrida
– Jacinto …….. Hyacinthus orientalis
– Lirio …….. Iris unguicularis
– Narciso …….. Narcissus spp.
– Nardo …….. Polianthes tuberosa