ARTÍCULO DEL MES

DICIEMBRE 2017

¿Cuántas especies de árboles existen en el mundo?

Boletín de prensa respecto al lanzamiento mundial de la base de datos GlobalTreeSearch (BGCI). Recomendado para su publicación en los medios a partir del 5 de abril, 2017.
Botanic Gardens Conservation International (BGCI), la organización que representa a los jardines botánicos del mundo tiene la respuesta. A partir de una investigación iniciada hace 2 años, en la que han trabajado instituciones botánicas de todo el planeta, y en la que se han consultado más de 500 referencias científicas, la respuesta es 60,065.

La pregunta ha sido contestada en un artículo publicado en el Journal of Sustainable Forestry (http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10549811.2017.1310049), en el cual se destaca que más de la mitad de todas las especies de árboles ocurren en un solo país, y muchas de estas están en riesgo de extinción. Brasil tiene el mayor número de especies (8,715), seguido de Colombia (5,776) y, en tercer puesto, Indonesia (5,142). Descartando las regiones ártica y antártica, las cuales carecen de árboles, la región con el menor número de árboles es la porción Neártica de Norteamérica, con menos de 1,400 especies.


NOVIEMBRE 2017

12 alimentos para ganarle la batalla a gripes y catarros

(Artículo de Margarita Lázaro de Huffington Post)

Basta cuidar la alimentación para incrementar nuestras defensas y hacernos más fuertes para resistir a cualquier ataque vírico. Ya lo decía Hipócrates en el siglo V a.C: “Que tu alimentación sea tu medicina, y tu medicina, tu alimento”.

La idea es llenar la despensa de alimentos preventivos y así evitar ir a la farmacia en busca de suministro para el armario de los medicamentos.

La doctora Guadalupe Blay, coordinadora del Grupo de Habilidades en Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), nos ha ayudado en la tarea de elaborar esa lista de los 12 alimentos que, según su criterio, no pueden faltar en nuestra dieta semanal si queremos terminar el invierno de forma saludable.

1          CALABAZA

Es uno de los alimentos más beneficiosos para mejorar nuestras defensas, a la vez que uno de los más olvidados en la lista de la compra. La calabaza tiene una elevada presencia de beta-caroteno que, tras ser absorbido por el organismo, se transforma en vitamina A. Ésta es beneficiosa para el sistema inmune, ya que refuerza las defensas y ayuda a prevenir enfermedades, especialmente del aparato respiratorio. Basta tomar un día a la semana, ya sea en forma de crema, al horno o con arroz, para mejorar las defensas. También es recomendable en caso de resfriados ya que ayuda a eliminar la mucosidad en bronquios, pulmones y garganta.

2          GRANADA

Es otro de los productos más típicos del invierno, pero a veces nos olvidamos de tomarlo por la pereza que supone pelarlo. Aunque, quizás, después de conocer las propiedades de esta fruta que sedujo a los árabes cuando llegaron a la península, cambiemos nuestra opinión sobre ella. Muy rica en vitamina C, cubre las necesidades diarias de ácido fólico y es tres veces más antioxidante que el té verde. También es recomendable cuando estamos enfermos, ya que goza de efectos curativos en caso de fiebre u otros males como dolores de garganta o infección de oído. Si no nos convence de postre podemos incluirla en ensaladas.

3          KIWI

Si tuviésemos que elegir entre tomar un zumo de naranja recién exprimido por la mañana o kiwi, la doctora Blay recomienda la segunda opción. Y no solo por su conocido efecto en la lucha contra el estreñimiento. El kiwi aporta más del doble de vitamina C que la naranja (favorece la absorción de hierro) y cubre de sobra las necesidades diarias de ésta, tanto en el caso de adultos como de niños. Esta vitamina es antioxidante, lo que significa que estimula el sistema inmunitario para prevenir posibles infecciones como resfriados y gripes.

4          MANDARINA Y ZUMO DE NARANJA

En cuestión de frutas, los cítricos son uno de los grandes aliados del invierno. Todos hemos recurrido alguna vez al zumo de naranja para frenar el avance del resfriado y hemos salido victoriosos. Pues bien, esta fruta es muy rica en vitamina C, mucho más que la mandarina, aunque ésta aporta grandes dosis de beta-caroteno, provitamina A. De ahí que la doctora Blay recomiende alternarlas. Además, tampoco debemos olvidarnos del limón, especialmente cuando ya estamos enfermos. Su poder antiséptico lo convierte en un remedio natural infalible contra la tos y el dolor de garganta.

 

5          HUEVO

Denostado por su alto contenido en colesterol, la realidad es que el huevo es mucho más beneficioso de lo que podemos imaginar. En primer lugar porque el organismo no absorbe el elevado colesterol que contiene y en segundo lugar porque es un alimento rico en minerales, especialmente selenio y zinc, que ayudan a mantener el sistema inmunológico sano. Existen estudios que señalan que la deficiencia de uno y otro está relacionada con el aumento de gripes y resfriados o el desarrollo más agudo de estas enfermedades. No hace falta comerlo todos los días, aunque la doctora Guadalupe Blay insiste en que no supondría ningún problema para nuestro organismo: “Si no lo hacemos es porque hay que variar”.

6          AJO CRUDO

Crudo porque de esta forma no pierde ninguna de sus infinitas propiedades. El ajo es el antibiótico natural más famoso del supermercado. Es preventivo y también curativo. Incrementa las defensas y mejora la respuesta del organismo ante el ataque de virus y bacterias. Además, sirve para tratar infecciones respiratorias y plantarle cara a la tos. Sus propiedades mucolíticas ayudan a expulsar los mocos en procesos gripales y catarrales. Sobran las razones para comerlo cada semana y no deberíamos encontrar en su fuerte olor una excusa para evitarlo. Hay remedios naturales para contraatacar el mal aliento que genera (tomarse un zumo hecho solo de limón después de comerlo o masticar hojas de perejil) y también se puede recurrir a las cápsulas de ajo porque tienen las mismas propiedades que el alimento.

7          CEBOLLA

Su efecto beneficioso es similar al del ajo, aunque cuenta con una ventaja: no pierde las propiedades al cocinarse. La cebolla goza de un gran poder preventivo, del que ya se percataron los romanos y griegos, y que recientemente demostró un estudio realizado por la Universidad de Nebraska. Según los investigadores, el caldo de cebolla (tan utilizado por las abuelas para combatir el catarro) ayudaba a fortalecer el sistema inmunitario y a aliviar la inflamación de garganta.

8          FRUTOS SECOS

Olvídate de la mala fama que les rodea y de su elevado aporte calórico. Las grandes dosis de energía en invierno están justificadas porque es la forma de mantener la temperatura corporal. Aunque tampoco se trata de abusar. La doctora Blay recomienda tomar alrededor de 60 gramos diarios de frutos secos, aunque no valdrían todos. Nueces, avellanas, almendras, pistachos o pipas de calabaza son los más sanos de la lista.

9          MANZANILLA

Si beber manzanilla siempre es saludable, en invierno lo es especialmente por su poder antitusígeno. Y es que esta infusión, muy recomendable en caso de dolor de estómago, cuenta con propiedades para calmar y aliviar la tos.

10        MIEL

No es ninguna novedad que la miel no debería faltar en nuestras despensas en invierno. Porque no sólo tiene un poder curativo (un estudio publicado en 2007 en la revista médica Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine descubrió que es incluso mejor antitusivo que el dextrometorfano, un principio activo que contienen los jarabes para calmar la tos), sino que es también preventivo, ya que ayuda a incrementar las defensas. Guadalupe Blay recomienda incluir una cucharada cada mañana en la leche para empezar el día con más energía y evitar catarros y gripes indeseados.

11        LEGUMBRES

Le pasa un poco como a los frutos secos, al ser especialmente energéticas son muy beneficiosas para mantener la temperatura corporal en invierno. “Les tenemos mucho respecto y las deberíamos consumir un día a la semana mínimo”, asegura la doctora Blay, quien no establece diferenciación entre unas legumbres y otras. Todas aportan hierro, lo que ayuda a mejorar la respuesta inmunitaria.

12        YOGURES

No previene, pero sí es fundamental incluirlo en la dieta cuando, en caso de enfermedad, el médico recomienda el uso de antibióticos. Estos destruyen la flora intestinal que hay que regenerar, y para ello es beneficioso el consumo diario de estos lácteos. Si queremos evitar que la gripe termine con dolor de estómago tendríamos que comer un yogur por cada día de tratamiento. Aquí no vale decir “ya tomé uno la semana pasada” porque el yogur tiene efecto en el momento y no deja recuerdo. Es decir, hay que comerlos cada día para beneficiarse de sus bondades.

******************************************************

OCTUBRE 2017

Kay Mendieta, Codirectora del Jardín Botánico de Acapulco, A.C. se reunió el pasado 7 de octubre con los integrantes de “Brigada Loyola” para capacitarles en cuestión ambiental y así unir fuerzas para llevar a cabo actividades en pro del cuidado del ambiente. Parte de los temas que se trataron durante esta reunión fueron las actividades que se estarán realizando en conjunto con los brigadistas, tales como el Día de Muertos y Operación Navidad, así como la limpieza del cauce de la Universidad y el reciclaje de materiales. Un punto importante que se tocó en esta reunión fueron los temas con un eje comunitario, donde se implementarán talleres del Jardín Botánico de Acapulco, A.C.  para construir cultura ambiental en las comunidades.

El_Puente_11_Otono_2017_Nota_3_Foto_1 El_Puente_11_Otono_2017_Nota_3_Foto_2 El_Puente_11_Otono_2017_Nota_3_Foto_3

*******************************************************

SEPTIEMBRE 2017

LA CÚRCUMA

Cúrcuma 2

La cúrcuma (Curcuma long) es un arbusto de la familia del jengibre que se utiliza como una especie importantes en la cocina de la India y el sudeste asiático, es colorante para alimentos y uno de los componentes del curry en polvo, lo que le otorga ese color amarillo fuerte. Es ideal como sustituto del azafrán porque es menos costosa, aunque tiene un sabor diferente. Con una cucharada de esta especia y mayonesa puedes hacer una salsa deliciosa (también con crema  o leche). Se aconseja evitar su ingesta a mujeres embarazadas y a personas que tengan problemas graves en la vesícula biliar. Pero aparte de su importante uso culinario se sabe que el consumo de la cúrcuma es un poderoso antioxidante y excelente desinflamatorio y que tiene diversos usos medicinales. La cúrcuma se utiliza para tratar problemas estomacales ya que estimula las secreciones y ayuda a la digestión, elimina gases que se alojan en el intestino, para tratar problemas hepáticos por ser un excelente tónico biliar que protege las funciones del hígado, ayuda a eliminar las piedras en la vesícula biliar, es antiinflamatoria, favorece en el drenaje hepático y es eficaz para poder digerir mejor las comidas copiosas. También se utiliza para tratar algunos tipos de cáncer porque contiene diez compuestos anti cancerígenos, sirviendo para los casos de cáncer de mama, de duodeno, de piel y de colon. Sus propiedades antiinflamatorias son recomendables para personas que sufren de reuma, artritis y síndrome del túnel carpiano en la muñeca, algo muy frecuente en la actualidad por el uso excesivo del teclado y los celulares.

Curcuma

Para tratar la depresión – Desde hace miles de años, esta especia ha sido utilizada por la medicina tradicional china para curar y tratar la depresión y otros trastornos psicológicos o afectivos. La cúrcuma tiene muchos componentes estimulantes del sistema nervioso y, además, ofrece buenos efectos sobre el sistema inmunitario y los estados de ánimo. Sirve también para atenuar las consecuencias del estrés.

Para proteger el corazón – Las investigaciones han demostrado que consumir cúrcuma ayuda en la salud cardiovascular. A su vez, sirve para reducir el colesterol y el nivel de triglicéridos en sangre de manera natural. Previene ataques cardíacos.

Para aumentar la inmunidad – Esta especia tiene la capacidad de incrementar la capacidad inmunomoduladora del cuerpo, gracias a varios de sus nutrientes (como el zinc, el cobre o los polisacáridos). Es bueno para las personas con defensas bajas por motivos de estrés o antes de un examen o evento importante.

Para tratar problemas respiratorios – La cúrcuma se utiliza en Asia para tratar la bronquitis de manera natural, por su acción antiinflamatoria. Es adecuada para el tratamiento de la EPOC, por sus propiedades antioxidantes.

 

Para proteger el organismo de los radicales libres – Esta especia de color amarillo nos ayuda a eliminar los efectos nocivos que causan los llamados “radicales libres”, extrayendo del cuerpo todo lo negativo y lo que nos enferma.

Para problemas de la piel – Usada en polvo, la cúrcuma es muy buena para afecciones como hongos o pie de atleta, también para la psoriasis.

 

Pasta de cúrcuma o Pasta dorada, una maravilla para tu salud

Remedios naturales – Escrito por Christian Pérez

Cúrcuma - pasta

 

Con el nombre de Pasta de cúrcuma o Pasta dorada (Golden Paste) nos encontramos ante una maravillosa pasta elaborada con cúrcuma que puede mejorar tu salud y prevenir enfermedades. Descubre cómo hacerla en casa.

La cúrcuma es una auténtica maravilla de la Naturaleza. Conocida científicamente con el nombre de Curcuma longa y oriunda tanto del sur de la India como de Indonesia, se tiene constancia de que fue utilizada primeramente en la India entre los años 610 a.C. a 320 a.C. De hecho, por aquella época se utilizaba como colorante de la lana gracias a su particular color amarillo-anaranjado.

No obstante, no fue hasta siglos después cuando pasó a formar parte de la gastronomía de la India, convirtiéndose en una especia característica de su cocina como colorante alimentario, y al formar parte del popular curry hindú.

Lo cierto es que son muchos los beneficios que nos aporta la cúrcuma, especialmente cuando se consume de manera regular en nuestras comidas. Por ejemplo, es una opción natural excelente para el cuidado del hígado, ya que la curcumina, el ácido cafeico, la turmenona y el eugenol que encontramos en su composición actúan como sustancias hepatoprotectoras.

Pero sus cualidades no acaban aquí, ya que es un reconocido tónico digestivo, ideal en caso de dispepsia, gastritis crónica como consecuencia de la falta de secreciones ácidas en el estómago, y además mejora y facilita las digestiones, ayudando a su vez a aliviar los gases.

Con la cúrcuma se elabora una pasta de característico color amarillo, que precisamente por su textura y apariencia ha recibido popularmente el nombre de pasta de cúrcuma pasta dorada (en su traducción original Golden Paste).

¿Qué es la pasta de cúrcuma también conocida como pasta dorada?

Consiste en una pasta elaborada principalmente con cúrcuma en polvo, pero a la que se incluyen otros ingredientes picantes como por ejemplo es el caso de la pimienta negra (y opcionalmente jengibre fresco rallado).

Se trata de una auténtica maravilla para nuestra salud, tremendamente fácil de elaborar, y que nos aporta una amplia variedad de beneficios medicinales.

Cómo preparar la pasta de cúrcuma

Puedes preparar esta pasta siempre que lo desees, sobre todo la primera vez que la elaboras o cuando se te acabe la anterior. Eso sí, aunque puedes conservarla en un recipiente de cristal en la nevera durante 2 semanas, lo ideal es consumirla durante los primeros 7 días.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 1 trozo de jengibre rallado (opcional)
  • 1 taza de agua

Preparación de la pasta de cúrcuma:

  1. Pon un cazo al fuego y añade todos los ingredientes: la taza de agua, la cúrcuma, la pimienta negra y el jengibre rallado (si deseas añadirlo también).
  2. Calienta a fuego medio removiendo con frecuencia, así hasta que se forme una pasta.
  3. Cuando adquiera esta textura retira del fuego y deja que se enfríe.
  4. Una vez fría introduce la pasta en un frasco de cristal (o recipiente de vidrio) y reserva en el refrigerador o nevera hasta su consumo.

¿Cuáles son los beneficios de la pasta de cúrcuma?

Esta pasta se convierte en una opción natural maravillosa para aumentar nuestras defensas de forma totalmente natural. Además, como veremos a continuación, destaca por su acción antioxidante (la cúrcuma es rica en polifenoles), antiinflamatoria y anticancerígena, además de actuar también como un excelente antibiótico natural.

Es especialmente útil en caso de gripes y resfriados gracias a su acción analgésica, antiinflamatoria y antiséptica. De hecho, ayuda a prevenir infecciones y fluidificar la mucosidad, convirtiéndose así en un perfecto aliado natural en caso de catarros. O en momentos de inapetencia y debilidad física, gracias precisamente a su acción antioxidante.

Por otra parte, gracias a su propiedad analgésica, es adecuada en caso de dolores musculares y articulares, sobre todo si son dolencias asociadas a la artritis o a la artrosis.

¿Cuándo tomar la pasta de cúrcuma y cómo?

Lo cierto es que la pasta de cúrcuma tiene múltiples usos. Por ejemplo, puede convertirse simplemente en un ingrediente base para añadir a tus comidas diarias, o puede tomarse una cucharadita de esta pasta cada día sin necesidad de estar sufriendo alguna dolencia, infección o problema de salud (como forma de aumentar nuestras defensas naturalmente es una buenísima opción).

Con esta pasta se elabora una bebida vegetal de nombre similar, conocida como leche dorada, muy fácil igualmente de elaborar y que puede tomarse cada noche.

No obstante, no debemos abusar de esta pasta y no consumir más allá de una cucharadita al día. Eso sí, no es adecuada para personas con problemas de vesícula biliar.

 

*****************************************

JULIO – AGOSTO 2017

!LA JARDINERIA APORTA A TU VIDA¡

Woman Tending to Garden --- Image by © Royalty-Free/Corbis Los jardineros pueden vivir hasta 14 años más; aquí 5 razones básicas que pueden contribuir a este notable incremento en su esperanza de vida.

  • La jardinería se practica por lo general de día y expuesto al sol, situación que hace que el cuerpo produzca Vitamina D; ésta protege contra ciertos tipos de cáncer y problemas del corazón.
  • La tierra contiene bacterias, minerales y microorganismos que pueden mejorar el sistema inmunológico.
  • La jardinería te ayuda a liberar el estrés, se evitan efectos que van desde un aumento en niveles de cortisol, presión sanguínea, cambios hormonales y más.
  • Los jardineros cultivan vegetales y es probable que también los coman. Más comida verde y menos procesada significan más nutrientes y menos toxinas.
  • Cavar, regar plantas, fertilizarlas y demás movimientos que requiere esta actividad representan un buen ejercicio. Es decir que, además de todo, brinda beneficios relajantes y positivos.   Leer más: mamanatural.com

    NIÑOS JARDINEROS EN GUARDIANES AMBIENTALES

    NIÑOS EL DÍA POR LA PAZ EN ACAPULCO NOV 2013 CIMG0023

**************************************************************

MAYO – JUNIO 2017

LOS HUERTOS

 

Un huerto es un espacio o terreno destinado al cultivo de árboles frutales y legumbres, se pueden hacer casi en cualquier sitio, ya sea en un jardín, en una azotea, o en una caja junto a una ventana. Las plantas que allí se cultivan se denominan hortalizas, cada una de las verduras y demás plantas comestibles que se cultivan en el huerto.

Las hortalizas son plantas anuales, bianuales y vivaces de uso hortícola. A este grupo pertenecen las plantas de la huerta, que permiten disfrutar en casa de verduras y frutas de temporada. Existe multitud de especies y variedades de hortalizas.

índice

Tipos de hortalizas en función de su parte comestible:

 

Hortalizas de hoja: Acelga, valeriana, cardo, diente de león, endibia, escarola, espinaca, hinojo dulce, lechuga y poro.

Coles: Son hortalizas muy antiguas originarias de Europa occidental y meridional. Todas las variedades existentes actualmente proceden básicamente de la especie silvestre Brassica sylvestris. Entre ellas tenemos: Berza, Brócoli, Col de Bruselas, Col morada y blanca, Coliflor, Colinabo y Colirrábano.

Hortalizas de raíz: Ajo, apio, cebolla, zanahoria blanca y naranjada , nabo, rabanito, betabel.

Hortalizas de fruto: Berenjena, calabacín, calabaza, fresa, maíz, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate.

Hortalizas de flor: Alcachofa y girasol.

Tubérculos: Camote, papa y tupinambo.

Leguminosas. Chícharo, haba, judía, lenteja.

HUERTOS 3HUERTOS 2